Productos y servicios | Planea tu futuro | Seguros | Plan vida |

Información relacionada

Preguntas frecuentes

¿Con quién me debo comunicar para hacer efectiva una póliza?  Para hacer efectiva una póliza se puede acercar a una sucursal del Banco, donde podrá realizar la remisión a la aseguradora o, comunicarse con la Línea de Atención al cliente de Suramericana, en los siguientes teléfonos:

  • Bogotá, Cali, Medellín: 437 8888
  • Para el resto del país: 01 800 051 8888

¿Qué debo hacer en caso de pérdida de la póliza de mi seguro de vida?  Debes solicitar copia o una certificación actualizada de su(s) póliza(s) en la Línea de Atención de Suramericana, en los siguientes teléfonos:

  • Bogotá, Cali, Medellín: 437 8888
  • Para el resto del país: 01 800 051 8888

¿Qué debo hacer para cancelar mi póliza?  Si no quiere continuar con el seguro, el tomador o asegurado deberán autorizar por escrito la cancelación de la póliza y la carta la deben llevar a una Sucursal de Bancolombia.

¿En caso de querer cancelar mi seguro me reintegran algo del dinero invertido?
No, este dinero no se reintegra, porque no es un ahorro sino el valor de una prima que se paga por una protección que tuvo mientras estuvo vigente la póliza.
¿Cuáles son las causas de terminación del seguro?

  • Por mora en el pago de la prima.
  • Cuando el tomador así lo determine.
  • Al fallecimiento del asegurado.
  • Al finalizar la vigencia en que el asegurado cumpla los ochenta (80) años de edad.

¿Dónde puedo consultar el valor de las primas y los planes de un seguro?   En la página web www.grupobancolombia.com encontrará publicados los simuladores, en los cuales podrá conocer inmediatamente el valor de la prima mensual que debe pagar. También puedes hacerlo en cualquier Sucursal Bancolombia.

Esta información también se puede consultar en la pagina de Suramericana, www.sura.com.

¿Quién es el tomador? El tomador es la persona (cliente) que autoriza a Suramericana para que le realicen los débitos por el valor de las primas mensuales del seguro, este puede figurar en una póliza como tomador y asegurado o solo tomador. 

¿Quién es el asegurado?   El asegurado es la persona frente a la cual Suramericana está asumiendo el riesgo y es quien define quiénes son sus beneficiarios.

¿Quién es el beneficiario? El beneficiario es la persona o personas que el asegurado quiere que reciban la indemnización del seguro en caso de fallecer.  Los porcentajes designados a cada beneficiario deben sumar 100%.   

¿Quién es el Beneficiario Contingente? Beneficiario contingente es aquel que reemplazará a alguno de los beneficiarios principales, cuando uno de estos falten al momento de hacerse efectivo el derecho de recibir la indemnización del seguro.

¿Quién es el Beneficiario Condicional? El beneficiario condicional se aplica cuando el asegurado quiere dejar a una persona encargada de recibir la indemnización del seguro, en caso de que al momento de hacerse efectivo el derecho para los beneficiarios, éstos sean menores de edad.
El asegurado debe adjuntar a la póliza, una carta con el nombre del asegurado y documento de identidad en la que diga que deja como beneficiario condicional a determinada persona (nombre, documento de identidad) para que ésta reciba la indemnización del seguro.

¿Cuál es la edad mínima que debo tener para asegurarme en el seguro de Plan Vida? La edad mínima que debe tener es de 18 años.

¿Cuál es la edad máxima que debo tener para poder adquirir el seguro? Debe tener máximo 69 años, siempre y cuando presente un buen estado de salud y no haya sufrido de ninguna de las enfermedades descritas en la declaración de asegurabilidad.

¿Cuáles son los mínimos y máximo valores por los que me puedo asegurar?  El valor mínimo es de $25 millones, y el máximo es de $200 millones de valor asegurado al momento de ingresar el seguro.

Si el asegurado de Plan Vida fallece, ¿En dónde debo adelantar los trámites de reclamación?   En cualquier de nuestras sucursales Bancolombia, para que allí se realice la correspondiente remisión a la aseguradora.

¿Cuáles documentos requiero tener en caso de una reclamación? Los documentos que debe tener son los siguientes:

POR MUERTE:
· Fotocopia de la cédula del asegurado fallecido
· Certificado civil de defunción expedido por notaría
· Formulario de reclamación
· Historia clínica completa
· Fotocopia de la cédula o registro civil de nacimiento de cada uno de los beneficiarios en caso de ser menores de edad.
Los demás documentos que Suramericana considere necesarios.

POR MUERTE ACCIDENTAL O VIOLENTA:
En adición a los indicados en el numeral anterior:

  • Acta del levantamiento del cadáver expedida por la fiscalía general de la nación
  • Certificado de necropsia practicada por el médico legista, expedido por el Instituto Nacional de Medicina Legal de la ciudad o municipio respectivo.
  • Los demás documentos que Suramericana considere necesarios.

¿Si los beneficiarios son menores de edad al momento de faltar el asegurado, a quién le entregan el dinero? Se le entrega a quien tenga la Patria Potestad (los padres) o a la persona que por Ley designe como tutor o representante legal o al beneficiario condicional en caso de haber sido designado. 

¿Al cuánto tiempo me pagan un siniestro?  La compañía aseguradora debe dar respuesta dentro de 30 días calendario, siguientes a la presentación de todos los documentos necesarios para la reclamación.

¿Puedo hacer el cambio de beneficiarios?  Sí, sólo tiene que acercarse a la sucursal más cercana de Bancolombia y entregar una carta solicitando el cambio de beneficiarios, informando el nombre completo, parentesco y porcentaje.

¿Cuánto debo pagar mensual por una póliza? Lo que debe pagar mensualmente por la póliza depende de la edad, sexo y valor asegurado. Puedes simular tu cuota en www.grupobancolombia.com

¿Puedo endosar la póliza Plan Vida ? No, las pólizas de Banca Seguros: Plan Vida, Plan Vida Ideal, Plan Vida Renta, Plan Hogar, no cumplen con los requisitos exigidos para las pólizas de deudores.

¿Qué es rehabilitar una póliza?  Rehabilitar una póliza es cuando desee habilitar nuevamente una póliza que se encuentra en estado cancelada por falta de pago oportuno  de sus primas.

¿Puedo rehabilitar la póliza de Plan Vida?  Sí, el seguro de vida puede ser rehabilitado, siempre y cuando Suramericana lo considere viable y la póliza no haya estado cancelada por más de 3 meses.

¿Cuándo puedo solicitar la Rehabilitación de una Póliza?  Puede pedir la rehabilitación cuando la póliza se encuentre en estado “Cancelada” y el asegurado desee nuevamente tener su póliza  vigente.

¿Qué se debe hacer para rehabilitar una póliza? Se debe solicitar la rehabilitación de la póliza a través de una carta, la cual debe contener la siguiente información:

  • Número de póliza
  • Nombre del seguro a rehabilitar
  • Su deseo de continuar con la misma
  • Número de cuenta a debitar 
  • Aceptación de debitar cuotas pendientes
  • Cédula
  • La carta debe estar firmada por el cliente asegurado y/o tomador de la póliza

La carta se debe llevar a la sucursal más cercana y la póliza no debe estar cancelada por más de 3 meses.

¿El envío de la carta me garantiza la rehabilitación de la póliza?  No, el envío de la carta no le garantiza la rehabilitación de la Póliza. Suramericana analizará la solicitud y le comunicará al cliente si se acepta ó no, la rehabilitación.

¿En cuánto tiempo recibiré respuesta? Suramericana analizará la solicitud y le dará respuesta en 5 días hábiles siguientes a que reciba la comunicación.

¿Si han pasado los 5 días hábiles y aún no he recibido respuesta, qué debo hacer?  Debe llamar a Línea de Atención de Suramericana: 01 8000 51 8888, en Bogotá, Cali y Medellín: 437 88 88

¿Qué póliza cumple con los requisitos para respaldar un crédito? Las pólizas de deudores, las cuales ofrece Bancolombia al momento de adquirir un crédito, están diseñadas para cumplir con los requisitos que respaldan un producto de deudores, es decir, en caso de ocurrir un siniestro, se garantiza al asegurado la tranquilidad del pago del crédito, evitando que sus familiares hereden la deuda.

¿Si sufría de diabetes y ya me curé, puedo tomar el seguro de vida? No, porque la enfermedad es preexistente.

¿Si tengo sobrepeso, puedo tomar un seguro de vida? No.

Para ampliar información podrá acceder a www.sura.com

“Seguros de la Compañía de Seguros de Vida Suramericana S.A.

BANCOLOMBIA actúa bajo exclusiva responsabilidad de Suramericana y por lo tanto, no asume obligación alguna relacionada con la ejecución de los negocios celebrados en su nombre.

Las obligaciones de BANCOLOMBIA se limitan única y exclusivamente al correcto cumplimiento de las instrucciones debidamente impartidas por SURAMERICANA para la prestación del servicio de la red.”

 
 
Volver al Home
Información Básica
Descripción
Características
Beneficios
Tarifas
Información Relacionada
Trámites y requisitos
Plazos y Términos
Contratos
Productos relacionados
Preguntas frecuentes
Simuladores
Simula tu seguro
Servicio al Cliente
Teléfono
E-mail