Skip to main content
ico

Conozca cómo gestionar los riesgos de mercado en Panamá

Por
Yessenia Bósquez
Director de Distribución y Ventas
Marcelo Plavan
Director de Tesorería
Banistmo

Los administradores financieros en algún momento se han preguntado ¿Cómo identificar riesgos financieros? ¿Cuáles son los riesgos del mercado y cómo gestionarlos? Evidentemente conocemos que la decisión para crear una empresa se desarrolla en torno a una idea que surge como consecuencia de la detección de una oportunidad de negocio; trazando objetivos que marcan el camino a seguir.  No obstante, debemos tener presente que la finalidad de todo negocio siempre será la misma:  maximizar el resultado económico.  Por lo tanto, la gestión de riesgos se hace imprescindible para alcanzar este objetivo y evitar el impacto de la incertidumbre y riesgos existentes en la organización.

Las empresas están expuestas a diversos tipos de riesgos: jurídicos, económicos, financieros, reputacionales, entre otros, por lo que es muy importante tener un plan para detectar oportunamente los factores internos y externos que afectan el negocio, para analizarlos y tener una estrategia de gestión que logre aportar soluciones de manera eficaz y rentable.

Un entorno cambiante provoca un mundo con desafíos y oportunidades

La volatilidad de los mercados junto con su impacto en los tipos de cambio, tasa de interés, spreads crediticios, entre otros, constituyen un riesgo en las operaciones financieras de las organizaciones y pueden causar dificultad en la consecución de los flujos de cajas previstos y de esta manera, no lograr tener proyecciones adecuadas.

Según el reporte del cierre de 2018 del World Federation of Exchanges, el volumen de derivados negociados en el mundo reflejó un crecimiento de 19.3% con respecto a 2017. Estos crecimientos fueron estimulados por los incrementos en los volúmenes negociados por todos los tipos de derivados, sólo con excepción de los futuros de commodities.

El ambiente de incertidumbre en la política monetaria, la alta volatilidad en los mercados accionarios y de divisas, las subidas de tasas de interés en USD en  2018 y las distintas expectativas sobre los patrones de comportamientos de los años subsiguientes, provocaron en la plaza panameña un aumento en las consultas de parte de las empresas con el fin de no sufrir impactos importantes en su costo de financiamiento.

Una buena práctica es utilizar los derivados para la cobertura de riesgos de mercado; éstos normalmente no requieren una inversión inicial y se liquidan en fechas futuras, consiguiendo de esta manera tener flujos de efectivo y proyecciones financieras más predecibles. Por consiguiente, las organizaciones podrán realizar con la debida antelación, su planteamiento financiero y económico, inclusive podrán evaluar su disponibilidad de efectivo para cubrir emergencias y utilizarlo en inversiones del negocio.

En la mayoría de los casos, la volatilidad de los mercados financieros son la clave determinante para considerar útiles las herramientas de cobertura de riesgo, pero una adecuada gestión financiera debe incorporar la mitigación de riesgos de mercado, para tener como un dato cierto, factores que normalmente se dejan al azar, esperando que un evento futuro desconocido tenga un resultado previsible para la organización.

Cuando el entorno se llena de incertidumbre, es de esperarse la búsqueda y creación de nuevas herramientas para la gestión del riesgo.  Así, aunque la falta de certeza cause muchos problemas económicos, también ha proporcionado el impulso necesario para la innovación, mediante la cual los intermediarios financieros pueden expandir sus actividades ofreciendo a sus clientes productos para la gestión del riesgo de mercado. 

Podemos concluir que para la consecución de los objetivos empresariales es esencial incluir la administración de los riesgos ya mencionados, por lo que es necesario contar con un aliado estratégico que pueda ofrecer análisis y soluciones, fortaleciendo las relaciones de largo plazo.

 

Complementary Content
${loading}