Skip to main content
ico

Energía, una mirada desde los sistemas solares

23-08-2019

Por Cesar Arturo Soler
Unidad Estratégica
Banistmo

Oscar Vargas
Dirección de Estrategia
Banistmo

Panamá, al igual que el resto de los países en transición energética, tiene fundamentada su matriz en el sistema clásico de generación de energía eléctrica, que potencializa las grandes unidades centralizadas con redes de transporte y transmisión hasta el usuario final. Aunque este sistema es exitoso, la adaptación al cambio climático y las metas de descarbonización de la economía local exigen la implementación de proyectos con criterio sostenible que favorezcan la integración de nuevas instalaciones de energía renovable, eficiencia energética, movilidad sostenible y sistemas de producción limpia.

En el contexto de los sistemas de generación de energía eléctrica, Panamá tiene un gran potencial de fuentes renovables como la solar, eólica y de biomasa. No obstante, su matriz energética tiene un balance inclinado hacia una oferta principalmente hídrica con una gran dependencia de los combustibles fósiles.

Cifras de generación de electricidad por tipo de central en Panamá en el periodo de enero a mayo desde 2015 a 2019.

Para impulsar el sector hacia una combinación energética más diversa que aproveche al máximo el potencial de recursos renovables, el Plan Nacional de Energía sugiere que, como mínimo, el 77% del suministro de energía eléctrica al año 2050 debería ser generada a partir de fuentes limpias, en una combinación de energía solar fotovoltaica, eólica e hidroelectricidad.

Sistemas solares: potencialidades y desafíos

De los diversos métodos de generación renovable, solo algunas pocas tecnologías para el aprovechamiento de los recursos de biomasa, viento y energía solar han logrado ser económicamente viables y de fácil adaptación dentro del contexto de la electrificación moderna. Uno de los esquemas de mayor crecimiento en los últimos años, gracias a su flexibilidad y relativos bajos costos de inversión, ha sido las unidades de generación fotovoltaica las cuales pasaron de 40 USD por vatio instalado en la década de los 80 hasta menos de 0.5 USD en la actualidad.

Es relevante destacar que los sistemas fotovoltaicos son fácilmente gestionables, de bajo costo de operación y pueden trabajar de forma paralela a la red en modo bidireccional, es decir que, favorecen el rol de “Prosumidor” como productor y consumidor. Sin embargo, la disponibilidad de estos sistemas solo llega en algunos casos hasta el 20% debido a la limitación de las horas sol y la restricción de generación en horario nocturno sin utilización de baterías.

Energía sostenible en Panamá: avances y retos

Aunque ha sido lento el proceso de transición hacia una matriz energética con una participación de energía sostenible, ya se están construyendo en Panamá las primeras iniciativas del sector industrial: instalación de techos, granjas solares y parques eólicos para la autogeneración y venta de energía eléctrica a la red, con una capacidad instalada de 149 MW solares y 270 MW eólicos, que representan el 11.4% de la potencia disponible en el país.

Infográfico sobre la composición de la matriz energética instalada de Panamá.

Para dinamizar aún más el sector es necesario una participación conjunta y activa del sector privado y las entidades de gobierno para proyectos solares y eólicos, tanto para aplicaciones de gran capacidad en instalaciones comerciales como para uso doméstico en un mercado eléctrico flexible que garantice condiciones de equidad para las energías renovables.

Es de resaltar que la generación térmica mantendrá una posición preponderante en la estructura de la matriz energética, alineado con las tendencias internacionales y con el mercado internacional de combustibles fósiles transitando por la zona interoceánica de Panamá. No obstante, las energías renovables irán ganando participación en la matriz en el mediano plazo, efecto de la atomización del uso de estas tecnologías renovables.

Asimismo, el éxito de toda la transición energética dependerá de la participación activa de los diferentes agentes del sector, incluyendo la transmisión y la distribución donde todas las partes identifiquen oportunidades de eficiencia y sostenibilidad.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

29-06-2022Tendencias

Blockchain en 2022: desde su origen hasta su aplicación en Colombia

Más allá del sector financiero la tecnología de blockchain se ha expandido en otras actividades de Colombia, con referentes que van desde trazabilidad de procesos de restitución de tierras, hasta alternativas para emprendedores. Conoce cómo avanza este sistema en el país y el mundo.

29-06-2022Especiales

Crear valor para los accionistas ya no lo es todo, dicen los principales CEOs

El umbral de lo que la gente espera de una empresa se ha movido sustancialmente, dice Klaus Schwab. Aquí te contamos el cambio de pensamiento que han tenido los grandes empresarios del mundo en cuanto a la relación con sus diferentes grupos de interés.

28-06-2022Especiales

Algunas empresas dicen que les importa el clima, pero no toman medidas suficientes

Las acciones ambientales hacen parte del compromiso que asumen las empresas conscientes para contribuir a la solución de los problemas de la sociedad. Muchas compañías están asumiendo una responsabilidad compartida por el planeta que se extiende a sus proveedores y clientes. Te contamos más aquí.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Warning

Warning

Invalid configuration found. Contact the administrator.

 
Complementary Content
${loading}