Conoce el comportamiento del PIB del sector agro en 2019 y un breve análisis de sectores relevantes, con las principales perspectivas para 2020 y oportunidades y retos para el sector.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


Contenido del artículo

1. ¿Por qué es atractivo el agro colombiano para los inversionistas?
2. Potencial de Colombia en el agro internacional
3. Inversión extranjera en el agro colombiano
4. Bancolombia apoya al agro colombiano
5. Soluciones Bancolombia, a la medida del agro


¿Por qué es atractivo el agro colombiano para los inversionistas?

Hay varios factores por los cuales Colombia está atrayendo inversión extranjera para el sector agropecuario.

Se tienen a favor factores naturales como:

  • La ubicación estratégica con acceso a puertos en los dos océanos
  • La disponibilidad de tierras fértiles, con una frontera agrícola de más de 40 millones de hectáreas, de las cuales solo se utiliza el 19 %; unas condiciones climática favorables para una alta variedad de productos.
  • La riqueza hídrica, y un territorio megadiverso en el que casi toda especie encuentra un ecosistema adecuado para su desarrollo.

 

Aunque Colombia tenga condiciones naturales tan favorables como las mencionadas, también es importante contar con infraestructura para la exportación, por eso hay regiones con mayor atractivo para los inversionistas extranjeros.

Regiones atractivas para invertir en el agro colombiano

Potencial de Colombia en el agro internacional

Además de los factores naturales y de productos con alto potencial de exportación, el país posee un portafolio de tratados de libre comercio bastante interesante para los inversionistas, no solo porque les permite atender a terceros mercados desde Colombia, sino también por la estabilidad en el movimiento de capitales que conllevan. También hay incentivos tributarios y garantías a la inversión que ofrece el Gobierno de Colombia.

Inversión extranjera en el agro colombiano

Según cifras del Banco de la República, la inversión extranjera directa en el sector agropecuario en los primeros tres trimestres del 2019 aumentó un 73 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

A diferencia de la primera ola de inversiones internacionales que se registró en el 2013, el flujo de capital no se ha concentrado en los llanos orientales con cultivos extensivos como la soja y el maíz, sino que se ha visto una mayor diversidad de productos en departamentos como Quindío, Santander, Valle del Cauca, Bolívar, Risaralda, Antioquia, Caldas, Meta, Putumayo, Cundinamarca y Bogotá.

A estos lugares, en el 2019 llegaron 38 proyectos por más de US$ 610 millones, que impactaron todos los eslabones de la cadena de valor del sector agroindustrial. Los capitales procedían de Canadá, Chile, Estados Unidos, España, Israel, Brasil, Bélgica, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Francia, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Países Bajos, entre otros.

Gracias a esta inyección de recursos, han surgido alternativas económicas para la población del campo, que contribuyen a frenar un poco la migración rural hacia las ciudades. La inversión en empresas agropecuarias también ofrece conocimientos y capacidades en tecnologías, que ya se han probado en otras partes del mundo, y genera conexión con redes de comercialización en mercados internacionales.

Bancolombia apoya las inversiones en el agro

“Desde Bancolombia queremos acompañar y apoyar a todos los agentes que participan en el sector agropecuario del país, pues sabemos que es un sector que trae desarrollo, crecimiento, empleo y nuevas oportunidades para Colombia” - Cristian Roberto Gutiérrez, Líder Regional Antioquia Agro Bancolombia

Con un conocimiento claro de las necesidades particulares de la actividad agrícola y pecuaria, Bancolombia ha desarrollado un portafolio de soluciones que atiende las necesidades de todos los eslabones de la cadena de valor del sector y que se adapta a las particularidades de cada cultivo y su ciclo productivo

De ahí que se brinden soluciones para que las inversionistas extranjeros en el agro encuentren un aliado de gran valor para sus transacciones locales e internacionales, así como para la gestión de sus recursos de capital.

Soluciones Bancolombia, a la medida del agro

TABLA HTML

 

 

Conoce nuestra Guía de Comercio Internacional y aprende todo lo que necesitas para importar y exportar

 

El fortalecimiento de Colombia en el agro internacional es debido a productos tan atractivos y exóticos como la gulupa, la granadilla, el limón tahití, el aguacate hass, el cacao y el siempre presente café, que cuentan con una demanda internacional que ha potencializado al agro colombiano y han hecho que el país vuelva a ser un destino atractivo para los inversionistas extranjeros.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}