Logo Bancolombia

El mundo está experimentando la situación más compleja que ha tenido que enfrentar en los últimos años: la pandemia del covid-19 o coronavirus, que está reconfigurando el panorama económico nacional e internacional. La situación plantea retos, pero también oportunidades a los empresarios.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


Contenido del artículo

- Coronavirus y la economía: causas de la crisis
- Coronavirus 2020: así lo enfrenta Colombia
- Coronavirus y gasto de los hogares

- El futuro de las empresas en el contexto del coronavirus
- Generación de empleo durante y después del coronavirus



Coronavirus y la economía: causas de la crisis

La coyuntura económica que experimenta el mundo a causa del coronavirus se ve reflejada en diferentes escenarios, como la caída de los precios de las acciones de empresas que cotizan en las principales bolsas de valores, la guerra por el petróleo entre Rusia y Arabia Saudita ‒que provocó un decrecimiento del precio del crudo‒ y el aumento del valor del dólar ‒que genera una devaluación de monedas como la colombiana‒, de acuerdo con Camilo Herrera Mora, CEO de Raddar.

 

Fotos de Carlos Andrés Pérez, director económico y de competitividad de la Cámara de Comercio de Cali.

 

En ese contexto, Colombia se enfrenta a un territorio inexplorado en el que mantener la salud pública es el principal desafío, pese a su correspondiente impacto en la actividad económica. Una vez se estabilice la primera vendrá la recuperación del ritmo económico y, en el corto o mediano plazo, esto se traducirá en mayores ventas y una recuperación del empleo. Así lo explicó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, en un Facebook Live organizado por ProBogotá.

 

Dejando de lado las medidas que tanto el Gobierno Nacional como las organizaciones y los ciudadanos toman para prevenir el contagio masivo del virus, lo que más preocupa a las pequeñas y medianas empresas del país es de qué forma pueden hacerle frente a la pandemia para atenuar los efectos que la situación pueda tener en sus procesos de producción y comercialización y contar con los recursos necesarios para asumir costos fijos como los arrendamientos, la nómina, sus obligaciones financieras, entre otros, en época de crisis.

 

Medidas de Bancolombia para apoyar a sus clientes Pymes, Empresas y Corporativos
ante la contingencia del Coronavirus.

Conocerlas

 

Coronavirus 2020: así lo enfrenta Colombia

Mauricio Olivera, director de Econometría Consultores, afirma que la coyuntura económica nacional e internacional se divide en dos grandes fases:

  1. El freno de la economía y de la producción, que es la que hoy experimenta Colombia, derivado de las decisiones del Gobierno Nacional tendientes a contener el virus.
  2. La reactivación.

 

Sectores afectados

  • En este escenario, resultan particularmente afectados los sectores de comercio, turismo y servicios porque las restricciones a la movilidad impactan tanto la producción como el consumo. El Gobierno, precisamente, ya comunicó cuáles son los alivios con los que se busca superar esta etapa.
  • Las aerolíneas y sus ingresos tendrán afectaciones, debido a que la entrada de extranjeros tendrá una disminución significativa y con las medidas de confinamiento se generaría una baja afluencia de viajeros turísticos o empresariales locales.

  • Los hoteles y el turismo son uno de los primeros eslabones en la cadena que se ven afectados, pues el factor de ocupación del sector hotelero caerá drásticamente.

  • La cancelación de eventos afecta también este sector y la industria del entretenimiento, como cines, centros y espectáculos deportivos, lo que a su vez repercute en diferentes tipos de comercio.

  • Paralelamente, las empresas deben tener en cuenta que la caída del precio del petróleo genera una devaluación. Esto se refleja en una baja en las compras por internet y en las ventas de bienes durables, así como en el desabastecimiento de productos importados que se hará más evidente hacia abril, de acuerdo con el CEO de Raddar.
  • La crisis en China evita que Colombia importe de ese país, por ejemplo, los productos tecnológicos, y eso puede conducir a un desabastecimiento de insumos y producto final, aclara el experto.
  • Las decisiones de compra de vivienda se verán aplazadas por las restricciones de aislamiento, lo que mantendrá bajo presión los resultados de las compañías de construcción en el corto plazo. La expansión de la pandemia generará el cierre de salas de ventas en proyectos de vivienda VIS y NO VIS, lo que retrasará la adquisición de venta de viviendas y los inicios de obras en construcción.

  • Las obras de infraestructura también podrían ver retrasado su nivel de avance, en la medida que sus trabajadores deban permanecer en aislamiento, debido a esto se prevén retrasos en entregas de las unidades funcionales.

 

“En los próximos dos meses lo que veremos es que también se afectarán los sectores del transporte masivo de pasajeros, el de ventas de autos y motos, entre otros. Al mismo tiempo, habrá más demanda de internet y servicios públicos”. Camilo Herrera Mora, CEO de Raddar.

Sectores con oportunidades

  • Consideramos que una de las oportunidades directas con la estadía de personas en casa por la cuarentena es el aumento en la demanda de alimentos no perecederos, empaques para medicamentos, mayor demanda de plásticos y empaques para domicilios, mayor consumo de planes de celular, entretenimiento en casa, y mayor demanda de los supermercados, minimercados y tiendas de barrio al ser proveedores de artículos de primera necesidad.

  • Los domicilios permitirán a los comercios disminuir el impacto de la baja afluencia a los establecimientos, adicionalmente, las plataformas o agregadores de domicilios tendrán un aumento en el número de comercios asociados, así como en la demanda de pedidos.

  • Una vez se desacelere el crecimiento del virus se pueden presentar correcciones que superen ampliamente la reacción desfavorable inicial. Por lo tanto, en un horizonte de varios meses es previsible una recuperación de los bienes básicos, entre ellos el petróleo, así como de los activos locales.

 

 

No obstante, en términos de la canasta familiar, suben de precio el arroz, las leguminosas y el trigo, que es insumo para la producción de pastas o pan. También habrá apreciación en los precios de medicamentos, productos de aseo personal, comida no perecedera y domicilios, pues son los rubros en los que más dinero gastan las personas en esta etapa de la coyuntura económica.

 

Coronavirus y gasto de los hogares

En cuanto al futuro que les espera a las pymes colombianas, “es aventurado decir cuánto tiempo durará la pandemia –afirma Mauricio Olivera, director de Econometría Consultores-. Dicen que podría menguarse con la llegada del verano. Entonces, será necesario implementar un choque de política fiscal, es decir que el gobierno aumente el gasto público para superar la crisis”.

 

Ahí el país entraría en la segunda fase: la reactivación. Esta podría empezar a principios del segundo semestre de 2020 cuando se haya superado el pico de transmisión y se evidencien en el mercado comportamientos más positivos, empezando por sectores como el de comercio.

 

“Luego, cuando pase el miedo al contagio y la población recupere su confianza, se observarán mejoras en otros sectores, como los de turismo, gastronomía y aerolíneas”. Mauricio Olivera, director de Econometría Consultores.

Entonces, el gasto de los hogares empezará a ajustarse y se verán cifras positivas, especialmente en categorías como entretenimiento, tecnología y movilidad, pues pertenecen a la categoría de gasto que primero se recorta cuando hay incertidumbre económica. La que sí se mantiene a toda costa es la relacionada con productos que se consumen en casa, dice Camilo Herrera, de Raddar.

 

Aunque las personas comprarán más en el segundo semestre de 2020, las pymes deben considerar que desde abril comenzará el fenómeno de la inflación, y este también incide negativamente en el gasto de los hogares, que viene desacelerándose desde enero de este año, cuando el coronavirus no se había expandido a América. La inflación se observará, sobre todo, en los insumos, alimentos y bienes de consumo final importados.

 

El futuro de las empresas en el contexto del coronavirus

Mientras esto sucede, las pequeñas y medianas empresas, sin importar su sector, deben tomar medidas de contingencia y prepararse para ese momento fortaleciéndose en cuatro frentes de trabajo, que son, según Carlos Andrés Pérez, director económico y de competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, los siguientes:

 

  1. Emprendimiento: los emprendedores deben replicar lo que saben hacer. Es decir, implementar una agenda que les permita identificar las necesidades de los consumidores y generar una oferta para suplirlas.
  2. Aprovechamiento de los mercados: los inventarios y existencias de productos disminuyen durante los períodos de cuarentena, pero las empresas y hogares continúan demandando esos productos. Ahí hay una ventana de oportunidad para las empresas agroindustriales y manufactureras que, incluso, se puede aprovechar también en el escenario local.
  3. Optimización: las empresas pueden aprovechar la coyuntura para implementar procesos de optimización en sus fábricas, plantas de producción o procesos de prestación de servicios. La productividad no se puede perder de vista.
  4. Apuestas productivas: las iniciativas clúster que operan en cada región serán las llamadas a impulsar la reactivación económica.

 

En ese sentido, explica Pérez, entidades como las cámaras de comercio tendrán un rol preponderante en el segundo semestre del año, porque serán “un canal para llevarle a las empresas las políticas, programas o actividades que se diseñen para reactivar la economía. Es recomendable que las pymes monitoreen esa oferta de servicios”.

 

En el caso específico de la Cámara de Comercio de Cali, por ejemplo, se está acudiendo a herramientas digitales o virtuales para acompañar a las empresas. Incluso, varios empresarios y expertos están donando su tiempo para acompañar a las organizaciones con su conocimiento y ayudarlas a superar sus desafíos.

“No hay que perder de vista que para aprovechar el auge económico que se prevé para el segundo semestre del año, los procesos de producción tanto manufactureros como de servicios deben estar listos para enfrentar una demanda que, seguramente, va a ser más grande que la que se está registrando ahora. A pesar de la coyuntura no es aconsejable que las empresas pierdan su ritmo de producción”, Carlos Andrés Pérez, director económico y de competitividad de la Cámara de Comercio de Cali.

Generación de empleo durante y después del coronavirus

En términos de las consecuencias del coronavirus no se puede dejar de hablar del empleo. Este es uno de los temas que suscita más temores e inquietudes por parte de las pymes porque los frenos a la producción ponen en riesgo la estabilidad laboral. Sin embargo, como se ha hecho en otros países, los recursos públicos se están invirtiendo en disminuir las presiones sobre los empresarios y mantener los ingresos tanto de las personas como de las empresas.

 

 

“China nos está dando un buen ejemplo ahora que está empezando a superar la crisis. Ahí va a haber una reactivación económica a través del gasto del gobierno, empezando porque su política de contención fue efectiva. En Colombia hay incertidumbre, pero la economía rebotará y ese crecimiento deberá estar acompañado de una política o inyección de recursos por parte del gobierno que les permita a las pymes retomar el vuelo. Sin embargo, no hay que olvidar que mientras ese rebote no se expanda a las demás economías, va a ser más complejo lograr la reactivación esperada”, concluye Mauricio Olivera.

 

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Contáctanos por
redes sociales

${loading}