El sector de la acuicultura es relevante para el país, dada la cantidad de ingresos y empleos que genera; también por el protagonismo que tienen los peces colombianos en el ámbito mundial. Entre 2010 y 2020 la producción acuícola aumentó 216%, pasando de 86.622 a 179.351 toneladas (entre tilapia, trucha, cachama, camarón y otras especies nativas). Conoce aquí cómo fue el comportamiento del sector en 2020 y sus perspectivas.

La información que te compartimos aquí es simplemente material informativo que ofrecemos a los negocios.
Esta publicación no tiene fines comerciales y no representa un cobro para quienes se nombran.
Las opiniones de terceros se atribuyen a las fuentes consultadas y no comprometen el pensamiento de Grupo Bancolombia.
Es responsabilidad de los lectores y negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable y la verificación de su vigencia.


Contenido del artículo
- Producción acuícola nacional
- Exportaciones y precios
- Perspectivas


Producción acuícola nacional

En 2020, la participación del sector acuícola en el producto interno bruto (PIB) nacional fue de 0,3% y en el PIB agropecuario de 3,3%, generando 53.805 empleos directos y 161.416 indirectos.

Colombia, por ser país tropical, cuenta con gran biodiversidad de peces, siendo los más representativos en producción e ingresos: la tilapia (nilótica y roja) que significó un 58% de la producción nacional del año pasado, la cachama que representó un 19% y la trucha con un 16%.

Los peces más representativos en producción e ingresos para el país

En total se produjeron 179.351 toneladas de carne de pescado y camarón en el país, siendo el consumo per cápita de pescado de 8,8 kg.

Los departamentos que se destacan en la producción de piscicultura son el Huila con un 37%, el Meta con un 11% y el Tolima con un 10%; y aquellos que se dedican a la camaronicultura son: el departamento de Bolívar con un 87% y Nariño con un 13% de participación.

Porcentaje de participación por departamentos en la producción nacional

Exportaciones y precios

En 2020 se exportaron 17.569 toneladas de tilapia, trucha y camarón, por valor de 92,4 millones de dólares. Este año fue uno de los mejores en la historia de la acuicultura del país, ya que se consolidó como el principal proveedor de tilapia para Estados Unidos, no solo de tilapia en filete sino también de tilapia en fresco.

Exportaciones Acuicultura 2016-2020
Año Toneladas Valor FOB Miles USD
2016 8,959 66,600
2017 10,681 77,596
2018 14,305 98,100
2019 13,307 82,605
2020 17,569 92,434

Si se compara el año 2020 con el 2019, las exportaciones de tilapia y trucha crecieron 47,91% en volumen y 25,52% en valor. Así mismo, se destaca la tilapia roja entera fresca que registró un crecimiento de 474,3% en volumen.

En los dos primeros meses de 2021 el sector continuó su crecimiento en las exportaciones en un 47% contrastado con el año pasado. Esto se deriva, según los expertos, de estos aspectos principalmente:

  • Las certificaciones del sector como requisito indispensable para exportar, estas se consideran como un habilitador de negocios, y las acciones oportunas en este sentido por parte de los productores y de la Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua) que permitieron suplir la demanda y reaccionar oportunamente frente al mercado y la pandemia.
  • La guerra comercial de EE. UU. con China ha favorecido al país, pues la relación con el mercado norteamericano se ha fortalecido, de manera que EE. UU. le ha dado prioridad a la compra de los productos colombianos. Esto puede entenderse también como reciprocidad dado que Colombia es el tercer país consumidor de soya norteamericana, lo que fortalece y estrecha las relaciones comerciales. Otra ventaja frente a la oferta del producto chino es que el colombiano puede llegar al mercado estadunidense fresco a un precio razonable, mientras que el pescado chino, si bien puede llegar a bajo costo, llega congelado.

 

En cuanto a la variación del precio del pescado, las siguientes fueron las variaciones que se presentaron en 2020:

Conozca la variación en el precio del pescado en Colombia en 2020

Por otro lado, la producción de la trucha enfrenta un importante reto en cuanto a las reducciones en consumo, el incremento en los costos de producción y la sustitución de la misma por otras opciones como el salmón (que se importa de Chile, principalmente).

Es así como el sector deberá trabajar en aumentar el consumo interno de carne de pescado nacional y fortalecer el rubro de la trucha; y también por reducir el consumo e importación de pescado foráneo, a la vez que se consolidan las exportaciones y se exploran nuevos destinos para los peces colombianos.

Perspectivas

De acuerdo con César Pinzón, director ejecutivo de Fedeacua, el país deberá afrontar en los próximos años retos importantes de innovación en este sector, aumentando la productividad y la tecnificación a fin de ser más competitivos en los costos de producción. Actualmente Colombia no explota ni el 10% de la capacidad de producción que tiene, por ello la proyección es consolidar el país como potencia regional -a la par de países como Brasil- y lograr para 2027 que las exportaciones lleguen a 500.000 millones de dólares.

Investigación realizada por:
---
Nicolas Buitrago
Analista de Conocimiento Sectorial Sector Agroindustria

 

Te puede interesar:
Radiografía del sector agropecuario en el segundo trimestre de 2021

 

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámenos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}