Cerrar x
Menú

Bancolombia prevé que en 2022 el crecimiento económico se acercará a los registros prepandemia.

Resumen:

Después de una caída de 6,8% en el 2020 y el rebote estimado para 2021 de 10%, para el año entrante se espera una expansión económica de 3,6%, tasa que se asemeja más a la que traía la economía colombiana antes del choque del COVID-19.

  • La economía se apresta a cerrar 2021 con una recuperación récord de 10%.
  • La expansión del PIB de 3,6% el próximo año estará más alineado con el potencial productivo del país.
  • El próximo año se reducirán las brechas entre el desempeño de los sectores productivos.
  • Se proyecta que el índice MSCI Colcap cierre 2022 en 1.600 puntos.
  • Los principales desafíos que enfrentarán la economía y los mercados serán la incertidumbre electoral, la inflación y la normalización monetaria en EE. UU.

La Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia acaba de publicar la Guía Bancolombia 2022, un reporte que plasma la visión sobre el desempeño previsto para el próximo año de la economía, los sectores productivos y los mercados financieros.

Después de una caída de 6,8% en el 2020 y el rebote estimado para 2021 de 10%, para el año entrante se espera una expansión económica de 3,6%, tasa que se asemeja más a la que traía la economía colombiana antes del choque del COVID-19. Algunos de los factores claves para esta proyección son vientos de cola globales menos intensos, la continuación del retiro de los estímulos desplegados en la fase inicial de la pandemia, y un crecimiento más sostenible del consumo.

Juan Pablo Espinosa, director de Investigaciones de Bancolombia, afirma que “los principales desafíos económicos serán la alta inflación —tanto mundial como local —, los efectos todavía apreciables del estrés en la logística de distribución y las cadenas de valor globales, así como la incertidumbre política. Ante este panorama, esperamos que en 2022 Colombia mantenga la tradición de estabilidad macroeconómica ya que sin ella sería mucho más difícil dejar atrás las secuelas de la pandemia y hacer realidad el progreso inclusivo que todos queremos”.

En cuanto a la perspectiva sectorial, la guía señala que el impacto inicial de la pandemia fue altamente heterogéneo en 2020 y la mayoría de los sectores productivos se aprestan a cerrar 2021 en niveles de producción superiores a los observados antes de la llegada del COVID. De hecho, los expertos anticipan que las actividades que contribuyen con el 85% del PIB total del país habrán recuperado al finalizar este año todo el valor agregado que perdieron en 2020.

Hacia adelante, el comercio, la minería y la construcción serán los de mayor contribución al crecimiento de 2022. Esto, sumado al avance sostenido de otras actividades clave como la industria y la administración pública, llevará a que las brechas entre el desempeño de los sectores económicos se reduzcan.  

En lo que respecta al mercado accionario colombiano, hay un valor importante que persiste. A diferencia de otros índices regionales e internacionales, Colombia aún se encuentra lejos de niveles prepandemia. Además, la economía seguirá avanzando, y las expectativas de resultados financieros se mantienen favorables. En consecuencia, los pronósticos de Investigaciones Económicas de Bancolombia apuntan a que en 2022 el índice MSCI Colcap cerraría en 1.600 puntos, lo que representa un potencial de valorización del 14,8% respecto a finales de octubre pasado.

Este retorno debe ponderarse con los riesgos que se avecinan ya que los mercados accionarios girarán en torno a las elecciones presidenciales. Algunos de los países más importantes de la región, incluidos Chile, Colombia y Brasil, irán a las urnas, lo que augura una alta volatilidad. A eso se suman eventuales correcciones en el precio del crudo, así como el comienzo de la normalización de la política monetaria en EE. UU.

Según Espinosa, “el escenario se acompañará de una corrección lenta en el desempleo, una inflación que se acelerará en la primera parte de 2022 y se ajustará en el segundo semestre, y una tasa de cambio que permanecerá en niveles altos".

Frente a la desocupación urbana, se proyecta un nivel promedio de 15,5% en 2021 y de 13,1% en 2022, cifras que reflejan un ritmo moderado de creación de puestos de trabajo. Por su parte, la variación de los precios al final de este año se ubicará en 4,8%, superará el 5% en los primeros meses de 2022 y se ajustará a 3,7% en diciembre de 2022. Tal comportamiento implicará que los incrementos de la tasa de referencia del Banco de la República continuarán hasta llegar a un nivel terminal de 5,25% a inicios de 2023.

Por último, se anticipa que el dólar finalizará 2021 en un nivel promedio de $3.710, y se incrementará levemente en 2022 a $3.770.

Noticias destacadas

Subscríbete a
nuestro boletín

¿Quieres conocer nuestras últimas noticias? Con un solo clic puedes tener en tu correo los comunicados oficiales de Grupo Bancolombia.