Bancolombia, una empresa INspiradora por llevar su App A la mano a 6,3 millones de colombianos

En el marco del Congreso Empresarial Colombiano de la Andi que finaliza hoy en Cartagena, fueron entregados los reconocimientos a quienes hacen parte de la Lista de Empresas INspiradoras 2022, en la cual se destacó Bancolombia por la labor que viene desempeñando para reducir brechas socioeconómicas y generar impacto social a través de la inclusión financiera. Puntualmente, el reconocimiento de la Fundación Andi, USAID, y Portafolio fue otorgado por la App A la mano.

• Esta distinción, de la Fundación ANDI, USAID y Portafolio, destaca a las iniciativas empresariales que generan impacto social positivo y mejoran la competitividad de los negocios.
  • A la Mano es una de las iniciativas con las que Bancolombia materializa su compromiso ASG por medio de la inclusión financiera. Hoy cuenta con 6,3 millones de usuarios, de los cuales el 50% son mujeres.
  • La aplicación, sin costo, elimina barreras de acceso en ubicación geográfica, digitalidad y formación para que más personas puedan hacer uso de los servicios financieros.

A la mano de Bancolombia es una plataforma digital de inclusión con la cual se busca acercar los servicios financieros y no financieros a personas que han estado por fuera del sistema bancario y que no saben de finanzas ni de herramientas digitales. En la actualidad 6,3 millones de usuarios cuentan con ella, de los cuales el 50% son mujeres.

Esta aplicación permite gestionar la plata desde el celular sin necesidad de plan de datos y no tiene cuota de manejo. De hecho, ha sido el instrumento para la entrega de más de 550.000 subsidios del Gobierno gracias a su cobertura en todo el territorio nacional, pues es utilizada en 1.103 municipios del país y cuenta con más de 600.000 usuarios rurales.

“Con A la mano de Bancolombia nos hemos comprometido a llevar el sistema financiero sin costo a millones de colombianos. De hecho, la inclusión es una de nuestras prioridades en materia ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG), por eso buscamos acompañar el bienestar financiero de las personas con herramientas de uso sencillo para el manejo de las finanzas personales, eliminando brechas geográficas, de nivel de ingresos, de conexión y de conocimiento digital”, señala Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

Además de los servicios transaccionales básicos la App permite el acceso a crédito de bajo monto. De hecho, ya ha beneficiado a 390.000 personas con préstamos entre $100.000 y $5 millones, evitando que acudieran a modalidades informales tipo ‘gota a gota’. Así mismo, la App ha contribuido a la formalización de 500.000 pequeños negocios, quienes han podido aceptar pagos con QR para aumentar sus ventas y acceder a crédito.

Finalmente, la Fundación Andi destacó que las empresas reconocidas son inspiración para muchas otras compañías del ecosistema de inversión social en Colombia, pues hacen evidente que la inclusión es una estrategia de competitividad.

12 de agosto de 2022