Bancolombia crea comunidad de proveedores que trabajan por la diversidad, la equidad y la inclusión

Con el objetivo de fomentar la promoción, el crecimiento y el desarrollo de prácticas ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) enfocadas en la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) desde el sector privado en Colombia, Bancolombia avanza en la consolidación de una comunidad con sus proveedores con el compromiso de identificar brechas que puedan resolverse por medio del intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre empresas.

• Desde el 2021, la entidad financiera, como parte de su estrategia ASG, empezó a sensibilizar a sus proveedores sobre la importancia de tener un modelo para promover el cierre de brechas de diversidad, equidad e inclusión.
  • Con el lanzamiento de su plataforma de conexión y buenas prácticas, la entidad evalúa el alcance e impacto de las estrategias de sus proveedores en estos frentes para establecer en conjunto planes de acción.
  • Luego de un año, alrededor de 100 proveedores se han vinculado a la comunidad y se espera incrementar en un 20% sus acciones y políticas con este enfoque.

Inicialmente, la entidad implementó una plataforma de evaluación del desempeño sostenible que incluye la dimensión DEI y, con base en los resultados, está promoviendo la participación de sus proveedores en una comunidad para informarles de tendencias y nuevas iniciativas que puedan fortalecer sus estrategias de diversidad, equidad e inclusión e identificar retos para trabajar en equipo, estableciendo alianzas entre empresas.

“Esta iniciativa surgió como respuesta a una decisión estratégica de liderar la evolución de los criterios ASG de las compañías colombianas” señala Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, y añade que “fue así que decidimos crear una red para impulsar en nuestros proveedores el mejor desempeño en temas de sostenibilidad, políticas e indicadores”.

Durante el primer año de gestión de esta estrategia, Bancolombia identificó, a través de algunas encuestas realizadas, los principales temas de interés para sus proveedores con el objetivo de propiciar conversaciones y aprovechar la creatividad y el interés de los aliados para impulsarlos. Estos temas son:

• Grupos subrepresentados en cargos de liderazgo.
  • Indicadores y medición de impacto.
  • Mujeres STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Analítica, Matemáticas, por su sigla en inglés).
  • Discriminación y violencia de género.
  • Sellos y procesos de certificación DEI.

Así mismo, la entidad financiera ha realizado conversatorios con aliados como Sodexo, IBM y Teleperformance, que también han sido reconocidos por la efectividad de sus estrategias de diversidad, equidad e inclusión. Gracias a estos espacios, la entidad financiera ha logrado avanzar en sus esfuerzos para establecer una cultura DEI que esté presente en todos los aspectos de la organización.

Desde Sodexo, “estos espacios de buenas prácticas nos han permitido el diseño e implementación de acciones para el cierre de brechas y la movilización de las demás áreas para que contribuyan con el logro de los objetivos propuestos. Nos han hecho más conscientes frente a las mejoras que podemos hacer en los espacios laborales en pro de generar un bienestar del colaborador, promoviendo innovación, comodidad y libertad”, afirma Faiber Javier Carrillo, Líder de Desarrollo Sostenible y DE&I.

Por otro lado, para Patricio Espinosa, Gerente General de IBM Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y Región Caribe, “esta experiencia nos ha brindado la posibilidad de conocer de primera mano lo que están haciendo otras empresas, diversificar nuestras buenas prácticas y tener una perspectiva amplia de cómo entregar lo mejor a nuestros colaboradores. Estamos orgullosos de que Bancolombia nos invite a hablar no solamente de lo que estamos haciendo por la diversidad y la inclusión, sino cómo con tecnología estamos transformando el mundo. Cocrear es una de las claves hoy en día para avanzar”.

A su vez, en Teleperformance expresan que “hemos crecido de la mano de Bancolombia, tomado las mejores prácticas, las compartimos y hacemos de esto parte de nuestra estrategia diversa e inclusiva. Uno de los mayores beneficios es poder compartir nuestra experiencia exitosa como una empresa que vive dentro de su ADN y su cultura la diversidad, la inclusión y la equidad. Además, integrar un espacio dentro de la comunidad que continúa empoderando a los diferentes grupos de interés y que nos permita día a día a seguir construyendo ese mundo que soñamos”, puntualizó Robert Gutiérrez Molina, Director de Sostenibilidad y RSC.

Bancolombia tiene el propósito de continuar fortaleciendo esta comunidad. Además, está trabajando en la construcción de un “Modelo de Compras DEI”, que le permita contactarse con empresas que tengan un enfoque hacia la inclusión, especialmente emprendimientos femeninos, rurales y de propiedad de mujeres cabeza de familia, siguiendo criterios como políticas DEI y un propósito corporativo relacionado con promover estos temas, entre otros.

El tema de la diversidad y la igualdad de oportunidades ha tomado gran importancia en la sociedad y las empresas cumplen un rol muy importante en asegurar que las políticas y procedimientos formales sean parte esencial para garantizar unas estrategias sólidas de diversidad e inclusión.

03 de agosto de 2022