Cerrar x
Menú

El ahorro, un hábito que se debe fomentar desde temprana edad

Resumen:

El ahorro es un factor esencial para el éxito financiero, y para incorporar este hábito en el día a día se recomienda fomentarlo desde temprana edad e iniciar el proceso desde el hogar. Esto les permitirá a los niños, niñas y jóvenes aprender a gestionar su dinero y tomar decisiones financieras adecuadas como establecer presupuestos y plantearse metas para cumplir sueños.

  • • Es importante inculcar herramientas claves para promover el bienestar financiero desde la infancia.
  • • Con elementos prácticos, los niños, niñas y adolescentes pueden desarrollar la habilidad del manejo del dinero a partir del ahorro.

El ahorro es un factor esencial para el éxito financiero, y para incorporar este hábito en el día a día se recomienda fomentarlo desde temprana edad e iniciar el proceso desde el hogar.

Esto les permitirá a los niños, niñas y jóvenes aprender a gestionar su dinero y tomar decisiones financieras adecuadas como establecer presupuestos y plantearse metas para cumplir sueños, hacer frente a imprevistos y tener la oportunidad de generar ingresos adicionales y que en el futuro se conviertan en adultos conscientes, con una relación sana y educada con respecto al dinero.

Por esta razón, desde Bancolombia presentamos los principales beneficios que genera crear el hábito del ahorro desde temprana edad y cómo se puede hacer de una manera lúdica y divertida en pro del bienestar financiero de las familias:

1. Desarrolla la habilidad del manejo del dinero: el ahorro es un acercamiento al uso de la plata, lo que les permitirá tener un concepto más real de lo que ello significa.
2. Se convierte en algo cotidiano: si se hace de manera divertida, generando actividades acordes a la edad, el ahorro tendrá una connotación positiva y empezará a estar en la mente y en los presupuestos de los niños.
3. Crea independencia económica: tener claro el manejo del dinero y el hábito del ahorro desarrolla niñas, niños y adolescentes con más posibilidades de buscar su independencia. Por eso, es recomendable crear metas, como ahorrar para comprar un juguete específico.
4. Genera responsabilidad: tener claro que el ahorro tiene objetivos, ya sea comprar algo, tener para imprevistos que puedan surgir o invertir en un proyecto. Esto genera tranquilidad ante posibles situaciones que puedan surgir, en los niños pueden ser: perder un juguete, quebrar algún objeto, etc.
5. Actividades de casa: Una manera en la que los jóvenes pueden reunir dinero es ayudando en casa, en donde los padres pueden recompensarlos con una retribución simbólica y ayudarlos a ahorrar.
6. Nuevas metas: Reunirse a hablar sobre cuáles son las aspiraciones del niño o niña, ponerle un valor, y proponerle un plan de ahorro mutuo para lograr la meta los ayudará a establecer prácticas positivas para su aprendizaje financiero.

En ese sentido, Bancolombia cuenta con programas enfocados en incentivar el ahorro desde temprana edad. Uno de ellos es Banconautas, una iniciativa para que niñas y niños de 0 a 13 años aprendan sobre el ahorro y accedan a temas de educación financiera a través del sitio web https://www.grupobancolombia.com/personas/necesidades/ninos-bancolombia. Con una calculadora de sueños y otros contenidos de interés, los padres tienen una herramienta útil para educar a los niños sobre el verdadero sentido del ahorro.

Desde el nacimiento, la prioridad de los padres es facilitarles las mejores oportunidades a sus hijos. Sin embargo, hasta ahora no existe una escuela que les ayude a comprender el manejo del dinero y en muchas ocasiones, los niños aprenden a manejar sus finanzas por imitación. Por ello, es importante enseñarles a administrar y que conozcan la importancia del ahorro desde temprana edad.

21 de diciembre de 2022

Noticias destacadas

Subscríbete a
nuestro boletín

¿Quieres conocer nuestras últimas noticias? Con un solo clic puedes tener en tu correo los comunicados oficiales de Grupo Bancolombia.