120 iniciativas entrarán en 2023 a En-Campo, programa de la Fundación Bancolombia para impulsar la competitividad en el agro

Un total de 120 iniciativas de negocios rurales con impacto fueron seleccionadas para fortalecimiento y aceleración en la cuarta convocatoria de En-Campo, el programa de la Fundación Bancolombia que busca impulsar la competitividad y el bienestar en el campo colombiano.

• • En-Campo busca promover el desarrollo rural sostenible e inclusivo, impulsando la competitividad de los negocios y el bienestar del campo colombiano.
  • • A diciembre de 2022, En-Campo ha implementado 11 proyectos de alto impacto en 13 zonas del país, con recursos de financiación que ascienden a más de $2.000 millones.
  • • El programa ha fortalecido y acelerado organizaciones empresariales en todo el territorio nacional desde el 2019 y espera seguir contribuyendo a la dinamización productiva del campo colombiano.

Esto, luego de un proceso de diagnóstico en profundidad sobre múltiples aspectos clave de los negocios e impacto que tendrán en las regiones realizado en el último trimestre de 2022 a 344 postulaciones que se recibieron de 29 departamentos del país.

Adicionalmente, el programa seleccionó siete negocios con alto potencial desde su contribución económica, ambiental y social de la tercera cohorte, los cuales accederán a financiación a la medida y acompañamiento especializado para implementar proyectos de alto impacto durante este año.

Estas iniciativas se sumarán a las que en 2022 recibieron acompañamiento del programa en distintos frentes. El año pasado, En-Campo implementó 11 proyectos de alto impacto en 13 zonas del país, a través de acompañamiento permanente y recursos de financiación que ascienden a más de $2.000 millones, logrando un impacto positivo en la competitividad y la generación de capacidades en más de mil personas que pertenecen a las comunidades de influencia de estos negocios. En los próximos años, En-Campo seguirá acompañando estos proyectos.

Precisamente, una de las empresas que ha desarrollado su proyecto de alto impacto es Liwi Flor Eterna SAS, ubicada en Puerto Inírida - Guainía, y dedicada a la preservación y comercialización de la flor de Inírida (especie nativa colombiana y la única que resiste al verano y e invierno). Gracias a su compromiso y trabajo dentro del programa, ha desarrollado competencias para mejorar las estrategias de mercadeo y comercialización de su empresa y mediante financiación ha aumentado la capacidad de producción al tiempo que se conserva el bosque.

Para Martha Toledo, representante legal de Liwi, “ha sido un proceso fundamental y valioso, ahora somos la primera empresa exportadora de la Orinoquía con clientes en China, Estados Unidos y con potencial en la Unión Europea. Esperamos no ser los únicos, sino que podamos desde la Amazonía seguir contribuyendo al desarrollo sostenible”.

Entre tanto, de la tercera cohorte de En-Campo, 150 organizaciones entre empresas, fundaciones y empresas asociativas en 31 departamentos del país recibieron acompañamiento y participaron de sesiones sobre metodologías de innovación, impacto y herramientas para consolidar su modelo de negocio, y 78 negocios en 23 departamentos accedieron a formación especializada, acompañamiento de expertos a través de mentorías estratégicas, talleres y mesas temáticas con más de 250 voluntarios expertos de Bancolombia y organizaciones aliadas, mejorando aspectos clave en sus áreas estratégicas de negocio.

Entre las organizaciones participantes del programa que ha podido mejorar aspectos administrativos, el trabajo en equipo, su gobernanza y las políticas de compra está Asoseynekun (Asociación de Familias Productores Indígenas Seynekun), dedicada a la producción y comercialización de café pergamino seco orgánico, panela pulverizada y cacao producido por más de 26 familias arhuacas en Pueblo Bello – Cesar. Ha participado de la ruta de fortalecimiento En-Campo y gracias a los recursos de financiación recibidos, ha apalancado sus compras de café, como lo manifiesta Claribeth Navarro, representante legal: “estamos empezando a emprender nuevos rumbos comerciales y todo esto ha sido parte de este acompañamiento, de llevarnos de la mano de IC Fundación y Fundación Bancolombia y se han convertido en parte de nuestra organización para potenciarnos como una organización exitosa”.

Igualmente, se destaca Sosty, plataforma de ganadería colaborativa, que permite conectar a productores con ganaderos digitales, bajo el propósito de transformar e impulsar la producción de alimentos naturales y sostenibles. Manuel Gutiérrez, CEO de Sosty, resalta: “el acompañamiento de los mentores y expertos, que nos ayudó a identificar oportunidades de mejora y la toma de mejores decisiones. Estamos muy contentos con nuestra participación en el programa y su impacto en nuestra empresa”.

Desde 2019, En-Campo ha contribuido al desarrollo sostenible de iniciativas que benefician áreas rurales en todas las regiones del país, de la mano de los aliados Portafolio Verde, IC Fundación, Impact Hub, Comfama, Grupo Baobad y Amplo.

03 de enero de 2023