BID Invest y Bancolombia anuncian emisión de primer bono vinculado a la sostenibilidad de un banco en la región

En línea con su compromiso con la adopción de criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) en beneficio de los territorios en los que opera, Bancolombia emitió el primer bono vinculado a la sostenibilidad de un banco en América Latina por $640.000 millones, con el cual se compromete a impulsar la inclusión financiera y a descarbonizar la cartera.

• • La emisión, de $640.000 millones, es suscrita por el BID, BID Invest y LAGreen, y tendrá un plazo de cinco años.
  • • Bancolombia tiene el compromiso de otorgar financiamiento a más de 1,5 millones de personas no bancarizadas de bajos ingresos y a que la cartera de crédito tenga un nivel de emisiones de carbono inferior en un 35,6% frente a 2021.
  • • Esto, alineado con las metas que se ha trazado Bancolombia como parte de su estrategia de sostenibilidad y de negocios con propósito.

En la emisión, denominada en pesos colombianos, BID Invest, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como inversionistas ancla suscriben $550.000 millones, de los cuales $344.000 millones corresponden al BID y $206.000 millones a BID Invest. A su vez, Latin American Green Bond Fund (LAGreen) suscribe un monto de $90.000 millones.

La emisión tendrá un plazo de 5 años e incluye metas ambiciosas de sostenibilidad, entre las cuales están que la entidad financiera se compromete al 2025 a otorgar financiamiento a más de 1,5 millones de personas no bancarizadas o desatendidas de bajos ingresos, y reducir en 35,6% las emisiones de CO2 en el portafolio financiado frente a 2021, todo como parte de su estrategia de sostenibilidad.

“En Bancolombia tenemos el compromiso de movilizar recursos hacia actividades que incorporan criterios ASG, en donde el trabajo con organizaciones como BID Invest es fundamental para diseñar soluciones innovadoras que contribuyan a nuestro gran propósito que es generar bienestar para las personas a partir del desarrollo sostenible. Tenemos objetivos importantes en inclusión financiera y de descarbonización de la cartera, entre otros frentes, con los cuales queremos seguir materializando nuestro impacto positivo en temas sociales y ambientales”, señala Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

Esta operación forma parte de la estrategia de fondeo sostenible que adelanta la entidad financiera en el mercado de capitales desde el 2016, y que ya completa cinco emisiones de bonos con criterios sostenibles, que ascienden en conjunto a COP 2,54 billones. A este esfuerzo se suman los créditos de capital de trabajo a mediano plazo atados a indicadores de sostenibilidad recientemente tomados con bancos internacionales. Así, Bancolombia impulsa su estrategia de sostenibilidad y de negocios con propósito, al tiempo que continúa profundizando el desarrollo del mercado de capitales regional con el uso de instrumentos innovadores y generando impacto ambiental y social en el país.

“Esta transacción refuerza nuestro compromiso de apoyar al sector privado, y en esta ocasión, al sector financiero en el desarrollo de soluciones integrales e innovadoras que esperamos motiven a otros a seguir el mismo camino. Estas iniciativas tienen un impacto directo en temas tan sensibles como la inclusión financiera y la transición hacia una economía con menor impacto ambiental y más consciente de los desafíos reales de la región en temas de descarbonización”, señala James P. Scriven, Gerente General de BID Invest.

El presidente de la Junta Directiva de LAGreen, Johannes Scholl, resaltó: “Este bono demuestra que las instituciones financieras latinoamericanas tienen la capacidad de ser pioneras a nivel global en el desarrollo de nuevas soluciones para promover inversiones de impacto. Nuestro objetivo es actuar como un agente de cambio en la región. Por esta razón, LAGreen está orgulloso de haber sido parte de esta alianza con Bancolombia y BID Invest”.

Esta nueva emisión demuestra el compromiso de BID Invest por desarrollar el mercado de bonos temáticos e impulsar el uso de instrumentos novedosos como los bonos vinculados a la sostenibilidad como una forma de incentivar una economía inclusiva y con un desarrollo sostenible. Igualmente, la operación sigue los principios de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad del ICMA (Sustainability-linked Bonds Principles “SLBP”) y la normativa local aplicable para estos instrumentos.

Se espera que la emisión contribuya a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: Fin de la Pobreza (ODS 1), Trabajo Decente y Crecimiento Económico (ODS 8), e Industria, Innovación e Infraestructura (ODS 9).

Sobre BID Invest

BID Invest es un banco multilateral de desarrollo comprometido a promover el desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado. BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medio ambiental en la región. Con una cartera de US$15.300 millones en gestión de activos y 375 clientes en 25 países, BID Invest provee soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que responden a las necesidades de sus clientes en una variedad de sectores.

Sobre Bancolombia

Bancolombia es un grupo financiero con 147 años de historia, y con presencia en Colombia y Centroamérica. Ofrece su portafolio de productos y servicios financieros y no financieros a más de 25 millones de clientes. Provee, entre otros, servicios de banca comercial y de consumo, corretaje bursátil, leasing financiero, factoring, servicios fiduciarios, administración de activos, banca privada y banca de inversión. Ha declarado promover desarrollo sostenible para lograr el bienestar de todos, buscando impactar a las comunidades de los países en los que opera.

Sobre LAGreen

LAGreen es el primer fondo de inversión dedicado a la promoción del mercado de bonos verdes en América Latina y el Caribe. Fue establecido como una iniciativa del Banco Alemán de Desarrollo (KfW), basado en una estructura de financiamiento público-privada con capital inicial de la Unión Europea y el Gobierno de Alemania. El objetivo del fondo es apoyar la emisión de bonos verdes como un mecanismo para movilizar conectar proyectos ambientales de la región con los mercados internacionales de capital. El fondo cuenta con Finance in Motion como su gestor de inversiones y planea invertir US$ 500 millones hasta 2024. Para más información visite: www.lagreen.lu o www.finance-in-motion.com.

25 de octubre de 2022