‘Institutional Investor’ reconoció el liderazgo y la gestión del equipo directivo de Bancolombia

Bancolombia fue la segunda empresa con más reconocimientos en el escalafón “Latin America Executive Team”, realizado por la publicación de negocios ‘Institutional Investor’ para destacar la labor de sus equipos directivos y de relación con inversionistas.

Este reconocimiento destaca las estrategias que ha implementado la entidad, enfocadas en los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG o ESG por su sigla en inglés), así como sus políticas de desarrollo económico sostenible para el bienestar de todos y su aporte a la recuperación económica del país frente al COVID-19.

• Según el ranking “Latin America Executive Team”, divulgado por la publicación, Bancolombia ocupó el segundo puesto de Colombia de las compañías con más reconocimientos.
  • El equipo directivo de Bancolombia se destacó en las categorías: CEO, CFO, Investor Relations Professional, Investor Relations Program, ESG, Analyst Day y Crisis Management – COVID-19.
  • Este ranking evalúa a los equipos directivos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Para nosotros es un honor recibir esta noticia, pues sabemos que la revisión cobija compañías de seis países y que se hace con altos estándares para la industria. Ahora, la calificación la asumimos como un impulso para continuar apoyando proyectos que, más allá de su impacto económico, tengan criterios ASG claros, que nos lleven como sociedad a un mejor lugar con proyección sostenible y oportunidades para todos”, afirma Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

Las categorías e ítems evaluados para el ranking fueron:

1. CEO: credibilidad, liderazgo y comunicación.
2. CFO: habilidad en la asignación de capital, administración financiera y comunicación.
3. IR Program: autoridad y credibilidad del equipo IR, conocimiento del negocio y el mercado, llamada de resultados, capacidad de respuesta, reuniones virtuales y presentaciones, oportunidad, consistencia y granularidad de las revelaciones financieras.
4. ESG: estrategia corporativa, compromiso y material financiero frente a temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo.
5. Analyst Day: calificación general del evento en el que los directivos presentan a los inversionistas y analistas un panorama sobre la situación de la compañía.
6. Crisis Management – COVID-19: comunicación de estrategia y gestión de riesgos en medio del COVID-19.

Dentro de la categoría de CEO, se destacó a Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, por su liderazgo y aporte a la consolidación de la entidad como una de las más distinguidas en América Latina. En la de CFO, José Humberto Acosta Martín, vicepresidente Financiero, fue reconocido por su experiencia en el sector y su aporte a la administración de recursos.

Nuestro compromiso y manejo de los recursos es tangible. Solo en el primer semestre de este año desembolsamos $19 billones para iniciativas con criterios ASG, y ofrecemos a las empresas instrumentos financieros innovadores para reconocer el avance en estos temas, como una línea de crédito atada a indicadores de sostenibilidad que les da un beneficio en tasa si cumplen con las metas establecidas. Basados en este modelo, Bancolombia logró acceder a un esquema similar con la banca internacional, en el que la materialización de acciones ambientales, sociales y de gobernanza mejora las condiciones del crédito. Eso es pensar en una gestión financiera con propósito”, señala el directivo.

Cabe anotar que el ranking “Latin America Executive Team” evalúa a los equipos directivos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

24 de agosto de 2022