Skip to main content
ico

Proyecciones económicas para los departamentos de Colombia 2021

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial19-08-2021

Tiempo de lectura: 6 minutos

Por Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados
Grupo Bancolombia

Proyecciones económicas de los departamentos de Colombia

De acuerdo con los especialistas se prevé que en 2021 el 79% de los departamentos superarían su nivel de actividad económica de pre-pandemia y para 2022 la mayor parte del país recuperaría el terreno perdido durante 2020. ¿Cómo se dará esta recuperación en los diferentes departamentos y sectores? Te lo contamos a continuación.

Impacto en diferentes sectores y regiones en 2020

La economía colombiana tuvo una variación histórica del PIB en 2020 de -6,8%. La crisis económica generada por el, covid-19 fue altamente heterogénea entre sectores y geografías.

A nivel sectorial, fue mucho más fuerte para aquellas actividades en las que la producción se vio comprometida por las cuarentenas, como la construcción, la manufactura, y la minería. Así como para las actividades que vieron afectada su demanda por el confinamiento, como el comercio y los servicios de turismo y recreación.  Por el contrario, las repercusiones fueron limitadas en los sectores de agricultura, salud y la administración pública, cuya demanda se acrecentó por cuenta de los cambios en los patrones de consumo de los hogares, y por la emergencia sanitaria.

La estructura regional de la economía colombiana es diversa, por ello el impacto  entre sectores fue desigual a lo largo de los diferentes departamentos:

  • Guajira y Cesar, que dependen en una alta proporción de la minería, exhibieron en 2020 caídas de 26,9% y 16,9%, respectivamente.
  • San Andrés y Providencia, altamente dependientes del turismo y afectadas también por el huracán Iota, experimentó una contracción del 22,3%.
  • Arauca y Chocó -en contraste- mostraron contracciones de apenas 0,4% y 1,6%, respectivamente, (valores superiores a la lectura nacional), pues estos departamentos la participación de la agricultura y de la administración pública es importante.

 

Proyecciones para 2021 y 2022

De acuerdo con nuestros expertos de la Dirección de Investigación Económicas de Bancolombia, la disparidad regional seguirá siendo una de las características principales en la recuperación de los próximos años, dada la afectación inicial dispar y por un proceso de recuperación sectorial que avanzaría a diferentes velocidades.

De igual manera, en línea con las más recientes proyecciones económicas para el país, los especialistas pronostican que 26 de las 33 divisiones administrativas del país, es decir, el 79%, superarán este año la generación de valor agregado observada en 2019, y que por lo tanto repondrán el terreno perdido por la pandemia.

Chocó, Arauca y Guaviare serían los departamentos cuyo PIB crecería a mayores tasas en 2021, como consecuencia de la dinámica de la agricultura y la administración pública. Este impulso compensaría el rezago con que se recuperaría la minería, que es importante para Chocó y Arauca.

Mapa de calor departamental del PIB real anual 2020-2021

Por su parte, Meta, Cesar, Guajira y San Andrés serían los departamentos que exhibirían la brecha más importante respecto a la recuperación de la economía a nivel nacional este año. Para los tres primeros, pesaría la importancia de las actividades de minería y en menor medida de la construcción, que son sectores que, en dichos departamentos -como en el total nacional-, no superarían su nivel de actividad de 2019. Para San Andrés, la brecha se daría por la relevancia que tiene el comercio y las actividades de alojamiento y turismo, cuyo crecimiento estimado en el departamento (superior al 44%) no sería suficiente para compensar el retroceso de 2020 (-36,3%).

La recuperación del comercio, la manufactura y la administración pública, que son las principales actividades productivas del país, y que representan cerca del 44% del PIB nacional, soportaría en buena medida el dinamismo de Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y el Distrito Capital.

De esta manera, el gran momento del sector manufacturero (por cuenta de la recuperación del rubro textil, automotor, de combustibles, de fabricación de artículos para la construcción y de alimentos agroindustriales) y el mayor consumo de los hogares impulsarán al alza la actividad productiva de las principales ciudades y departamentos del país hasta hacerlas retornar a sus niveles de PIB previos a la pandemia.

El comercio al por mayor y al por menor sería el sector con incidencia más amplia en el proceso de recuperación regional, debido a que hace parte de las actividades más importantes en todos los departamentos. Las ventas de combustibles, vestuario y vehículos automotores serían los que marcarían la pauta ante la mayor movilidad al interior del país y su estrecha relación con el consumo de bienes de los hogares colombianos.

Suscríbete a nuestro boletín.
¡Quiero suscribirme!

Los especialistas también estiman que hacia finales de 2022 el departamento de la Guajira será el único departamento cuyo PIB estará todavía por debajo de sus niveles precovid, como producto de los problemas que presenta la producción de carbón.

Dados los cálculos, no solo es importante aspirar a que la actividad económica se recupere rápidamente del fuerte impacto que sufrió en 2020, sino que, de acuerdo con los análisis, también es relevante identificar los frentes en los que este repunte es más heterogéneo, pues el comportamiento económico de muchos departamentos estará rezagado y superar esta divergencia debe ser un objetivo de la política económica y también del sector privado.

 

Tabla del índice del PIB real anual por departamento y sector 2021

 

¿Necesitas un aliado que te acompañe en los momentos decisivos de tu vida empresarial?
Conoce las soluciones integrales que te ofrece la Banca de Inversión Bancolombia para tus decisiones de crecimiento y financiación.

Quiero saber más

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

15-07-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Una recuperación a diferentes velocidades: actualización de proyecciones económicas 2021 - 2025

.

157-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Una recuperación a diferentes velocidades: actualización de proyecciones económicas 2021 - 2025

Esta es la más reciente visión del equipo de investigaciones económicas del Grupo Bancolombia sobre el desempeño de la economía colombiana en lo que resta de 2021 y los años siguientes. Su proyección de crecimiento económico para este año supera las expectativas oficiales y las de la mayoría de los analistas, no obstante, a partir de 2022 el crecimiento se moderará. Conoce en qué se sustenta su previsión.

23-07-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Economía mundial en la pospandemia: una recuperación inusual

Tras un año y medio de comenzar la pandemia los mercados globales se están acostumbrando a la incertidumbre y a su vez, están dando luces de una marcada recuperación. Conoce aquí algunas de las cifras y datos más relevantes sobre el avance económico inusual que está viviendo el mundo para que puedas tomar decisiones más adecuadas en tu negocio.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}