Skip to main content
ico

Beneficios de la integración de las bolsas de Colombia, Chile y Perú

Mercado de capitales05-08-2022

Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Equipo editorial
Capital Inteligente Grupo Bancolombia

Integración de bolsas de Colombia, Perú y Chile

Uno de los principales temas bursátiles que acaparan la atención de los mercados y los analistas latinoamericanos en 2022 corresponde a la integración de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) y la Bolsa de Valores de Lima (BVL), la cual promete otorgar una mayor diversificación y atractivos de inversión para la región.

De hecho, en el primer semestre del año, los directivos de los tres mercados han avanzado en la integración y tuvieron en junio su primera reunión presencial en Lima (Perú), dando así un paso importante tras anunciar el inicio oficial de las actividades de integración regional luego de ese encuentro.

De esta manera, la iniciativa progresa en favor de crear un mercado mucho más atractivo para los inversionistas de diferentes latitudes pues la capitalización de los índices bursátiles combinados de los tres países asciende a cerca de USD 245.000 millones, siendo Chile el de mayor valor (USD 95.000 millones), seguido por Perú (USD 83.000 millones) y Colombia (USD 67.000 millones), según datos estimados de Bloomberg.

Capitalización de los mercados latinoamericanos en 2022

(Cifras en millones de dólares)

Brasil: 615.000

México: 306.000

Chile: 95.000

Perú: 83.000

Colombia: 67.000

¿Cómo va el proceso de integración de las bolsas?

La propuesta de integración de los mercados bursátiles de Colombia, Chile y Perú, que tiene un estimado de hasta 24 meses para la eventual combinación, operaría de manera formal a inicios de 2024, tras pasar varias etapas para su materialización posterior a su anuncio de intención en 2020 en medio de la pandemia por covid-19.

La primera etapa, ya definida, fue la valuación de las tres bolsas, que correspondió a la banca de inversión Rothschild & Co. Posteriormente, está la definición de las tasas de intercambio para cada uno de los tres mercados.

Otro paso clave será la integración de las acciones de las tres bolsas algo que, según Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, sería “relativamente rápido”, pero que de igual manera requiere que las autoridades regulatorias en cada uno de los países aprueben su operación.

La última etapa consiste en que, una vez analizados los beneficios de la integración, se adapten los cambios regulatorios en los tres países que podrían llevar a que la unión se dé en ese tiempo estimado de 24 meses.

Juan Andrés Camus, presidente de la BCS, explicó sobre la actualidad del proceso, que su materialización es fundamental pues “va a generar una economía de escalas en directo beneficio de los inversionistas, para lograr la reducción de costos transaccionales que dará resultado a un mercado más amplio, profundo y líquido”.

Así, las actividades de integración involucrarán y crearán beneficios para los accionistas, intermediarios, inversionistas, emisores y reguladores. En esta trabaja hoy en día un equipo conformado por 45 ejecutivos de las bolsas de Lima, Santiago y Colombia, así como se dispone de la conformación de 11 mesas de trabajo, bajo la dirección de la firma internacional Bain & Company.

Claudia Cooper, presidenta del directorio del Grupo BVL, coincidió en que el éxito de esta integración permitirá lograr la estandarización de gran parte de los procesos de los tres mercados para dar así soluciones y productos más competitivos a todas las personas que interactúan en este entorno financiero, quienes son los que invierten sus ahorros y los que buscan financiamiento.

Por su parte Mauricio Rosillo, presidente del Consejo Directivo de la BVC, destacó el potencial en términos poblacionales para la integración:

Comillas

“Se calcula que el mercado regional de Colombia, Chile y Perú tendrá más de 100 millones de personas y abrirá las posibilidades a que sus habitantes, así como los extranjeros, encuentren una bolsa regional diversificada y bastante líquida”.

Mauricio Rosillo, presidente del Consejo Directivo de la BVC.
 

¿Qué hay que resolver en profundidad?

Daniel Ocampo, gerente de Posición Propia de Valores Bancolombia, explicó que la integración es beneficiosa en el sentido que trata de unir los mercados para tratar de entrar a competir con los referentes más grandes de Latinoamérica: Brasil que tiene una capitalización de mercado que ronda los USD 615.000 millones, mientras que México posee USD 306.000 millones, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

Daniel Ocampo, gerente de Posición Propia de Valores Bancolombia

“Lo que se busca es que cuando los extranjeros miren a Latinoamérica puedan ver una tercera bolsa que pueda, por lo menos, ser comparable y con un tamaño decente para lo que son Brasil y México. Esto quiere decir que un extranjero cuando entre no tenga que abrir una cuenta en cada uno de los países, sino que con solo una comisionista o entidad podrá tener acceso a los tres mercados y así ser más atractivo”.


Daniel Ocampo, gerente de Posición Propia de Valores Bancolombia

De este modo, habrá más oportunidades que es lo que se busca con el proceso. No obstante, algunos de los temas más álgidos por resolver aún tienen que ver con los desarrollos tecnológicos, regulatorios o la moneda con la que se realizarían las diferentes operaciones, tanto en renta fija como variable, u otros instrumentos que no permiten por ahora tener una claridad total.

“Las tres bolsas tienen un trabajo muy grande de cara a la unificación de regulación, elegir o entender cómo se van a manejar los temas de moneda, si es que solo se va a elegir una única o cada mercado se sigue manejando por su divisa. Los temas tecnológicos son de interés también pues si bien Colombia posee los sistemas y productos más avanzados de negociación no se ha definido que este sea el que opere para los tres mercados. También hay que saber el tema de la Cámara de Riesgos Central de Contrapartes como actuaría en las diferentes jurisdicciones y cómo se manejarían temas como los depósitos de valores o las custodias de los inversionistas internacionales que incluyen desafíos en términos operativos muy fuertes”, agregó Ocampo.

Por su parte para Julieta Mendoza, experta en mercado de capitales de la Universidad del Pacífico de Perú, otra de las principales ventajas con la integración será la posibilidad de dar más servicios, aprovechando las plataformas de negociación.

Incluso se espera que con la integración se puedan negociar otros instrumentos como facturas, crowdfunding, bonos y toda la gama de productos específicos que existen en la BCS, BVC y la BVL, más allá de la renta variable.

“Los tres mercados ya habían trabajado previamente en tener plataformas comunes y negociar con varios proveedores, que ya no les venderían su sistema a tres bolsas, sino a una integrada. Eso sería una eficiencia muy importante de lograrse, pues representa uno de los mayores costos para los mercados bursátiles”, explicó Mendoza.

Otro asunto para destacar es la diversificación que tienen los tres mercados: en Colombia, la bolsa tiene importantes componentes de servicios públicos y energía que no tienen las demás; Chile, a su vez, es la más fuerte de las tres en materiales y en retail; y Perú complementa ventajas en materiales, el sector financiero y minería.

Indicadores de las bolsas de Colombia, Chile y Perú

La iniciativa de los países suramericanos aprovecharía así su cercanía geográfica, afinidad en política económica y el tamaño de sus mercados para lograr la integración, aunque sin desconocer los históricos límites regulatorios y fiscales que se requieren solucionar para materializar la propuesta, algo que, precisamente, no logró totalmente el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), cuando este se creó en 2010.

Así es el progreso de una de las propuestas que ha recibido mayor interés desde el surgimiento del MILA para la integración bursátil regional y que busca, ahora con mayores fundamentos y herramientas, crear un mercado abierto, incorporar inversionistas de gran tamaño y también dar más opciones para las personas naturales en Colombia, Chile y Perú.



Fuentes:



¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

08-11-2021Tendencias

Conoce cómo invertir en “Bonos Proyecto” y la primera emisión en Colombia para el Túnel Aburrá Oriente

En el tercer trimestre de 2021 sucedió un hito para el mercado de capitales del país, se realizó la primera emisión de Bonos Proyecto para refinanciar la deuda de la Concesión Túnel Aburrá Oriente. Aquí te contamos los detalles de esta emergente figura y cuán atractivos pueden ser como inversión.

29-10-2021Mercado de capitales

Engagement: una estrategia de inversión sostenible en auge

Los inversionistas reclaman cada vez más la transparencia de las compañías sobre sus impactos positivos y negativos a nivel ambiental, social y de gobierno corporativo. El engagement es justamente una estrategia de inversión responsable que permite la conversación entre inversionistas y empresas. Conoce cómo Bancolombia aplica esta estrategia en su propósito de ayudar a las compañías en la transición a una economía baja en carbono.

01-10-2021Mercado de capitales

Extinción de dominio: 6 recomendaciones antes de invertir en propiedad raíz

Antes de realizar inversiones en negocios inmobiliarios, te invitamos a seguir las seis recomendaciones de los especialistas que te ayudarán a verificar que la propiedad y todo el procedimiento se efectúe de forma ética, legal y transparente evitando futuros dolores de cabeza con la extinción de dominio.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}