Skip to main content
ico

Riesgos y oportunidades de inversión frente a las incertidumbres de los mercados en octubre 2021

14-10-2021

Tiempo de lectura: 13 minutos

Por Dirección de Estructuración de Mercados de Capitales
Grupo Bancolombia

Recomendaciones de inversión Colombia 2021
Septiembre presentó retornos mayormente negativos para los activos financieros, fue un mes marcado por la incertidumbre frente a diversos factores globales que se tradujeron en un aumento en la volatilidad en el mercado. Para octubre, los especialistas proyectan dos cambios en la preferencia por activos: subieron la perspectiva de renta variable local (de neutral a positivo); y, en contraste, bajaron la perspectiva de renta variable internacional (de doble positivo a positivo). Favorecen los activos de riesgo, a través de renta variable, mientras que los activos alternativos, renta variable local y monedas conservan una posición neutral.

Los aspectos del entorno que marcaron el movimiento de los mercados y que tendrán un impacto en las próximas semanas, son:

  • La crisis del gigante inmobiliario Evergrande, el cual después de meses de situación financiera compleja presentó impagos en su deuda. Existe preocupación por un efecto contagio de su caída en el crecimiento chino, el sector de materias primas y en general en la economía de la región.
  • En septiembre se acentuó la difícil situación energética que viven algunas economías -como la china y la europea- que han visto cómo el precio del gas natural y el carbón se disparan amenazando su crecimiento económico y poniendo mayor presión sobre la inflación.
  • La Reserva Federal y Banco Central Europeo, a pesar de las cifras altas de inflación en sus economías, no realizaron incrementos en sus tasas de interés; sin embargo, se comenzó a hablar ya de un retiro de estímulos en la zona euro.
  • Durante el mes pasado se presentaron fuertes incrementos en los precios del petróleo, con un aumento en la demanda del crudo a nivel global y sin una decisión por parte de la OPEP de incrementar en mayor medida la oferta para contener los precios.

 

Perspectivas para los mercados en octubre 2021

Perspectivas de inversión 2021

 

Acciones locales

El comportamiento fue positivo, con valorizaciones en el mercado accionario y disminuciones en la tasa de cambio. La economía colombiana muestra buenas cifras en exportaciones, empleo, crecimiento económico, entre otros; sin embargo, esto ha estado acompañado de  un aumento en la inflación, por lo cual el Banco de la República incrementó su tasa de interés durante el mes en 0.25% (luego de no realizar un aumento desde el año 2016).

Los principales riesgos que destacan los especialistas son: el político (con las elecciones que se avecinan); las correcciones en el precio del crudo y la volatilidad de los mercados internacionales, que podrían afectar el desempeño del mercado local; y, finalmente, el traslado de fondos de pensiones privados a Colpensiones -enmarcado en la figura de “traslado express” que se incluyó en el artículo 104 del presupuesto general para 2022-, lo que podría restringir la participación compradora de las AFP en el mercado.

 

La recomendación de los especialistas:

La perspectiva cambió a positiva, de acuerdo con los volúmenes presentados en los últimos días del tercer trimestre y la presencia de catalizadores estacionales que superan en fuerza a los riesgos que tiene el mercado en este momento. Los especialistas esperan que el comportamiento positivo se extienda durante los próximos 2 o 3 meses brindando oportunidades interesantes de retorno.

La canasta de activos recomendados cambió frente al mes anterior: entró Grupo Argos y se excluyó Grupo Aval (como consecuencia de las noticias corporativas sobre la intención de realizar una emisión de acciones en el primer trimestre del 2022, enmarcada en un plan de reorganización de una de sus partes, Banco de Bogotá). De esta manera, la canasta quedó conformada por: Ecopetrol, Grupo Argos, Cementos Argos y Nutresa.

 

Acciones internacionales

Los especialistas cambiaron su postura muy positiva a una moderadamente positiva.  El cambio de perspectiva va de la mano con la rebaja en la postura de los especialistas hacia Estados Unidos (de moderadamente positivo a neutral), dado que existen nuevos riesgos, como la incertidumbre del techo de la deuda, un choque en el mercado energético y temas estacionarios.

No obstante, tendrían mayor relevancia sobre estos potenciales riesgos factores positivos como: un mayor atractivo de la Renta Variable sobre la Renta Fija, medido por el modelo de la FED; un crecimiento económico esperado de 5,9% para 2021 y 4.5% en 2022; el decrecimiento en los casos de COVID-19; los flujos positivos hacia este mercado de $57 billones en el último mes (a pesar de registrarse la peor caída mensual de 2021), y condiciones financieras aun acomodativas.

Gráfica de indicadores de sentimiento de los inversores a octubre 2021

Los riesgos mencionados anteriormente, han mermado el sentimiento de los inversores; como se observa en la gráfica anterior, los indicadores de sentimiento reflejan un deterioro frente a su nivel de hace 3 meses.

La recomendación de los especialistas:

En términos de sectores y factores, los especialistas no proyectan cambios. Consideran prudente tener una estrategia balanceada entre dos espectros opuestos, como acciones de calidad con características mayormente defensivas que protejan ante posibles alzas en el índice VIX y acciones cíclicas que se beneficien en un ambiente inflacionario (como energía y financieros), pero manteniendo un sesgo moderado hacia sectores más cíclicos.

Los sectores de tecnología y salud se mantienen neutrales en las proyecciones, estos podrían verse impactados por una subida de los Tesoros. Por otro lado, las apuestas se alejan de sectores más defensivos como consumo básico y servicios públicos, al ser los menormente beneficiados de un crecimiento en la economía, usualmente, y por tener una alta correlación negativa al movimiento de los Tesoros.

Las mayores oportunidades estarían en el mercado de Europa. En Estados Unidos por su parte, se prefieren los sectores de energía, materiales, financiero y telecomunicaciones.

 

Renta fija internacional                              

Los especialistas mantienen una perspectiva negativa.

Luego de la reunión de la Reserva Federal del 21 y 22 de septiembre, los bonos del tesoro a 10 años se han desvalorizado y alcanzaron niveles por encima del 1,50%, frente al 1,30% observado hace un mes.

A medida que la inflación continúe por encima del objetivo del 2% y la tasa de empleo se recupere hasta niveles pre-covid (sumado al inicio de un periodo de reducción de estímulo monetario), se espera que los bonos del tesoro a 10 años alcancen un nivel alrededor del 2% en los próximos 12 meses. Por lo tanto, los especialistas recomiendan no aumentar el vencimiento de las inversiones y adicionalmente, evitar títulos cuyos retornos presenten una alta relación con estos bonos, como los de la deuda soberana desarrollada y corporativa con calificación dentro del grado de inversión; y preferir los de baja dependencia del tesoro, como la deuda emergente, la cual se favorece de la recuperación económica a nivel global, de mayores precios en las materias primas, y ofrece, además, unos retornos atractivos frente a otras categorías de la renta fija.

Si bien el riesgo político está latente en Latinoamérica debido a la proximidad de elecciones legislativas y presidenciales en países como Brasil, Chile, Colombia y Perú (el cual tuvo cambio de presidente hace unos meses), los especialistas consideran que parte de este riesgo está incorporado en los precios de los activos de dichos países, lo cual afirma su convicción sobre la deuda emergente. El Credit Default Swap (CDS) sirve para cuantificar la percepción de riesgo que tienen los inversionistas sobre un país, si este índice aumenta, significa se percibe más riesgoso invertir en él. Para el caso de Latinoamérica, los países que tienen un mayor riesgo político muestran un aumento significativo en su nivel de CDS, comparado con México que no tiene una agenda electoral relevante para los próximos 12 meses.

 

Renta fija local

Los especialistas mantienen una perspectiva neutral para este activo. En la deuda pública prefieren los títulos denominados en tasa fija, los cuales presentan los retornos al vencimiento más atractivos y un nivel de empinamiento de la curva de rendimientos muy por encima de su promedio histórico.

En cuanto al plazo recomendado, existe una mayor convicción entre los especialistas sobre los títulos con vencimiento entre 3 y 7 años (principalmente por aquellos con vencimiento en julio de 2024 y noviembre de 2027), pues es el tramo que ha presentado un mayor empinamiento y, a su vez, tendría un menor impacto ante incrementos de la tasa de referencia por parte del Banco de la República y ante desvalorizaciones adicionales en los bonos del tesoro a 10 años. También habría oportunidades en los títulos de tasa fija deuda privada entre 2 y 5 años.

Por otro lado, los especialistas evitan, de momento, la deuda en IPC; mantienen su preferencia por títulos en tasa fija en la deuda privada; y redujeron a neutral su preferencia por los títulos indexados al IBR.

 

Te puede interesar:
Ley de Inversión Social: todo lo que debes tener en cuenta

 

Monedas

El dólar, frente a sus pares desarrollados, luego de sufrir una fuerte debilidad durante 2020 -por la pandemia y los fuertes planes de estímulo-, ha ganado terreno con los recientes resultados corporativos que superaron las expectativas y los datos económicos sólidos.

Estados Unidos continúa mostrando datos sólidos de recuperación y los pronósticos de crecimiento para el presente año y el siguiente según el FMI se ubican en 7% y 4,9% mientras que para Colombia apenas llegan al 5,1% y 3,6% respectivamente. Dichas fuerzas encontradas mantendrían la moneda cotizándose en un rango de $3.740 a $3.800 durante el próximo mes.

Por otro lado, el 6 de octubre la calificadora Moody’s ratificó la calificación de Colombia en Baa2, es decir, grado de inversión. Adicionalmente, mejoró la perspectiva, pasó de negativa a neutral, lo cual manda un mensaje contundente de que la expectativa para el futuro del país es de recuperación.

 

La recomendación de los especialistas:

Debido a que, entre los desarrollados, Estados Unidos sería el primero en realizar normalización monetaria, los especialistas esperan que la moneda se fortalezca, lo que llevaría el DXY por encima de los niveles actuales y más similares a los observados antes de la pandemia en un horizonte de mediano y largo plazo. El consenso de analistas sugiere estabilidad del tipo de cambio alrededor de los $3,700, y el rango de pronóstico para final de año se estrecha al intervalo $3,600 - $3,850.

En el caso del euro, debido a la expectativa de normalización monetaria en Estados Unidos y la consecuente subida de tasas de interés, los especialistas esperan niveles por debajo del USD 1,18 en el corto plazo y una tendencia bajista en el mediano plazo hacia niveles de USD 1,15.

 

Alternativo (inmobiliario)

Dentro de los diferentes sectores en los cuales invierten los vehículos inmobiliarios, el sector logístico -que abarca activos como bodegas o parques industriales- continúa siendo el de mayor dinamismo; si bien presenta la mayor vacancia, es también el que la ha reducido en mayor medida durante el año.

El sector de centros comerciales continúa mejorando en línea con la reactivación económica. La transaccionalidad en ellos se encuentra cerca de alcanzar niveles prepandemia.

El sector corporativo -que cobija el arrendamiento de oficinas- es el que tiene el mayor reto de cara al futuro, pues su inventario ha aumentado a medida que se terminan obras de proyectos en construcción; sin embargo, la demanda se ha reducido por la dinámica de teletrabajo en las empresas, por ello, el sector deberá adaptarse para ofrecer espacios flexibles y de coworking que incrementen los ingresos de este rubro.

La recomendación de los especialistas:

En octubre, al igual que en septiembre, se mantiene una perspectiva neutral para el mercado inmobiliario local.

El aumento de la inflación en el país por encima de niveles superiores a los objetivos (en septiembre fue de 4,51% anual) incrementa el atractivo de los vehículos inmobiliarios, los cuales brindan protección ante este indicador -pues el valor de los inmuebles y arrendamientos están correlacionados con este-. Los especialistas prevén que en los próximos meses habrá mayor apetito por estos vehículos, a pesar de la baja liquidez que presentan actualmente.

 

Te puede interesar:
Consumo de materiales de construcción continúa creciendo

 

Descarga el informe completo

Amplía la información y conoce más en detalle el análisis y las recomendaciones de los especialistas de acuerdo con el comportamiento de los mercados y sus perspectivas:

Descarga el informe completo

 

 

¿Necesitas un aliado que te acompañe en los momentos decisivos de tu vida empresarial?
Conoce las soluciones integrales que te ofrece la Banca de Inversión Bancolombia para tus decisiones de crecimiento y financiación.

Quiero saber más

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

15-07-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

Una recuperación a diferentes velocidades: actualización de proyecciones económicas 2021 - 2025

Esta es la más reciente visión del equipo de investigaciones económicas del Grupo Bancolombia sobre el desempeño de la economía colombiana en lo que resta de 2021 y los años siguientes. Su proyección de crecimiento económico para este año supera las expectativas oficiales y las de la mayoría de los analistas, no obstante, a partir de 2022 el crecimiento se moderará. Conoce en qué se sustenta su previsión.

30-06-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Mercado de capitales

Emisión e inversión en bonos vinculados a sostenibilidad: perspectivas Colombia

Estos bonos representan diferentes beneficios para los emisores e inversionistas, pero qué tan conocidos son y qué tan dispuesto está el mercado colombiano para emitir e invertir en este tipo de bonos. Esta es una prueba que hizo la Directora de Estructuración de Mercado de Capitales del Grupo Bancolombia y su perspectiva de cómo se podría impulsar el tema en el país.

15-07-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Una recuperación a diferentes velocidades: actualización de proyecciones económicas 2021 - 2025

Esta es la más reciente visión del equipo de investigaciones económicas del Grupo Bancolombia sobre el desempeño de la economía colombiana en lo que resta de 2021 y los años siguientes. Su proyección de crecimiento económico para este año supera las expectativas oficiales y las de la mayoría de los analistas, no obstante, a partir de 2022 el crecimiento se moderará. Conoce en qué se sustenta su previsión.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}