Skip to main content
ico

Aumento del salario mínimo: ¿un lastre para la inflación de 2018?

Opinion23-01-2018

Por Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

Aumento del salario mínimo: ¿un lastre para la inflación de 2018?

A partir del presente mes se hace efectivo el incremento de 5,9% en el salario mínimo decretado por el Gobierno Nacional. Si se le resta la inflación observada a finales de 2017, la variación llegó a 1,75%, cifra superior al promedio observado desde 2002 (1,18%), y que implica una aceleración importante frente a los registros de 0,21% y 1,18% observados en los dos años previos.

Consideramos que este aumento puede tener varias implicaciones. En primer término, podría producir un impacto positivo en el poder adquisitivo de los hogares, ya que sus ingresos crecerían por encima de la canasta de bienes y servicios que consumen. Sin embargo, este efecto favorable tendría limitaciones. Por ejemplo, la evidencia sugiere que mayores aumentos del salario mínimo deterioran las condiciones del mercado laboral, ya que desalientan la demanda por mano de obra y representan un obstáculo para la formalización de los trabajadores.

En segundo lugar, los ajustes pronunciados del salario mínimo en términos reales se asocian con presiones al alza sobre la inflación. Esto es consecuencia de que la cifra en la que se aumenta la remuneración de los asalariados condiciona la revisión de múltiples precios y tarifas.

Para validar lo anterior, realizamos un ejercicio en donde buscamos identificar qué componentes de la canasta familiar responden en mayor medida en términos de precio a los ajustes del salario mínimo. En particular, calculamos la correlación entre el crecimiento real del salario mínimo y la aceleración de la inflación entre enero y diciembre del año subsiguiente para todos los rubros del IPC durante los últimos 16 años.  Consideramos que hay una relación positiva relevante cuando el coeficiente obtenido es mayor a 0,5.

Como se aprecia en la gráfica, los productos que más se relacionan con el incremento real del salario mínimo hacen parte del grupo de no transables. Sobresalen los servicios que tradicionalmente son indexados, tales como educación, salud, transporte y gastos de vivienda. Además, encontramos una alta asociación con productos como licores, artículos de aseo y servicios de mecánica y lavandería.  En conjunto, los bienes y servicios cuyos precios se asocian de manera fuerte con el ajuste real del salario mínimo representan una tercera parte del IPC.

La implicación de este hallazgo es que la revisión del salario mínimo puede tener repercusiones negativas sobre la inflación en 2018, las cuales pueden contrarrestar el avance de los ingresos de los hogares. Asimismo, esto podría contribuir a mantener la persistencia de la inflación básica que, como se vio en 2017, es uno de los mayores desafíos que Colombia enfrenta en materia de precios. Esta es una de las razones por las cuales creemos improbable que este año la inflación se modere hasta la meta puntual de 3% del Banco de la República.

Correlación inflación – salario mínimo

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

26-03-2024Actualidad economica y sectorial

[Video] Tendencias en compra de vivienda en Colombia 2024-2040

La compra de vivienda en el corto, mediano y largo plazo estará marcada por los hábitos de consumo de las diferentes generaciones. Mientras los baby boomers buscan viviendas más pequeñas y los millennials espacios más funcionales, las nuevas generaciones les darán más relevancia a espacios sostenibles. Un experto nos cuenta detalles, conócelos.

22-03-2024Actualidad economica y sectorial

Claves del gas natural y el GLP para la transición energética y el desarrollo de territorios en Colombia

En el camino hacia la transición energética, el gas natural se convierte en una opción clave para la sustitución de la leña, que sigue siendo usado en los hogares colombianos. Te contamos cómo avanza esta transición.

19-03-2024Especiales

Especial de gas 2024: transición energética y gestión sostenible

Explora en este especial cuáles son los retos del sector, en dónde están las oportunidades y cuál es su impacto en el desarrollo del país.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Capital Inteligente

Comuníquese con nosotros

Copyright © 2022 Grupo Bancolombia. Productos y servicios de Banca, Fiducia, Leasing, Renting, Bolsa, Factoring, Banca de Inversión, Financiamiento, además del portafolio ofrecido por las entidades del exterior en Panamá, Cayman, Puerto Rico, Renting Perú, Leasing Perú, Fidu Perú y Valores Bancolombia Panamá.
Te recomendamos usar los navegadores Web Chrome 43 o superior, Firefox 38 o superior, Safari 8 o superior, Internet Explorer 10, 11.

Complementary Content
${loading}