Skip to main content
ico

Compras de los hogares y crédito de consumo: ¿por caminos opuestos?

Opinion25-07-2017

Por: Equipo de Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

Compras de los hogares y crédito de consumo: ¿por caminos opuestos?

El uso de la tarjeta de crédito ha sido uno de los principales vehículos para incrementar el consumo de los hogares colombianos. De hecho, la correlación histórica entre el crecimiento de estos indicadores supera el 70%. Por esto, ante la desaceleración reciente del gasto privado hubiera sido razonable esperar una moderación en los desembolsos de crédito.

Sin embargo, la gráfica inferior muestra que en el último año esta relación se ha roto. Mientras que la variación del consumo privado está moderándose, los desembolsos de tarjeta de crédito se han acelerado de forma apreciable desde comienzos de 2016 y, pese a que se han estabilizado recientemente, todavía crecen por encima de su promedio de la última década.

Lo que lo anterior implica es que los colombianos han venido haciendo un mayor uso de las tarjetas de crédito, en buena medida a través de avances de efectivo, sin que ello se haya traducido en un incremento real de la cantidad de bienes y servicios que consumen.

Este fenómeno puede ser explicado por la caída del ingreso real disponible de las familias colombianas, el cual se agudizó desde el año pasado por el desborde de la inflación, el menor ritmo de creación de puestos de trabajo, y más recientemente la entrada en vigencia de la reforma tributaria. Ante dicha realidad, es previsible que muchos hogares hayan decidido utilizar de forma más intensiva las tarjetas de crédito, y de esta manera no reducir la canasta de bienes y de servicios que consumen periódicamente.

Nuestra suposición se refuerza por el hecho de que durante la mayor parte del periodo en el que se han dinamizado los desembolsos de tarjetas de crédito las tasas de los mismos se incrementaron debido a la política monetaria contractiva desplegada hasta mediados de 2016. En otras palabras, los hogares han estado dispuestos a utilizar las tarjetas de crédito, a pesar de que esta fuente de financiación se encareció hasta hace poco.

Dado lo anterior, es razonable preguntarse si en adelante el crédito y el consumo seguirán desalineados. Creemos que en el corto plazo ambos indicadores presentarán crecimientos moderados. Posteriormente, el control de la inflación tenderá a hacer que los consumidores recuperen poder adquisitivo, y la reducción en las tasas de interés llevará a que los hogares decidan volver a demandar bienes durables cuyas compras hayan sido aplazadas. En ese orden de ideas, creemos que la relación positiva que habían tenido estas variables regresará.

En cualquier caso, habrá dos desafíos a tener en cuenta: el primero es que el mercado laboral seguirá bajo presión en los próximos meses, por lo que los ingresos salariales difícilmente podrán recuperarse pronto. El segundo es que el mayor uso de las tarjetas de crédito puede traducirse en un aumento de la carga financiera, el cual podría limitar el margen de compra de los hogares. De todo lo que acabamos de mencionar dependerá en buena medida el dinamismo de la demanda interna en el futuro previsible.

Crecimiento del consumo privado y los desembolsos de tarjetas de crédito

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

11-04-2024Actualidad economica y sectorial

Últimas proyecciones económicas para Colombia en 2024

La economía mundial continúa en un periodo de importante ajuste en sus principales variables macroeconómicas, es decir, crecimiento, empleo, inflación y tasas de interés. Conoce aquí la actualización de las proyecciones de nuestros expertos para este 2024.

10-04-2024Actualidad economica y sectorial

Desafíos inminentes en la seguridad energética: riesgos y oportunidades en la producción y suministro de gas en Colombia

Aunque históricamente la producción nacional de gas ha sido suficiente para atender la demanda interna, las proyecciones indican que en 2025 nos veremos obligados a depender de importaciones de gas, planteando un riesgo significativo. Conoce detalles aquí.

26-03-2024Tendencias

[Video] Tendencias en compra de vivienda en Colombia 2024-2040

La compra de vivienda en el corto, mediano y largo plazo estará marcada por los hábitos de consumo de las diferentes generaciones. Mientras los baby boomers buscan viviendas más pequeñas y los millennials espacios más funcionales, las nuevas generaciones les darán más relevancia a espacios sostenibles. Un experto nos cuenta detalles, conócelos.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}