Skip to main content
ico

A través de la confianza, el período electoral influencia el desempeño de la economía

Opinion30-01-2018

Por Investigaciones Económicas
Grupo Bancolombia

A través de la confianza, el período electoral influencia el desempeño de la economía

A juicio de muchos empresarios y participantes del mercado financiero las elecciones presidenciales que van a tener lugar este año van a condicionar el comportamiento de la economía. Esta percepción tiene un sustento intuitivo fuerte: la incertidumbre acerca del resultado de las votaciones, y por lo tanto de la agenda económica que seguirá el país en los años siguientes, puede afectar las decisiones de gasto e inversión. Como consecuencia, el desempeño de la actividad productiva puede ser menos sólido al que podría ocurrir en ausencia de las elecciones.

A pesar de lo convincente que resulta este razonamiento, a nivel empírico el vínculo entre los periodos electorales y el crecimiento económico en Colombia no ha arrojado resultados concluyentes. Al cruzar las series de los ciclos del producto con las de los momentos de las elecciones presidenciales no se evidencia relación de asociación o causalidad. Como resultado, la opinión mayoritaria entre los analistas económicos es que, al menos en el caso de nuestro país, los fenómenos políticos no afectan el desempeño.

Quisimos retar esta visión convencional probando una alternativa metodológica diferente. En lugar de basarnos en el PIB, el indicador que tomamos como referencia para capturar el impacto de lo electoral en la economía fue la confianza empresarial, y en particular la de los comerciantes. Esta escogencia tiene tres razones: en primer lugar, si el efecto económico principal de los períodos de elecciones es generar incertidumbre, esta tiende a reflejarse en los índices de confianza de forma más clara que en cualquier otra variable; los índices de confianza tienen una historia suficientemente larga como para poder capturar la dinámica de fenómenos de muy baja frecuencia como son las elecciones y; la confianza de los comerciantes es un buen proxy de las decisiones de gasto, particularmente de consumo, que están tomando los agentes privados.  

Por lo tanto, formulamos un modelo de regresión en el que explicamos el comportamiento del índice de confianza de los comerciantes de Fedesarrollo en función de su propia dinámica histórica y una variable dummy que recoge los periodos de elecciones presidenciales. Esta se activa en el año previo a las elecciones y permanece así hasta el momento en que los ciudadanos acuden a las urnas. Además, incluimos dos variables de control que han demostrado tener una influencia sobre la variable dependiente: el desempeño agregado de la economía medido a través del ISE calculado por el DANE y la tasa de cambio.

El modelo así estimado arrojó los resultados que se relacionan en la gráfica anterior. Como se aprecia, el coeficiente correspondiente a la variable de periodo electoral revela una relación negativa y estadísticamente significativa entre esta y la confianza de los comerciantes. Por su parte, los coeficientes correspondientes a las variables de control también son significativos y exhiben los signos esperados.  

Dicho de otro modo, encontramos que en Colombia la confianza de los comerciantes se afecta de forma negativa en los momentos previos y durante las elecciones presidenciales. Consideramos que esta relación está sustentada en la incertidumbre que genera el cambio de gobierno entre los agentes económicos, lo que a su vez puede llevar a aplazar las decisiones de gasto. Sin embargo, el efecto identificado se disipa después de realizados los comicios. Por consiguiente, este hallazgo refuerza nuestra visión de que la recuperación en el crecimiento tomará mayor tracción en el segundo semestre del año. De esta forma, creemos que hacia finales de 2018 la economía colombiana estará expandiéndose más cerca de su tasa potencial.

Sensibilidad del índice de confianza comercial

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

26-03-2024Actualidad economica y sectorial

[Video] Tendencias en compra de vivienda en Colombia 2024-2040

La compra de vivienda en el corto, mediano y largo plazo estará marcada por los hábitos de consumo de las diferentes generaciones. Mientras los baby boomers buscan viviendas más pequeñas y los millennials espacios más funcionales, las nuevas generaciones les darán más relevancia a espacios sostenibles. Un experto nos cuenta detalles, conócelos.

22-03-2024Actualidad economica y sectorial

Claves del gas natural y el GLP para la transición energética y el desarrollo de territorios en Colombia

En el camino hacia la transición energética, el gas natural se convierte en una opción clave para la sustitución de la leña, que sigue siendo usado en los hogares colombianos. Te contamos cómo avanza esta transición.

19-03-2024Especiales

Especial de gas 2024: transición energética y gestión sostenible

Explora en este especial cuáles son los retos del sector, en dónde están las oportunidades y cuál es su impacto en el desarrollo del país.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}