Skip to main content
ico

[Charla virtual] Una mirada a la situación sociopolítica que vivimos en la actualidad y su impacto en la economía

Opinion28-06-2021

Tiempo de lectura: 6,5 minutos

Por Sandra Borda
Columnista de El Tiempo


Ricardo Ávila
Analista senior de El Tiempo


Comité editorial
Capital Inteligente
Grupo Bancolombia

[Charla virtual] Una mirada a la situación sociopolítica que vivimos en la actualidad y su impacto en la economía

El tiempo que hemos convivido con la pandemia y con sus efectos nos ha enseñado que un futuro realmente próspero a nivel económico demanda solucionar temas sociales y políticos de fondo. Una mirada holística de estas ramas, que en la práctica era poco común, ahora es urgente.

Es por esto que realizamos una charla para conocer a profundidad la visión de especialistas en el tema. En esta oportunidad invitamos a Sandra Borda, profesora del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes y columnista de El Tiempo, y a Ricardo Ávila, analista senior de El Tiempo, para conocer sus visiones sobre la situación actual, los retos a corto y mediano plazo y sus perspectivas sobre los riesgos y las oportunidades que tiene el país de cara también a las próximas elecciones. Esta conversación estuvo moderada por Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas, sectoriales y de mercado del Grupo Bancolombia.

Las opiniones compartidas y expresadas por los especialistas son libres e independientes y son de responsabilidad exclusiva de cada analista. No reflejan ni comprometen el pensamiento y opinión del Grupo Bancolombia ni pueden ser interpretadas como recomendaciones del banco.

 

Algunos retos a corto plazo

De acuerdo con el marco fiscal de mediano plazo planteado recientemente por este gobierno, la parte más crítica que tendrá el país en adelante es encauzar las finanzas públicas y llevar la deuda a niveles de sostenibilidad, y esto va a recaer indudablemente en manos de la próxima administración


Juan Pablo Espinosa
Director de Investigaciones Económicas Sectoriales y de Mercado del Grupo Bancolombia

Aunque el escenario de las elecciones de 2022 es fundamental para hallar soluciones a las demandas que ha puesto la protesta social en la calle, debemos avanzar desde ya en materia de política pública a través de la conversación con el Congreso que permita un consenso entre las fuerzas políticas para avanzar todos juntos, pensando en soluciones de largo plazo que transciendan decisiones que dependan del gobierno de turno


Sandra Borda
Profesora del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes y columnista de El Tiempo.

Mientras Colombia no logre tener un panorama fiscal despejado, y eso solo se logra a través de mayores ingresos o menores gastos, la posibilidad de ampliar las ayudas sociales está limitada. Claramente esta discusión va a permear la campaña presidencial, pero en último término de lo que se va a tratar es de que las cuentas den, porque el gran foco puesto sobre Colombia, ahora que se encamina a perder el grado de inversión, tiene que ver con la sostenibilidad de sus cuentas fiscales


Ricardo Ávila

Analista senior de El Tiempo.

 

 

 

 


Tal vez le pueda interesar:
S&P redujo la calificación de Colombia a BB+ con perspectiva estable

 

Minuto a minuto con los invitados

Pregunta para Sandra
[5:58] ¿Cuál será el rumbo que tomarán las manifestaciones de descontento social en las próximas semanas y meses?


Pregunta para Sandra
[8:57] Diferentes analistas afirman que las elecciones de 2022 serán el punto en el que finalmente se resuelva de fondo este estallido social, ¿qué se puede hacer antes de ese momento para encontrar soluciones a todo lo que hemos vivido en estos últimos días?


Pregunta para Ricardo
[13:21] Ante la situación actual de Colombia de déficit y de endeudamiento históricamente altos, ¿qué poder de maniobra tiene el gobierno actual desde lo económico para entregar soluciones que ayuden un poco a sanar esas heridas sociales?


Pregunta para Ricardo
[17:36] Según uno de sus artículos, en estas elecciones hay muchos más elementos en juego que la contienda tradicional entre izquierda y derecha, ¿cuál es su perspectiva al respecto y cómo puede esto impactar la situación de Colombia de una manera más estructural?


Pregunta para Sandra
[22:28] Uno de los retos que tenemos como país en los próximos meses es tratar de sacar adelante un nuevo proyecto fiscal, que además asegure esos recursos para continuar con los programas de atención social, ¿cómo ve esa tarea en términos de gobernabilidad y qué tanta capacidad tiene el gobierno en el Congreso para sacar adelante esa iniciativa?


Pregunta para Sandra
[29:49] La comunicación que ha sido normalmente tan inexistente entre la economía y lo social, ¿podría dar pie en Colombia, al igual que en Chile, a la discusión de un nuevo contrato social bajo una nueva constitución?, ¿qué diferencias y similitudes ve entre Colombia y Chile?


Pregunta para Ricardo
[36:48] ¿Qué lecciones dejan los recientes resultados electores de Perú para Colombia de cara a las elecciones de 2022?


Pregunta para Ricardo
[42:09] ¿Qué tan preparada podría estar la institucionalidad colombiana para tener un giro a la izquierda tan fuerte como el que hemos visto en otros países de América Latina?


Pregunta para Sandra
[46:33] ¿Qué opina sobre el grado real de representatividad del comité del paro?

 

Algunos retos a largo plazo

El gran riesgo en el caso de un país como Colombia es que nos apartemos de la ortodoxia que ha sido el factor que a lo largo de más de un siglo llevó a que fuera la segunda economía de más crecimiento en esta parte del mundo después de la de Chile. Parte de lo que le permitió a Colombia mejorar de manera sustancial sus indicadores sociales, por lo menos hasta que llegó esta pandemia, fue un manejo responsable de su economía y eso es absolutamente clave que siga existiendo


Ricardo Ávila
Analista senior de El Tiempo.

 

Creo que la respuesta a la demanda de la gente de que traduzcamos ese crecimiento económico en un crecimiento mucho más equitativo y que abarque a un porcentaje mayor de la población es una demanda que no puede resolver única y exclusivamente este gobierno y por eso la importancia de crear consensos políticos alrededor de esto. Colombia ya no aguanta más ese discurso de que el crecimiento es de la derecha y la distribución es de la izquierda


Sandra Borda
Profesora del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes y columnista de El Tiempo.

No es exagerado afirmar que lo que pase con la perspectiva de nuestra economía en lo que queda de este 2021 y, por qué no, también en los próximos años, estará marcado por la manera en la que se resuelvan muchas de las complejas realidades en lo político y en lo social que estamos viviendo hoy en día en nuestro país


Juan Pablo Espinosa

Director de Investigaciones Económicas Sectoriales y de Mercado del Grupo Bancolombia


 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

28-04-2021Actualidad economica y sectorial

[Charla virtual] Logística global bajo estrés: causas, perspectivas e implicaciones

Encuentre en la charla virtual Logística global bajo estrés: causas, perspectivas e implicaciones el análisis de dos expertos que harán un recorrido por el panorama macro y sectorial y plantearán qué esperar en materia de logística internacional.

11-05-2021Actualidad economica y sectorial

[Podcast] Impacto de la pandemia en el supply chain internacional

La pandemia ha generado un fuerte impacto en todos los sectores económicos y a su vez en los procesos productivos. Por ello, nuestro equipo editorial conversó con Wenceslao García, director general de CEVA Logistics, sobre el impacto de la pandemia en las cadenas de suministro y las recomendaciones para afrontar este momento coyuntural.

18-06-2021Mercado de capitales

Inflación y la encrucijada de los mercados: ¿qué hacer con mis inversiones?

Consideramos que la inflación alta será temporal, aunque a nivel internacional las políticas monetarias expansionistas y los estímulos fiscales que buscaban mitigar la afectación económica de la pandemia han empezado a generar presiones importantes sobre los niveles de precios. Conozca los portafolios de inversión que recomendamos ante este contexto y las oportunidades de cada macroactivo.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}