Me interesa:

Gestión aduanera de la exportación

¿Quiénes hacen parte del proceso?

¿Quiénes hacen parte del proceso?

Las agencias aduaneras y la DIAN gestionan y tramitan documentos y procesos para el despacho de la mercancía al exterior.

Despacho de la mercancía

Despacho de la mercancía

Es la parte final del proceso y en esta debes tener en cuenta algunas consideraciones para tener una trazabilidad y control de este.

Con toda la documentación lista debes gestionar con la agencia de aduanas el despacho de la mercancía hacia el punto de exportación físico, bien sea puerto marítimo, aeropuerto o frontera terrestre.  Este agente iniciará el proceso de exportación y el trámite aduanero con la Declaración de Exportación (DEX) emitida por la DIAN.

El agente de aduanas, además, realiza una revisión documental y procede a gestionar la Solicitud de Autorización de Embarque (SAE), un trámite que se realiza en el MUISCA (sistema informático electrónico de la DIAN). Este proceso se gestiona ante la aduana del punto de exportación previsto para la salida de la mercancía.

Al presentar la SAE, como exportador, tienes la obligación de llevar la mercancía a la zona primaria, es decir, hacer el ingreso de la carga al punto de despacho desde donde enviará al exterior (puerto, aeropuerto o frontera).

Una vez la mercancía arriba a la zona de despacho, la DIAN procederá a realizar un proceso de  inspección aduanera, bien sea física, documental o no intrusiva. Realizada esta fase, el sistema arroja el número DEX, o de Declaración de Exportación.

En este documento se recopila toda la información relacionada con la mercancía y los documentos con los cuales se declaró la mercancía, los soportes respectivos y la autorización de la Aduana. 

Una vez hechos todos los trámites y las revisiones por parte de los organismos de control, así como la firma en la Declaración de Exportación por parte del Agente de Aduanas, la mercancía ya queda generada y cuenta con la autorización de embarque para ser entregada al transportador que se encargará de movilizarla desde Colombia hasta su destino final. 

Es importante recordar que, como exportador, además de cumplir con el proceso documental aduanero tienes que cumplir con las obligaciones cambiarias. Así que, la Declaración de Exportación también te sirve para legalizar los anticipos o pagos totales recibidos del cliente que compró la mercancía, a este proceso se le conoce como legalización de divisas.

Recomendaciones para la gestión aduanera de exportación

Recomendaciones para la gestión aduanera de exportación

Ten copia en archivo de todas tus exportaciones ya que, las leyes colombianas estipulan que los exportadores deben guardar durante cinco años los soportes de la operación de exportación. Esto como medida para responder ante un eventual proceso de fiscalización aduanera, que es una revisión posterior a los trámites realizados en una declaración.  En ese orden de ideas, lo más conveniente es que cuentes con una carpeta física y un archivo digital en el que reposen todos los documentos soporte que hicieron parte de la exportación, incluido el DEX. 

Despacho de la mercancía

Despacho de la mercancía

En la salida de la mercancía del territorio aduanero nacional hacia su destino debes tener en cuenta estas recomendaciones.

Despacho de la mercancía
${loading}