Me interesa:

Normativa aduanera para importación

¿Qué puedo encontrar en el nuevo Estatuto Aduanero?

El Decreto único del régimen de aduanas 1165 de 2019 tiene como objetivo la dinamización de las actividades de comercio exterior en las que participe nuestro país. En él se compilan y actualizan las anteriores disposiciones sobre el tema hechas por el Gobierno Nacional, quedando a su vez derogadas por el actual Decreto. Esto implica que, en adelante, tanto los importadores como la DIAN deberán regir sus actividades y funciones a partir de esta normativa.

¿Cuál es el contenido del nuevo decreto que reglamenta el Estatuto Aduanero?

El Decreto 1165 de 2019 cuenta con 775 artículos y está dividido en 22 títulos. Está encargado de resolver el problema de las vigencias que se origina con la aplicación escalonada de los artículos del Decreto 390 de 2016, por el cual era necesario revisar más de diez normas, entre decretos y resoluciones, para identificar las disposiciones aplicables.

Dicha dispersión normativa representaba para los importadores dificultades en su aplicación, lo que podía derivar en posteriores sanciones. El principal mérito del Decreto 1165 de 2019 es, entonces, el de ofrecerles una mayor seguridad jurídica al compilar y actualizar en un solo marco legal todas las disposiciones que regulan el comercio exterior, derogando aquellas por fuera de él.

 

¿Cuáles son los cambios relevantes y positivos tras la expedición de esta norma?

Además de los ya mencionados beneficios de reunión de vigencias para la aplicación de las normas de aduana, compilación de la normatividad anterior y el uso de un lenguaje unificado que ofrezca estabilidad en la interpretación de las disposiciones legales, el Decreto 1165 de 2019 brinda a los importadores facilidades en las operaciones de comercio exterior como la disminución de costos y del tiempo requerido para tramitar la nacionalización de las mercancías. 

¿Cuáles son las obligaciones como declarante según el nuevo decreto?

El Decreto 1165 de 2019 es claro frente a la desaparición de anteriores figuras como los Usuarios Aduaneros Permanentes (UAP) y consolida, en su remplazo, la figura de Operadores Económicos Autorizados (OEA). Aun así, quienes hayan adquirido antes del 2 de agosto de 2019 el tratamiento preferencial UAP, conservarán sus prerrogativas y obligaciones hasta el 22 de marzo de 2020, momento en el que deberán migrar hacia el OEA para garantizar el desarrollo de sus operaciones.

Los usuarios aduaneros podrán adquirir la calidad de Operadores Económicos Autorizados de conformidad con los requisitos establecidos desde su aparición en el decreto 3568 de 2011. Este cambio permitirá identificar de manera más clara los usuarios, además, la regulación les concede gran relevancia a quienes cuenten con la certificación OEA, pues en el sistema de gestión de riesgo tendrán la máxima calificación de confiabilidad y, por ello, les corresponderán los mayores beneficios, como no tener que constituir garantías para respaldar obligaciones aduaneras, realizar pagos consolidados y mayor agilidad en los desaduanamientos.

Los usuarios de confianza que contemplaba el decreto 390 fueron derogados por el 1165, por lo que la única alternativa para que los UAP preserven algunas prerrogativas tan importantes como el pago consolidado y la reducción de inspecciones, será autorizarse como OEA.

 

Sistema de gestión del riesgo

Otra de las novedades del Decreto 1165 de 2019 es que busca mantener la línea de los anteriores decretos reglamentarios sobre las responsabilidades aduaneras derivadas de las conductas que puedan considerarse como contrabando. Por otro lado, otro de sus propósitos es facilitar y flexibilizar el control de las operaciones de comercio internacional siempre y que estén consideradas como de bajo riesgo.

En este sentido, se efectúa una distinción entre las sanciones formales o sustanciales, generando sanciones proporcionales con su calificación de riesgo, que además en un futuro no afecten o disminuyan su calidad ante la DIAN ( Ejm. en el caso de las OEA la acumulación de sanciones puede afectar su calificación).

Logística

Con el nuevo Decreto, el Gobierno busca agilizar los trámites de nacionalización de las mercancías e integrarlos eficientemente con los servicios informáticos electrónicos. La meta del gobierno es que este proceso dure 48 horas.

Operaciones de comercio exterior en Zonas Francas

En el Decreto 1165 de 2019 también se establece el Régimen de Comercio Exterior de las Zonas Francas. Uno de sus aspectos destacados es que permite, con previa autorización de la Dian, la exportación temporal de bienes desde el territorio aduanero nacional hacia esas zonas para ser objeto de pruebas, mantenimiento, sustitución, entre otras acciones, siempre que se encuentren sometidos a importación temporal en el país.

Por otra parte, se habilitó para las Zonas Francas el e-commerce y las salidas hacia el exterior vía Courier. Ambas medidas ofrecerán mejores condiciones para que los usuarios alcancen niveles más altos de competitividad en el mercado internacional. 

 

${loading}