Me interesa:

Gestión aduanera de la importación

Inspección previa de la carga

Para iniciar con el proceso aduanero de importación (nacionalización) deberás solicitar a una agencia de aduanas que identifique el contenido de la carga previo a ser declarada ante la Autoridad Aduanera. La inspección se realiza para confirmar que lo que físicamente está llegando corresponde a lo que documentalmente se va a declarar.

Si la mercancía no corresponde a lo solicitado en tu importación o llega una mayor cantidad pueden presentarse dos escenarios, para que esta mercancía no sea aprehendida: 

  1. Reembarcar la mercancía; esto es devolverla al proveedor del exterior.
  2. Declarar la mercancía y pagar los tributos correspondientes a través de la declaración de importación 

Ten en cuenta que, a través de la inspección previa, puedes: 

a. Evitar aprehensiones por declarar una importación incorrecta. 

b. En caso de encontrar que hay excesos de mercancía, debes solicitar una nueva factura que soporte la misma. 

c. No olvides que esta nueva factura implica un pago adicional al proveedor del exterior, por tanto, debes soportarlo a través de una nueva declaración de cambio por importaciones de bienes.

Trámites aduaneros

La información que será transmitida a través de los servicios informáticos de la DIAN, debe incluir, entre otros: tus datos, el país de origen, la mercancía importada, el valor y la posición arancelaria. Con esta información, se calcula el valor CIF que servirá de base para el cálculo de los tributos aduaneros.  

Aun haciendo el trámite directamente o a través de la agencia de aduana, se debe garantizar que, como declarante, toda la información que suministres es real y verificable documentalmente.  

  • Es importante que, al elegir una agencia, verifiques que tenga:
  • Certificación de calidad.
  • Experiencia en materia de comercio exterior y buenas referencias comerciales de otros clientes. 
  • También es deseable que cuente con oficinas en el exterior y en los diferentes puntos de arribo de mercancías, como puertos y aeropuertos, para que la atención sea oportuna y óptima. 
  • Si optas por la agencia de aduanas, ésta solicita anticipos para cubrir obligaciones tributarias y otros gastos del proceso de nacionalización. 
  • Realizar un contrato de mandato donde se establecen las actuaciones y obligaciones de las agencias. 

 

Declaración de Importación ante la DIAN

  • 1. Presentación Declaración aduanera: este documento indica el régimen aduanero específico aplicable a las mercancías. Se presenta ante la Dirección Seccional de Aduanas o de Impuestos y Aduanas con jurisdicción en el lugar donde se encuentre la mercancía, incorporándose en los servicios informáticos. 
  • 2. Documentos soporte de la declaración: el importador-declarante- está obligado a obtener antes de la presentación y aceptación de la declaración, el original de los siguientes documentos: (i) Factura comercial, (ii) documento de transporte, (iii) prueba de origen, (iv) certificado de sanidad, (v) lista de empaque, (vi) mandato otorgado a la agencia de aduana-de aplicar-, (vii) declaración andina de valor, (viii) declaración de exportación o el que acredite la exportación, (ix) certificación de marcación física, entre otros. 
  • 3. Aceptación de la declaración: se entiende aceptada cuando el sistema verifique la inexistencia de causales que el Decreto 1165 de 2019, se asigne número, fecha y se autorice la impresión de la declaración. Una vez esto ocurre deben cumplirse los requisitos para obtener el levante bajo la modalidad de importación. 
  • 4. Determinación de inspección o levante: una vez se realiza el pago a través de los servicios informáticos electrónicos, se determinará alguno de los siguientes eventos:  
  • a. Autorizar el levante automático 
  • b. Inspección documental 
  • c. Inspección física de la mercancía 
  • 5. Retiro de la mercancía: autorizado el levante, el servicio informático electrónico permite la impresión de la Declaración de Importación donde está el número del levante. Debes imprimirla, firmarla y exhibirla al depósito.
${loading}