Skip to main content

Recibir asesoría especializada para los procesos de internacionalización es de vital importancia para gestionar y evitar riesgos legales innecesarios. Profundice en el tema con la entrevista a Juliana Velásquez, socia fundadora de Globalista, una empresa especializada en la asesoría a empresas con proyección internacional.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de los Negocios. Es responsabilidad de los clientes y los Negocios el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.



Contenido del artículo

- Importancia de requerir asesoría legal en tu empresa
- Al momento de requerir asesoría legal, las empresas deben tener en cuenta
- Pasos a seguir al momento de requerir una asesoría legal
- Principales errores y consejos para pedir asesoría legal de manera efectiva
- Cuando una empresa podría necesitar asesoría legal: los casos más comunes 


Conversamos con Juliana Velásquez, socia fundadora de Globalista, una empresa con casi 10 años de trayectoria donde se asesoran los procesos de internacionalización de las empresas alrededor del mundo. En Globalista, se entienden los procesos de internacionalización como cualquier proceso de comercio exterior, bien sea importación o exportación de bienes y servicios o los procesos de inversión extranjera directa en los que una empresa se instala en otro país con un vehículo de contratación de personal, prestación local de servicios y venta local del producto. 

Importancia de requerir asesoría legal en tu empresa

En Globalista se realiza una asesoría integral por fases qué pretende cubrir: planeación, ejecución y seguimiento de los proyectos de internacionalización.

En primer lugar, señala Velásquez, las empresas han sido muy reactivas frente a los temas de comercio internacional. En el sentido en que reciben una orden de compra o emiten una orden de compra y no realizan una planeación legal adecuada para los procesos de comercio exterior, aquí radica la importancia del acompañamiento y asesoría especializada.


La especialista Juliana Velásquez, socia fundadora de Globalista, nos comparte algunos consejos clave para mitigar los riesgos en los procesos de comercio internacional y ser eficientes en costos:

Beneficios del Business Intelligence: aumento de productividad
 
Beneficios del Business Intelligence: genera mayor ROI
 
Beneficios del Business Intelligence: predice tendencias
 
Beneficios del Business Intelligence: permite hacer monitoreo
 
Beneficios del Business Intelligence: almacenamiento de datos
 

Al momento de requerir asesoría legal, las empresas deben tener en cuenta:

  1. Conocer las repercusiones de exportación e importación del producto o servicio que se va a vender o a comprar en el mercado internacional.
  2. Identificar primero la partida arancelaria y cuáles son las barreras de entrada o de salida de esa partida arancelaria, esta es la primera asesoría legal que no necesariamente todas las empresas conocen.
  3. Es importante que se conozcan desde el punto de vista legal, los acuerdos de doble tributación, los tratados de libre comercio y los tratados de comercio internacional a los cuales pertenece el país en el que se está ubicado y el país en el que se quiere exportar.
  4. Ya en el momento de la transacción es muy importante conocer quién es la contraparte en la estructura legal de la operación. Si por ejemplo es un canal: distribución, representante, agente o comisionista, se deben tener claras las condiciones contractuales que se tienen con ese canal (responsabilidades, expectativas, entre otras).
     

    Comillas

    “Desde Globalista siempre recomendamos tener un contrato firmado con ese canal de comercialización o distribución del producto o servicio ya que se pueden evitar riesgos innecesarios como que el canal se convierta en un empleado en el mercado internacional porque no se tenían los términos y condiciones claros”

    Juliana Velásquez, socia fundadora de Globalista
     

  5. Poner atención a la relación con los agentes logísticos y de aduanas, en donde los clientes deben tener la capacidad de decir algo sobre los contratos. Para Juliana Velásquez, los clientes más allá de simplemente cumplir con una orden de compra deben tener en cuenta cual es el ecosistema de comercio exterior (canales, clientes, proveedores y aliados), para identificar cuáles son sus principales derechos y obligaciones dentro del mismo.

 

Pasos a seguir al momento de requerir una asesoría legal

  • Contactar con tu abogado o firma de abogados con experiencia en temas de comercio exterior y definir cómo abordar el cumplimiento del caso. Nuestra experta recomienda la mediación directa como el mecanismo más barato y seguro para llegar a un acuerdo.
  • Establecer la jurisdicción aplicable a la resolución del caso y el mecanismo, que puede ser arbitraje internacional o justicia ordinaria.

 

Te interesaría leer:

Obligaciones legales y tributarias de una empresa en 2021

Exportar: un reto que puede ser realidad

 

 

Principales errores y consejos para pedir asesoría legal de manera efectiva

Al tomar la decisión de abrirse a un mercado internacional ya sea en importación o exportación es muy importante tener en cuenta los siguientes aspectos para prevenir y gestionar los inconvenientes que puedan presentarse en el proceso: 

Claves para las operaciones de comercio internacional


Cuando una empresa podría necesitar asesoría legal: los casos más comunes  

  • Canales de distribución: las empresas cuando quieren abrir un canal internacional contratan varios canales locales de los países destino para comercializar los productos. Estos canales trabajan de manera orgánica y no se tiene claridad legal sobre su figura, ya que no se firmo contrato. Esto puede llevar a demandas donde el canal exige su estatus de empleado lo que implica pago de prestaciones e indemnización. Esta situación puede evitarse con la firma de un contrato de distribución.
  • La mercancía pierde calidad en el transporte o hay algún problema con la mercancía: se debe tener clara la asignación de responsabilidades (ya que podría ser del transportista, del comprador…) para poder hacer una matriz de riesgo adecuada.

 

Nuestro aliado podría ser un gran apoyo para tu empresa en su proceso de internacionalización. Te invitamos a conocer sus servicios:

Globalista
¡Quiero saber más!

 

En nuestra Guía de Comercio Internacional conoce todo lo que necesitas para importar y exportar

 

Los procesos de internacionalización pueden generar temor y dudas para los empresarios, y en gran parte, esto se debe a la poca una planeación legal que se tiene con estos procesos de comercio exterior. El acompañamiento la asesoría especializada son fundamentales en este proceso hacía el exterior.

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos

¿Aún tienes dudas?

Puntos de
atención

Visítanos

Chat en
línea

Escríbenos

Llámanos a
nuestra línea

018000 91 0090

Prefieres que te
llamemos

Cuando quieras

Contáctanos por
redes sociales

${loading}