Me interesa:

Normativa aduanera para exportación

¿Qué puedo encontrar en el nuevo Estatuto Aduanero?

El Estatuto Aduanero colombiano establece las reglas de juego para el comercio exterior a través del Decreto 1165 de 2019. Esta normativa única se constituye en la carta de navegación que guía las actividades y funciones de los exportadores y de la DIAN, a la vez que ofrece garantías jurídicas y facilidades para las operaciones comerciales.

¿Cuál es el contenido del nuevo decreto que reglamenta el Estatuto Aduanero?

El Decreto 1165 de 2019 contiene 775 artículos y está dividido en 22 títulos. Su principal mérito es el de reunir la normatividad del Estatuto Aduanero y resolver así el problema de vigencia de las normas anteriores, que se hallaban dispersas en más de 10 decretos y resoluciones diferentes, lo que permitía que se presentaran confusiones en su aplicación. Esto se traduce en mayor seguridad jurídica para los exportadores. 

¿Cuáles son los cambios relevantes y positivos tras la expedición de esta norma?

Además de reunir las vigencias para la aplicación de las normas aduaneras, compilar la normatividad anterior y ofrecer un lenguaje unificado, el Decreto 1165 de 2019 incluye nuevas normas que facilitan las operaciones de exportación, reduciendo sus costos y el tiempo empleado en trámites. Además de reunir las vigencias para la aplicación de las normas aduaneras, compilar la normatividad anterior y ofrecer un lenguaje unificado, el Decreto 1165 de 2019 incluye nuevas normas que facilitan las operaciones de exportación, reduciendo sus costos y el tiempo empleado en trámites. 

¿Cuáles son las obligaciones como declarante según el nuevo decreto?

Según la anterior reglamentación aduanera solo el exportador y el importador podían ser declarantes. Ahora, con la entrada en vigencia del decreto 1165 el pasado 2 de agosto de 2019, las agencias de aduana nuevamente podrán actuar como declarantes por mandato de estos.

Sistema de gestión del riesgo

En la actual legislación, se mantiene lo establecido en decretos anteriores sobre el enfoque en la responsabilidad de los usuarios del régimen aduanero ante actividades que puedan considerarse de contrabando. Se hizo más flexible, en cambio, en el control a operaciones de exportadores con calificación baja de riesgo. El objetivo del Decreto 1165 es el de distinguir entre sanciones formales de aquellas graves y sustanciales para facilitar el comercio internacional.

Logística

Respecto a la logística, los principales cambios se dan en materia de nacionalización, con el objetivo de hacerla más ágil e integrada con los servicios informáticos electrónicos.

Operaciones de comercio exterior en Zonas Francas

El Decreto 1165 de 2019 establece también el Régimen de Comercio Exterior de las Zonas Francas. Una de las principales novedades es que se permiten las salidas de mercancías desde estas zonas a cualquier lugar del mundo vía Courier, además de habilitar para transacciones en ellas el e-commerce.

${loading}