Cerrar x
Menú

¿Cómo disfrutar de las vacaciones sin comprometer el bolsillo?

Resumen:

La Semana Santa es un momento de reflexión para millones de colombianos, y también uno de los periodos más esperados para tomar un descanso, salir de la rutina y compartir tiempo de calidad con la pareja, la familia o los amigos. No obstante, ante la alta demanda de actividades y comercio, controlar los gastos se convierte en un desafío financiero para muchas personas.

La Semana Santa es un momento de reflexión para millones de colombianos, y también uno de los periodos más esperados para tomar un descanso, salir de la rutina y compartir tiempo de calidad con la pareja, la familia o los amigos. No obstante, ante la alta demanda de actividades y comercio, controlar los gastos se convierte en un desafío financiero para muchas personas.

Por esta razón, si tiene pensado viajar o hacer planes dentro de la ciudad, Bancolombia brinda las siguientes recomendaciones para tomar mejores decisiones y hacer un uso más eficiente de la plata sin descuidar el bolsillo, con el fin de tener una mayor sensación de tranquilidad y bienestar en esta temporada:

1. Registre el detalle de sus gastos

Es normal que algunos gastos no se puedan anticipar o no se ajusten al presupuesto inicial definido debido a que pueden surgir necesidades, contratiempos o antojos. Por este motivo, llevar un registro detallado para saber cómo y en qué está gastando es un primer paso muy importante para entender el manejo de su plata. Así mismo, previo a la compra, es ideal preguntarse si es un gusto o una necesidad, pues eso le ayudará a tomar mejores decisiones según sus capacidades y prioridades.

Una plantilla en Excel, aplicaciones móviles o las notas de un cuaderno o del celular pueden ser herramientas útiles para ingresar sus gastos diarios. Incluso, la App Bancolombia cuenta con “Día a Día”, una solución que le facilita el registro de sus gastos y le permite categorizarlos para tener un seguimiento detallado del movimiento de su plata. Con esto podrá identificar aquellos gastos que considera innecesarios y tomar medidas a tiempo.

2. Realice un presupuesto

Después de conocer cómo está manejando la plata, es importante crear un presupuesto con el que pueda establecer límites de cuánto planea gastar en esta temporada, teniendo presente el dinero que tiene disponible y evitando endeudarse. Incluya los gastos previstos que contempla para cada día de la actividad (alojamiento, transportes, entradas a las atracciones, alimentación, entre otros).

También habrá que considerar que podrían presentarse gastos imprevistos, y para ello hay que incluir una reserva en el presupuesto y contemplar los gastos hormiga recurrentes e imperceptibles.

Para este objetivo la solución “Día a Día” también brinda a los usuarios la posibilidad de crear presupuestos personalizados para cumplir con las metas propuestas.

3. Pague las deudas a tiempo

Si tuvo que recurrir a más dinero de lo proyectado y financiarse con otras alternativas como la tarjeta de crédito, es clave elegir la opción más adecuada en términos de plazo y valor de la cuota. Hay que recordar que cumplir con estas obligaciones a tiempo le permitirá tener un buen historial crediticio para acceder a diferentes beneficios más adelante.  

En estas ocasiones siempre será esencial anticiparse y generar un ahorro que le permita tener un presupuesto amplio y la capacidad financiera necesaria para controlar sus gastos. Una buena opción es utilizar los bolsillos de su cuenta de ahorros para priorizar sus metas e ir guardando la plata que quiere destinar mes a mes, ya sea para ahorrar o para pagar sus obligaciones financieras.

Para Bancolombia, promover el bienestar financiero es brindar las herramientas necesarias para contribuir al desarrollo de competencias financieras y entregar conocimiento experto para que las personas tengan una mejor relación con su dinero. Así, es posible alcanzar una mayor libertad financiera y contar con metas claras para su futuro.

Fecha de publicación: 19 de marzo de 2024 

Noticias destacadas

Subscríbete a
nuestro boletín

¿Quieres conocer nuestras últimas noticias? Con un solo clic puedes tener en tu correo los comunicados oficiales de Grupo Bancolombia.