Bancolombia llegará a más de 30.000 personas con el Laboratorio de la Ruralidad

Bancolombia fortalece su estrategia de inclusión financiera rural para que las comunidades de regiones apartadas puedan acceder a oportunidades de desarrollo económico a partir de soluciones colaborativas de inclusión financiera que generen beneficios de triple impacto.

Entre estas se encuentra el primer Laboratorio de la Ruralidad, una plataforma que propiciará ejercicios exploratorios para enfrentar desafíos sociales, económicos y ambientales de interés público, bajo metodologías de innovación y experimentación.

En su primera etapa, esta iniciativa avanzará con el desarrollo de dos proyectos piloto enfocados en fortalecer la educación e inclusión financiera en los departamentos de Chocó y Nariño. Se espera consolidar un modelo de desarrollo territorial escalable que, a dos años, pueda ser implementado en 22 municipios de estas regiones para impactar a más de 30.000 personas en condiciones de vulnerabilidad financiera.

El laboratorio está dirigido a personas y negocios que tienen ingresos básicos y bajo conocimiento financiero y tecnológico. La visión de Bancolombia consiste en que la verdadera inclusión se materializa cuando se ponen todas las capacidades para promover el bienestar. Así, se impulsará el acceso a educación financiera y el uso de soluciones integrales que sean fáciles, cercanas, confiables y oportunas.

Chocó tendrá un modelo de crédito grupal para acceso a financiación y ahorro comunitario

En Chocó, se buscará hacer un aporte a la construcción de redes de apoyo entre los líderes del territorio, actores del tejido empresarial de la región, el banco y terceros aliados. La idea es generar soluciones para retos en materia de energía y conectividad, competitividad empresarial, acceso y uso de productos, y servicios financieros, entre otros.

A la fecha se han consolidado espacios con 34 líderes comunitarios que representan a más de 10.000 habitantes afro e indígenas. También se ha vinculado a 130 barequeros y formado a 400 personas en competencias digitales y finanzas personales.

El reto en esta región será consolidar un modelo de crédito grupal para promover el acceso a la financiación y el ahorro comunitario.

En Nariño nos enfocaremos en un modelo de préstamos productivos y un sistema rural emergente

En Nariño, como parte del programa de Finanzas para la Equidad, se implementará un sistema rural cuyo objetivo será aumentar y mejorar la oferta de productos y servicios financieros para la región.

El propósito será impactar a cerca de 26.000 personas en condiciones de vulnerabilidad financiera, ofreciéndoles un programa que medirá el bienestar económico de las poblaciones locales. Esta iniciativa fortalecerá la educación financiera con herramientas para un buen uso de la plata, y contribuirá a la adopción de tecnologías que faciliten el proceso de inclusión a la banca y el bienestar financiero.

Para lograrlo, USAID aportará recursos por más de US$ 200.000 y Bancolombia movilizará $ 7.000 millones de pesos, de los cuales más de $ 5.000 millones serán en préstamos productivos.

Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, expresa que “en Colombia, más del 93% de las personas tiene acceso a servicios financieros. Sabemos que nuestra tarea va mucho más allá, y debemos asegurar la profundización en el uso del sistema financiero para lograr triple impacto: social, económico y ambiental”. El directivo añade que “hemos dispuesto nuestras capacidades en innovación social para que desde el Laboratorio de la Ruralidad Bancolombia y, de la mano de comunidades y actores locales, podamos encontrar soluciones a las necesidades de las personas en las regiones, de forma cada vez más personalizada”.

Mora enfatiza en que “tenemos el propósito de lograr que un millón de personas en zonas apartadas accedan al sistema financiero y sus beneficios. Nuestra experiencia nos ha mostrado que una vez que la persona tiene un producto financiero, necesita acompañamiento y pedagogía para profundizar su uso y lograr disminuir brechas socioeconómicas, lo que se traduce en desarrollo sostenible para lograr el bienestar de todos”.

Actualmente, cerca de 800.000 personas del sector rural son atendidas a través de Bancolombia A la mano. De estas, 24.587 están en el departamento de Chocó, y 25.179 en Nariño. El ecosistema que Bancolombia tiene a su servicio es robusto: 10 oficinas, 34 puntos de atención móviles, 1.167 corresponsales bancarios, 7 kioscos y 74 cajeros acompañan el objetivo de contribuir a la inclusión en el sistema financiero y el cumplimiento de sus sueños.

La búsqueda de soluciones para la ruralidad es una de las aristas de la estrategia de Bancolombia para impulsar la inclusión financiera de triple impacto. Con una gama amplia de alternativas de ahorro, pagos y transaccionalidad ―entre ellas Bancolombia A la mano, los códigos QR y los créditos de bajo monto―, millones de personas y negocios en todos los rincones del territorio han logrado incorporar los servicios financieros en su cotidianidad, y usarlos como palanca en sus propósitos de vida.

Fecha de publicación: 15 de marzo de 2024