Cerrar x
Menú

Cerca de 1.000 atenciones brindó la Línea Contigo de Bancolombia en 2023

Resumen:

Gracias a la Línea Contigo, creada en 2020 durante la pandemia del Covid 19, Bancolombia ha logrado dar acompañamiento a más de 2.050 mujeres. En 2023, cerca de 1.000 empleadas encontraron en esta línea una solución para urgencias en materia de salud mental y acompañamiento legal en casos de violencias basadas en género

Gracias a la Línea Contigo, creada en 2020 durante la pandemia del Covid 19, Bancolombia ha logrado dar acompañamiento a más de 2.050 mujeres.

Solo en 2023, cerca de 1.000 empleadas encontraron en esta línea una solución para urgencias en materia de salud mental y acompañamiento legal en casos de violencias basadas en género. Entre los servicios se encuentra la orientación sicológica por dependencia emocional, síntomas de depresión, ansiedad, estrés, salud sexual y reproductiva, y manejo de pérdidas y duelos, entre otros.

De la misma manera, la línea ofrece asesoría legal en casos de conflictos familiares y violencia intrafamiliar; abuso físico, sexual o sicológico; problemas de pareja asociados a violencias; e incidentes críticos. Y es que además de hacer seguimiento a la salud mental y emocional de quienes consultan, esta línea confidencial ayuda a conducir aquellos casos sensibles a las autoridades o instituciones que corresponda para velar por la vida, la seguridad y el bienestar integral de las empleadas.

Cabe anotar que dado su éxito en el acompañamiento a las mujeres de la organización, la Línea Contigo hoy ofrece un espectro más amplio de servicios, acogiendo las problemáticas sociales y de salud mental de la totalidad de los empleados. Por ejemplo, este canal apoya emocional y legalmente a aquellas personas de la comunidad sexualmente diversa que demandan soporte en su transición hacia una nueva identidad de género.

“Se trata de un proyecto dirigido a construir entornos seguros y libres de discriminación para todas las personas, bajo la convicción de que para alcanzar la equidad es indispensable asegurar para nuestros empleados el goce de una vida sin violencias dentro y fuera de nuestras instalaciones”, expresa Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

Entre los tipos de apoyos brindados desde la Línea Contigo en 2023, cerca de 26% de los casos están asociados a relaciones familiares y de pareja, mientras que 51% corresponde a acompañamientos en casos de bienestar mental.

La Línea Contigo hace parte de un sistema que lleva el mismo nombre, y que busca no solo dar atención a casos de violencia, acoso y discriminación, sino ofrecer un acompañamiento integral en prevención, denuncia, acompañamiento y remediación de este tipo de casos.

Un llamado al liderazgo femenino

Al tiempo que protege el bienestar y la vida de sus empleadas y de todas aquellas personas que hacen parte de los equipos de trabajo, la entidad promueve el liderazgo femenino como una vía indispensable para alcanzar el desarrollo sostenible que constituye su propósito.

Hoy, 60% de los empleados de Bancolombia son mujeres, y 52% de los puestos de liderazgo en la organización están a su cargo. En alta dirección, por su parte, las mujeres representan el 40%.

La entidad también adelanta procesos de formación en tecnología dirigidos a mujeres que no han tenido acceso a oportunidades, para conectarlas con trabajos tecnológicos de calidad. “Un indicador positivo de estas acciones es que en 2023 logramos que de los 139 ingresos de nuevos empleados en áreas de tecnología, 35,9% fueran de mujeres. Esto nos deja, al mismo tiempo, el reto de seguir creciendo la cuota de participación femenina frente a las 160 vacantes que esperamos cubrir para estas áreas en 2024”, añade Mora.

Actualmente, además, Bancolombia tienen una política de equidad en procesos de selección, que busca que en la terna final de candidatos a distintas posiciones exista siempre la participación de mínimo una mujer.

Una banca que impulsa a las mujeres colombianas

Adicional al acompañamiento que ofrece a sus empleadas, Bancolombia apoya decididamente programas para el fortalecimiento de las iniciativas lideradas por las mujeres colombianas.

Entre otros se encuentra Emprender Mujer, en el que de la mano de Impact Hub, Grupo Argos, Celsia, Comfama y Proantioquia se impulsa el crecimiento de los negocios liderados por mujeres. Este proyecto cuenta con más de 400 beneficiarias desde 2021.

De igual manera, la entidad informó recientemente que para contribuir a la autonomía y el bienestar económico de las mujeres, ofrece productos de crédito diferenciales, como Agro para Todas, dirigido a negocios femeninos en la ruralidad; Microcrédito para Todas, con recursos para apoyar el emprendimiento femenino; y la Línea de Cartera Ordinaria para empresas lideradas por mujeres. Con estos ha otorgado financiación en el último año por cerca de $4 billones.  

Fecha de publicación: 7 de marzo de 2024



 

Noticias destacadas

Subscríbete a
nuestro boletín

¿Quieres conocer nuestras últimas noticias? Con un solo clic puedes tener en tu correo los comunicados oficiales de Grupo Bancolombia.