173 proyectos verdes y sociales accederán a recursos obtenidos por Bancolombia en su emisión de bonos sostenibles

Un total de 173 proyectos de categorías sostenibles —9 verdes y 164 sociales—, orientados a mejorar la calidad de vida de las comunidades en distintas zonas del país y que contribuyen al cuidado del medioambiente, accederán a los $600.000 millones que obtuvo Bancolombia en su más reciente emisión de bonos sostenibles.

• Iniciativas en categorías como energía renovable, construcción sostenible, economía circular, empoderamiento de la mujer, infraestructura social y viviendas de interés social contarán con créditos para su operación.
  • El 68% de los desembolsos se destinará a proyectos existentes y el 32% a proyectos nuevos.
  • Los recursos provienen de la más reciente emisión de bonos sostenibles, en la que participaron distintos tipos de inversionistas del mercado local, con una demanda 1,8 veces mayor al monto ofrecido.

Esto, por medio de créditos que les permitirán desarrollar sus operaciones en distintos frentes relacionados con la sostenibilidad:

• En energía renovable, se financiarán proyectos que generarán 129.400 kWh (equivalentes al consumo eléctrico de 94.600 familias) y que evitarán la emisión de 26.313 toneladas de CO2 por año, comparable con un bosque del área de 163 estadios de fútbol.
  • Igualmente, habrá recursos para planes de economía circular con los que se gestionará el ahorro y/o tratamiento de 12.600 metros cúbicos de agua (unas cinco piscinas olímpicas) y se evitarán 31.670 toneladas de residuos.
  • Así mismo, se acompañará la construcción sostenible de más de 300.074 metros cuadrados, equivalentes al área de Central Park en Manhattan.
  • Los proyectos identificados en construcción de infraestructura social elevarán las condiciones de vida de más de 411.000 personas en el país y generarán alrededor de 1.568 puestos de trabajo.
  • Por otra parte, en la línea de empoderamiento femenino, se financiarán 160 empresas que son lideradas por mujeres.
  • Finalmente, hay iniciativas para construir 1.020 viviendas de interés social para aproximadamente 3.060 personas.

Para Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, “este tipo de operaciones nos permite lograr un impacto tangible en la calidad de vida de miles de personas en el país, como resultado de la unión entre nuestro compromiso de promover un desarrollo económico sostenible para lograr el bienestar de todos y el interés creciente de los inversionistas en iniciativas que aportan al medio ambiente y a la sociedad”.

Así, Bancolombia fortalece su estrategia de financiación de iniciativas sostenibles, que hace parte de su ambición de movilizar a 2030 al menos 500 billones de pesos a través de servicios financieros para el fortalecimiento de la economía del país, la construcción de ciudades sostenibles y la inclusión financiera.

Esta emisión contribuye a una estrategia de fondeo sostenible, en la cual la entidad ya completa cuatro colocaciones de bonos con criterios sostenibles en el mercado local, que en conjunto ascienden a 1,9 billones de pesos.