Bancolombia, primer banco colombiano en adherirse a Net-Zero Banking Alliance para ayudar en la transición a una economía baja en carbono

En el Día de la Tierra, Bancolombia anuncia su adhesión a Net-Zero Banking Alliance como socio fundador, una iniciativa global que busca alinear y acelerar las acciones del sector bancario que están orientadas a que el calentamiento global no supere los 2°C a 2050 y en lo posible llevarlo a 1,5°C para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

• En el Día de la Tierra, Bancolombia ratifica su compromiso con la mitigación del cambio climático.
  • De esta alianza hacen parte 43 entidades financieras de 23 países, que se comprometen a que su cartera de créditos e inversiones logren cero emisiones netas máximo en el año 2050.
  • La alianza, promovida por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, busca alinear al sector bancario para que contribuya al cumplimiento con el Acuerdo de París.

Esta alianza, promovida por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por su sigla en inglés), reconoce que los bancos tienen un papel vital en el apoyo para lograr la transición a una economía baja en carbono.

En ese sentido, las 43 entidades financieras de 23 países que hacen parte de la alianza deben alinear sus compromisos climáticos a ese objetivo, de manera que su cartera de créditos y el portafolio de inversiones que gestionan tengan un balance de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero máximo en el año 2050.

Mientras tanto, los bancos signatarios se comprometen a fijar metas intermedias basadas en ciencia cada cinco años teniendo como referencia que al año 2030 deberán enfocarse en las actividades con las mayores emisiones de carbono dentro de sus portafolios de crédito e inversiones.

Para Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, “el sector financiero tiene la capacidad de ser una palanca para generar efectos positivos en el medio ambiente, acompañando a las empresas a que den esa transición hacia una actividad más limpia en beneficio de toda la sociedad. Esta alianza es un paso adicional en las acciones que hemos tomado para integrar en nuestra estrategia el cambio climático, pues al sumarnos con otras entidades de todo el mundo logramos alinearnos para tener un impacto más significativo”.

Como parte de su estrategia de lograr cero emisiones netas, Bancolombia se ha comprometido a evitar 9,3 millones de toneladas de CO2 a 2030, a través de la financiación de energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible. Esto equivale a sembrar 1.030 millones de árboles: 24 veces el área urbana de Bogotá y 15 veces el tamaño de Madrid, España.

Bancolombia es la primera entidad colombiana que se une a esta alianza, que según UNEP FI, tiene como objetivo que los bancos se involucren con el proceso de transición y descarbonización de los clientes, para que sea una efectiva transición del sector real y no una disminución de sus carteras de crédito.