Crece la consciencia de personas y empresas en mecanismos de inversión responsable

• Bancolombia ya administra 1 billón de pesos en activos bajo estrategias de inversión con criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG). Esto da cuenta de un interés genuino de inversionistas que quieren destinar sus recursos a iniciativas alineadas con desafíos sostenibles.
  • El principal beneficiario: la sociedad, que recibe los efectos positivos de dichas inversiones mientras que el inversionista se hace a un retorno competitivo en el largo plazo.
  • Bancolombia es la primera entidad financiera colombiana que alcanza esta cifra en activos administrados bajo criterios ASG. Para finales de 2021, la entidad tiene el objetivo de administrar al menos $1,9 billones.

A un billón de pesos llegó la cifra de activos bajo administración de Bancolombia en estrategias de inversión responsable, cifra que da cuenta de un interés creciente en personas y empresas que deciden llevar su dinero a fondos alineados con desafíos sociales, económicos y ambientales. Este modelo genera para los inversionistas retornos competitivos en el largo plazo mientras apalanca efectos positivos en la sociedad.

Y es que evolucionar las estrategias de inversión para que el retorno no sea solamente económico, es uno de los pasos para lograr una aceleración en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) buscando el bienestar de todos.

El interés se ha visto reflejado en el deseo de invertir en fondos Bancolombia como el Renta Sostenible Global, que integra criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo, y que reportó durante 2020 un incremento de $160.000 millones en sus activos. Esto es 132% más que en 2019.

Con tal entusiasmo en el panorama, y a un día de conmemorar el día Mundial del Medio Ambiente, cabe anotar que este tipo de decisiones apalanca una sociedad más justa y equilibrada, pues los criterios de inversión son revisados a la luz de situaciones de interés prioritario como la corrupción, los desastres naturales, la inequidad, la inclusión, entre otros. De ahí que Bancolombia pretenda para este año llegar a los $1,9 billones administrados para este tipo de estrategias, y a 2023 a los $15 billones.

Se espera, además, que entre 2023 y 2024 más del 90% de los activos de inversión administrados por la organización acojan los riesgos derivados de criterios ASG para la toma de decisiones.