Bancolombia lanza la Cuenta del Mar

Cuando se trata de trabajar por la sostenibilidad, los océanos son una pieza fundamental por lo que representan para el medio ambiente, la calidad de vida de las personas y la actividad productiva mundial. Por eso, Bancolombia reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible creando la Cuenta del Mar, una iniciativa que abarca tres frentes de actuación desde su rol financiero y no financiero.

Con el lanzamiento de la Cuenta del Mar, como su nombre lo indica, Bancolombia le abre una cuenta al mar para contribuir a la preservación de los ecosistemas marino-costeros del país. Se trata de un contenedor del capital que será movilizado para promover la conservación de este tipo de entornos.

A esta iniciativa se suma el fortalecimiento de las soluciones de financiación orientadas a proyectos que trabajen por la conservación de los océanos. En ese sentido, creó una nueva categoría en su Línea de Financiación Sostenible llamada Economía Azul Sostenible, con el cual se compromete a desembolsar $1 billón al 2030.

El objetivo es impulsar proyectos de empresas y negocios que aporten al crecimiento social y económico de las áreas costeras, protegiendo el ecosistema, entre ellos planes de acuicultura sostenible, energía renovable offshore, ecoturismo sostenible en zonas costeras y conservación del ecosistema marino-costero, entre otros.

Con esto, Bancolombia complementa las acciones que ya viene desarrollando para acompañar proyectos que tienen impacto medioambiental, como iniciativas de economía circular, agricultura regenerativa, tratamiento de aguas, ecoturismo, construcción sostenible alrededor de las playas, entre otros.

“Cualquier estrategia pensada para lograr un equilibrio entre el medio ambiente, la economía y la sociedad debe tener al apoyo a los océanos como un componente esencial. De ahí la importancia que tiene para Bancolombia preservar los mares, como parte de su acompañamiento a la construcción de ciudades y comunidades más sostenibles dentro de su propósito de promover desarrollo sostenible para lograr el bienestar de todos”, señala Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

En línea con esta estrategia, la entidad financiera anunció una alianza con WWF Colombia, organización de conservación independiente con una red mundial activa en más 100 países y presente en Colombia desde hace 30 años, para impulsar la restauración de los bosques de manglar en el país.

Colombia es el cuarto país del continente americano con mayor extensión de manglares, con aproximadamente 276.000 hectáreas, según el Ministerio de Ambiente, y algunos de los manglares más ricos en carbono se encuentran en la costa del Pacífico colombiano, que exceden los 50 metros de altura, señala el Informe Planeta Vivo 2022 de WWF. Estos ecosistemas almacenan hasta cinco veces más carbono por hectárea que los bosques tropicales terrestres, lo que significa que son cruciales para mitigar el cambio climático y el calentamiento global.

Así mismo, son la salacuna de miles de especies marinas y forman una barrera física ante huracanes, inundaciones y tsunamis. De ahí la oportunidad de apalancar un proyecto que impacte en tres vías: la restauración ecológica y productiva en zonas de manglar, el fortalecimiento comunitario y la mejora en la calidad de vida de las familias, pertenecientes a diferentes organizaciones comunitarias en siete corregimientos ubicados en las áreas protegidas y las zonas de amortiguación de los Parques Naturales Nacionales Vía Parque Salamanca y Santuario de Fauna y Flora Ciénaga Grande de Santa Marta.

Entre tanto, las inversiones virtuales serán otro mecanismo para que las personas aporten al cuidado de los océanos: por cada inversión virtual abierta, Bancolombia se compromete a aportar a la Cuenta del Mar para apalancar la siembra de plántulas de manglar.

Y el compromiso del Grupo Bancolombia trasciende fronteras, pues incluirá acciones en otros países en los que opera. En El Salvador, la entidad apoyará una iniciativa de restauración de manglares, mientras que en Guatemala será el aliado para un proyecto orientado a la conservación de las tortugas marinas. A su vez, en Panamá, el foco será el cuidado del agua, lo que se materializará en la conservación de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá.

Todas estas iniciativas suman en momentos en que se necesitan acciones más decididas para conservar los océanos con visión de largo plazo, teniendo en cuenta que generan más del 50% del oxígeno que respiramos, constituyen más del 90% del espacio habitable del planeta, regulan el clima, y son fuente de proteínas para más de 3.000 millones de personas.

Así, pensando en un equilibrio entre crecer y cuidar, entre avanzar y proteger, entre hoy y el mañana, Bancolombia asume un nuevo compromiso con la sostenibilidad: cuidar el mar desde el corazón, impulsando de forma integral iniciativas que generan impacto ambiental, social y económico en el ecosistema marino-costero.

6 de septiembre de 2023