Mayor adopción digital de los colombianos refleja confianza en el sistema bancario

Bancolombia anunció que, al tercer trimestre de 2019, las ventas a través de canales digitales representaron el 16,6% del total de ventas de la organización, duplicando el 8% que alcanzó para el mismo periodo en 2018.

• Ventas por medio de canales digitales representaron 16,6% del total de ventas de la organización, duplicando el 8% que alcanzó para el mismo periodo de 2018.
  • Inteligencia de datos contribuye al desarrollo comercial de más de 4.500 negocios a través de Plink.
  • Mejoramiento en el ciclo de crédito se explica por el comportamiento positivo de la cartera y las provisiones.

Crece la confianza en el uso de los canales digitales

“El crecimiento en ventas digitales muestra que los colombianos confían cada vez más en la evolución de la banca para acompañar sus necesidades. Este trimestre hemos acompañado esa confianza con el desarrollo de soluciones digitales según las particularidades de cada tipo de cliente”, expresa Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia. “Así podremos continuar cerrando la brecha de inclusión financiera, con los beneficios que esto trae en la generación de bienestar a todo el territorio”, agrega.

Según datos de la organización, la adopción de clientes a modalidades de atención digital llega a 61%, cuatro puntos por encima del mismo trimestre del año anterior. Esta cifra muestra un crecimiento sostenido, resultado de un mayor acceso y una mejor cultura financiera de las personas para gestionarse por canales digitales.

Analítica de datos para impulsar el desarrollo

“Bancolombia viene fortaleciendo la confianza de las personas en el uso de la banca y ha comenzado a usar minería de datos como insumo para predecir el comportamiento de la economía colombiana a través de la creación del Indicador NowCast de Bancolombia”, enfatiza Mora. Según el directivo, la visión es “poner al servicio de las personas un mayor nivel de información económica de forma oportuna y transparente para que puedan tomar decisiones que impulsen el desarrollo”.

La analítica de datos también está permitiendo desarrollar soluciones que acompañen el crecimiento y desarrollo de los comercios, como motor de la economía y promotor de la competitividad. Hoy, por ejemplo, 4.500 marcas en el país están usando Plink de Bancolombia: la inteligencia de datos les permite a los negocios unir su oferta de productos y servicios con el comportamiento de consumo de las personas, y así personalizar cada vez más su promesa de valor.

Cifras del tercer trimestre muestran un crecimiento sostenido

• Se destaca el mejoramiento en el ciclo de crédito. El comportamiento de la cartera vencida a 30 días se ubica en 4,2%, cuando para el 2T de 2019 estaba en 4,7%.
  • En materia de provisiones, Bancolombia anunció que la tendencia del portafolio es positiva, se reduce el deterioro y aumenta la cobertura. Así mismo, señaló que la cobertura de cartera vencida a 90 días llegó al 191%.
  • La cartera total del 3T 2019 versus 3T 2018 aumentó un 12%: 65% corresponde a la cartera comercial, 21% a la de consumo y 13% a la de vivienda.
  • Se destaca que a septiembre de este año se realizaron 3.831 millones de transacciones a través de Bancolombia, de las cuales el 78% fue a través de plataformas digitales.
  • Por su parte, los corresponsales bancarios llegaron a 15.300 y fueron el canal físico de mayor crecimiento: 37% de incremento en uso con respecto al mismo periodo del año anterior.

Bancolombia consolida su liderazgo en iniciativas de género en Centroamérica

“Promover acceso a servicios financieros formales con un enfoque de género amplifica los efectos que la inclusión financiera tiene sobre el bienestar: favorece la movilidad social, la reducción de la violencia intrafamiliar y de pobreza, el desarrollo de capacidades básicas en los hogares y la creación de capital humano”, señala el presidente. En ese sentido, se destaca la emisión del primer bono social de género de América latina, que durante este trimestre hizo Banistmo y BID Invest.

La emisión, por USD 50 millones, convierte a Panamá en el primer país de América Latina en tener un bono social con enfoque de género dirigido exclusivamente a empresas lideradas por mujeres.

En esa misma línea, Banco Agrícola de El Salvador expresó su compromiso con la equidad de género a través de la iniciativa Takeover del Plan Internacional, dejando el liderazgo por un día a Vilma, una adolescente de 14 años que acompañó la gestión del negocio. Los Takeovers o tomas de poder son una iniciativa de Plan Internacional y ha brindado oportunidades a niñas y adolescentes en más de 75 países a asumir las posiciones de líderes políticos, representantes públicos, personal de los medios, embajadores y líderes empresariales por un día para exigir la igualdad.