Cerrar x
Menú

Hace 50 años Bancolombia instaló en el país el primer cajero electrónico

Resumen:

Este año se cumplen cinco décadas desde que Colombia dio un paso trascendental hacia la modernización de los servicios financieros con la instalación del primer cajero electrónico.

Este año se cumplen cinco décadas desde que Colombia dio un paso trascendental hacia la modernización de los servicios financieros con la instalación del primer cajero electrónico.

Fue en 1975 cuando el entonces Banco de Colombia —hoy Bancolombia— habilitó esta innovación en el Centro de Medellín, a partir de lo cual los usuarios del sistema financiero tuvieron un banco durante las 24 horas de los siete días de la semana.

Los primeros dispositivos permitían realizar operaciones básicas como retiros de hasta $2.000 pesos en efectivo, lo que revolucionó el modelo bancario tradicional que exigía acudir personalmente a las oficinas en horarios limitados.

Con la llegada de los cajeros electrónicos, pronto el país comenzó a vivir nuevas innovaciones, como las tarjetas débito para manipular dichos aparatos, pero también redes de cajeros interconectadas que, más tarde, facilitaron una experiencia más integrada y accesible para los usuarios de los diferentes bancos del país.

El éxito inicial de este canal transaccional llevó también a mejoras que convirtieron a los cajeros en pequeños centros de servicios, con pantallas táctiles, interacción multimedia y mayores niveles de seguridad, además de servicios de apoyo en la demanda de efectivo de quienes vienen del exterior apoyando el turismo, y clientes de otras entidades financieras que hacen uso de los cajeros de Bancolombia, al punto de posicionar al país como uno de los mercados más maduros en el uso de tarjetas débito en América Latina.

Hoy, los cajeros electrónicos de Bancolombia son más de 5.100 y representan más del 30% del total de estos dispositivos en el sistema financiero nacional. Entre ellos se incluyen 601 cajeros multifuncionales de la entidad que, además de servir para retirar plata, ofrecen la oportunidad de consignarla.

Y es que, distinto a la creencia general de que los cajeros solo sirven para obtener efectivo desde una cuenta de ahorros, lo cierto es que hoy cubren otras necesidades de las personas como los avances con tarjetas de crédito, el cambio de clave, la consulta de saldo, las consignaciones, el pago de facturas y transferencias entre cuentas.

En lo que va corrido de 2025 (cifras a agosto), se realizaron más de 326 millones de transacciones por medio de los cajeros electrónicos de Bancolombia, lo que les permitió a los colombianos movilizar más de 110 billones de pesos. No se trata de un monto exclusivo en efectivo, sino también producto de las transferencias, consignaciones y pagos que realizaron por este dispositivo.


Uno de los cajeros más recientes de Bancolombia en el país es el que las personas pueden encontrar cerca al Hotel Dann en la ciudad de Cali, y su instalación representa la persistencia en un servicio que, incluso con el auge y las mayores facilidades que otorgan los canales digitales, sigue estando en el corazón de los colombianos.

Fecha de publicación: 8 de octubre de 2025

 

 

Noticias destacadas

Subscríbete a
nuestro boletín

¿Quieres conocer nuestras últimas noticias? Con un solo clic puedes tener en tu correo los comunicados oficiales de Grupo Bancolombia.