19 millones de personas y empresas cuentan con servicios financieros de Bancolombia

En el primer trimestre de 2023, Bancolombia fortaleció el acompañamiento a ciudadanos y empresas con distintas alternativas que les permiten acceder a los servicios financieros que necesitan, al tiempo que cuidan de su bienestar financiero.

• • Ya son 6,7 millones los usuarios de Bancolombia A la mano, que funciona como una cuenta con apertura gratuita y 100% digital.
  •
  • • Al cierre del primer trimestre, la entidad reportó un saldo de cartera a personas y empresas de $267 billones.
  •
  • • Tasa techo de 14,15% para vivienda VIS y disminución de intereses del 46% al 25% en algunas tarjetas de crédito permitieron que los colombianos ajustaran sus finanzas en el primer trimestre del año.

En el primer trimestre de 2023, Bancolombia fortaleció el acompañamiento a los ciudadanos y empresas con distintas alternativas que les permiten acceder a los servicios financieros que necesitan, al tiempo que cuidan de su salud financiera.

Como parte de su propósito de promover desarrollo sostenible para el bienestar de todos, la entidad financiera alcanzó un saldo de cartera de $267 billones, lo que es 20% más que hace un año, y los cuales se reflejan en créditos para que empresas de todos los tamaños puedan impulsar su actividad productiva y para las necesidades de las personas naturales según su momento de vida.

“Seguiremos trabajando para acompañar a todas las iniciativas que representan creación de oportunidades, fortalecimiento del tejido productivo, construcción de comunidades más sostenibles y bienestar para todos”, afirma Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

En medio de la realidad económica actual de alta inflación y tasas, la entidad financiera tomó varias medidas para aliviar el bolsillo de las personas. La primera fue la “tasa techo” en crédito hipotecario para ayudar a los colombianos con crédito de vivienda VIS a cumplir el sueño de tener un hogar, y la segunda fue la decisión de bajar su tasa de interés del 46% al 25% para las compras realizadas con algunas de sus tarjetas de crédito.

Al mismo tiempo, continuó llevando soluciones de inclusión financiera a más personas. Ya son 6,7 millones los usuarios de Bancolombia A la mano, que funciona como una cuenta con apertura gratuita y 100% digital. Permite el retiro de efectivo sin tarjeta, la recepción de remesas familiares, el pago en comercios con código QR, así como el pago de facturas, la recarga de minutos de todos los operadores móviles, entre otros servicios, sin el cobro de cuota de manejo.

Por medio de esta aplicación, la entidad financiera ofrece el Crédito A la mano, que es un préstamo de bajo monto 100% digital que va desde los $100.000 hasta los $5.000.000, y que se destina a las necesidades urgentes de las personas, así como a la actividad de vendedoras por catálogo, taxistas, pequeños comerciantes y productores del agro, entre otros que no han tenido la oportunidad de acceder a financiación formal.

Desde su lanzamiento, este crédito ha beneficiado a más de 640.000 personas y, solo en el primer trimestre de este año, se desembolsaron $81.200 millones para unas 65.000 personas, de las cuales 68% son mujeres.

En simultánea, la entidad financiera continúa acompañando a las personas para que mejoren sus hábitos en la gestión del dinero para que la realidad económica no afecte su salud financiera. Como parte de esto, Bancolombia lanzó el Indicador de Bienestar Financiero, una herramienta de educación a gran escala que analizará la situación económica y financiera de más de 11 millones de clientes personas, y que para el banco se convertirá en una guía a la hora de ofrecer productos y servicios de manera responsable.

Resultados financieros

Bancolombia cerró el primer trimestre de 2023 con unos activos de $349,3 billones, que representan un aumento de 20% frente al mismo periodo del año anterior, impulsados por el crecimiento en la cartera.

El índice de solvencia total consolidado fue de 12,01%, con el cual los indicadores de solidez se mantienen por encima de los mínimos regulatorios.

En términos de estrategia digital, Bancolombia continúa reflejando un importante crecimiento en usuarios. A corte de marzo de 2023, el banco cuenta con 7,8 millones de clientes activos digitales en la App Bancolombia, así como 22,2 millones de cuentas en sus plataformas de inclusión financiera (6,7 millones de usuarios en Bancolombia A la mano y 15,6 millones en Nequi).

A su vez, las utilidades de la entidad financiera se ubicaron en $1,7 billones, monto similar al del año pasado debido al incremento en las provisiones frente a un entorno de menor crecimiento económico.

10 mayo de 2023