Tipos de pagos y cuentas en dólares
Conoce las formas en las que podrás realizar los pagos a tus clientes en el exterior y las facilidades que obtendrás en tus operaciones de comercio exterior con las cuentas de compensación de Bancolombia.
Al realizar operaciones de exportación se pueden generar diferentes formas de pago. Es vital que las conozcas para legalizar las divisas correctamente. Así mismo, es importante aclarar que los pagos diferidos hacen referencia a los medios de pago como tales, es decir, que no son una forma de pago.
Las formas de pago son “anticipado” y “postembarque”, sin importar de si se hace un solo pago total o varios parciales.
Pagos anticipados en importaciones
Puedes hacer pagos anticipados sobre futuras exportaciones de bienes. Es decir, que, como exportador, puedes enviar el pago a tu cliente en el exterior antes de que la mercancía sea embarcada, con el fin de que este empiece con la producción del bien.
Pagos postembarque en exportaciones
También puedes hacer pagos de exportaciones de bienes ya embarcados. Esto significa que el exportador en Colombia envía la mercancía al exterior y, luego de ello, recibe el pago del bien por parte de su cliente en el exterior.
Cuentas en dólares, facilidad al exportar
Al realizar operaciones de exportación, es aconsejable que tengas cuentas en dólares, ya que a través de ellas se pueden recibir pagos en el exterior.
Adicionalmente, Bancolombia cuenta con la Herramienta de Declaraciones de Cambio, que está a disposición de los empresarios en la Sucursal Virtual Entidades del Exterior. En ella se pueden registrar todas las operaciones que manejes a través de las cuentas de compensación en dólares.
Bancolombia consolida la información que registres y genera el reporte para que tu cliente solo deba enviarlo al Banco de la República, según la normatividad vigente. Esta herramienta:
- Ayuda a los clientes a gastar menos tiempo en la generación del reporte para el Banco de la República correspondiente a las operaciones de exportación.
- Facilita la conciliación de la información cambiaria y aduanera de las operaciones de los clientes con la contabilidad que llevan en sus empresas.
- Mitiga el riesgo de sanciones a las que se ven expuestos los empresarios que no envíen sus reportes a tiempo o que lo hagan de forma incompleta.