Generalidades del proceso aduanero de importación
Cuando una mercancía llega a Colombia, debe ser nacionalizada a través de un tratamiento aduanero llamado régimen de importaciones. Este consiste en el cumplimiento de todos los trámites exigidos para permitir que las mercancías sean introducidas al territorio nacional, siguiendo los pasos de la modalidades de importación.
Durante la importación, además de la obligación aduanera, tienes una cambiaria, que consiste en la legalización de las divisas. Este proceso se conoce como “reembolso” y se hace efectivo una vez que la mercancía ya se encuentre en el país y se tenga la declaración de importación y la declaración de cambio, que es el documento con el que se cierra el proceso de importación.Conoce más acerca de la legalización de tus divisas.
Adicional a estos tributos, durante el proceso de nacionalización de las mercancías se generan otros costos correspondientes a la llegada de los bienes al puerto. Estos son los principales:
- Movilización.
- Apertura.
- Vaciado del contenedor.
- Llenado del contenedor.
- Cerrado del contenedor.
- Regreso a patios
- Bodegaje.
Liquidación de tributos de importación
Conoce en este ejemplo cómo se hace la liquidación de los tributos en importación, y comprende por qué los impuestos no se pagan sobre el costo de la mercancía.
-
1
Supón que haces una compra en China con un valor total de 100 dólares, el transporte cuesta 10 dólares, el seguro equivale a 5 dólares, lo que te da entonces un valor CIF (Costo, Seguros y Flete) de 115 dólares.
-
2
Sobre este valor CIF pagas el arancel, porque, el valor de la compra es de 115 dólares al recoger todos los costos indirectos de la operación hasta su llegada a Colombia para tener el valor en aduanas.
-
3
Luego, al valor CIF le sumas el arancel para liquidar el IVA, es decir, si el arancel es del 10%, correspondería a 11 dólares y el valor base para calcular el IVA sería entonces de 126 dólares (115 + 11).
-
4
En el momento de realizar este cálculo, se deben tener presentes los
acuerdos comerciales que
tiene Colombia, pues estos podrán modificar
los valores durante este proceso.
Conclusión
Ten en cuenta que los aranceles no los sumas al IVA sino al valor CIF. Algunos errores pueden surgir por suponer que el porcentaje del arancel se suma al IVA y lo cierto es que se liquida el arancel y luego, sobre esa nueva base, se liquida el IVA.