Skip to main content
ico

Gas natural vehicular: actualidad, retos y oportunidades

Actualidad economica y sectorial24-02-2020

Por David Felipe Aguilar
Renting Colombia
Grupo Bancolombia

Gas natural vehicular: actualidad, retos y oportunidades

El Foro TGI -Transportadora de Gas Internacional-, es uno de los eventos más importantes del sector de los hidrocarburos y se viene desarrollando desde hace más de una década. En su última versión, realizada a finales de 2019 bajo el eslogan “Usa gas, es natural”, se discutió sobre los retos de la demanda, el uso industrial de este energético, la competitividad del sector y la prestación de un mejor servicio.

Para tener un contexto mayor, primero es necesario dar una mirada al crecimiento del consumo energético y a las reservas del país. Posteriormente, le presentamos (en las pestañas tipo acordeón), algunos apartes y los aprendizajes más relevantes que dejó dicho evento, en los siguientes aspectos:

  1. Actualidad del gas natural vehicular en Colombia
  2. Visión a futuro y retos para la industria
  3. Actualidad y ventajas del gas licuado del petróleo (GLP)

 

Tal vez le pueda interesar: Gas Natural Vehicular: presente y futuro

 

Crecimiento del consumo energético en Colombia (histórico y proyectado)

Reservas colombianas Vs. demanda media Vs. Potencial de producción en el tiempo

No existen resultados

Conclusiones del Foro TG


  • El sector tiene desafíos y retos, pero también grandes oportunidades en las que se deben tomar medidas para fomentar una reforma estructural, rediseñando muchas de las políticas y métodos usados actualmente en el sector energético y, permitiendo que este tipo de combustibles, tomen mayor fuerza para que sean utilizados de forma responsable y sostenible, ayudando al medio ambiente y a cubrir la demanda creciente, y además, aportando en buena medida al crecimiento de las finanzas de la nación.
  • En cuanto a infraestructura, se debe realizar un trabajo importante en la red férrea ya que es un actor que entra a ejercer un papel vital en el transporte de los productos gaseosos para llegar a cubrir la demanda en muchos sitios alejados y de difícil acceso geográfico.
  • Así mismo, el gobierno debe ejecutar el plan de construcción de las plantas regasificadoras en el corto plazo para tener opciones de suministro y no esperar a que llegue la crisis para tomar decisiones aceleradas que seguramente irán en contra de la economía, la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente.

Fuentes


  • https://www.transmilenio.gov.co/publicaciones/151332/empiezan-a-rodar-los-primeros-140-buses-de-transmilenio-a-gas-natural-en-bogota/
  • Revista Guía del gas Colombia 2020_Informe Especial_Grupo Comnunicar_noviembre 2019
  • Memorias Foro TGI 2019_ La transformación y perspectivas del gas natural en Colombia_noviembre 26 de 2019_Bogotá, Colombia.
  • Naturgas: https://www.naturgas.com.co/informacion/documentos/analisis.php/analisis.php?anno=2019
  • UPME: https://www1.upme.gov.co/Paginas/default.aspx

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

18-11-2019Actualidad economica y sectorial

Continúa incertidumbre por demanda futura del petróleo

Con la rápida recuperación de la producción de petróleo de Arabia Saudita, después de los ataques a sus instalaciones, la oferta mundial de petróleo se estabilizó, pero la demanda futura sigue preocupando al mercado ante un bajo crecimiento económico mundial.

05-12-2019Actualidad economica y sectorial

Importancia del eCommerce en Colombia para competir en los mercados internacionales

Luego de un completo análisis sobre las perspectivas económicas para 2020 por parte de Juan Pablo Espinosa, director de Investigaciones Económicas del Grupo Bancolombia, quedaron muchas lecciones y aprendizajes, y aquí le compartimos 10 puntos clave sobre esta charla virtual.

28-10-2019Actualidad economica y sectorial

Los mitos de la gestión de riesgo de mercado

En años recientes la volatilidad de las variables no controlables fue notablemente mayor. A pesar de eso, según cifras publicadas por el Banco de la República al año 2016, menos del 10% de las empresas colombianas del sector real gestionan el riesgo de mercado con la banca local. No obstante, este porcentaje aumenta a medida que se agrupan las empresas por tamaño, alcanzando 36% para las empresas más grandes del país.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}