Skip to main content
ico

The New York Times

Convirtiéndose en un consumidor de información más crítico

The New York Times29-10-2021

Tiempo de lectura: 3:30 minutos

Por Marcus Buckingham

¿Cómo ser un consumidor de información crítico?

Marcus Buckingham es jefe de investigación de personas y desempeño en el ADP Research Institute.

Es aterrador imaginar un mundo sin confianza. Sólo si confiamos en lo que vemos, oímos y leemos podremos navegar por nuestras vidas y mantenernos en la realidad, ya no digamos para prosperar.

Según un reciente estudio global realizado a 25,000 trabajadores, el factor más poderoso para la resiliencia y el compromiso es la confianza. Cuando confía plenamente en sus compañeros, en el jefe de su equipo y en los altos directivos, es mucho más probable que usted brinde lo mejor de sí mismo, que sienta que pertenece a su organización y diga que sus fortalezas se aprovechan cada día.

PROTÉJASE DE LA HIERBA

Sea o no consciente de ello, su vida está llena de hierba. Una hierba es cualquier cosa que deliberadamente intenta desdibujar la línea entre lo que es verdad y lo que no lo es. El resultado de una hierba (intencional o no) es que reduce el nivel general de confianza en el mundo.

Por ejemplo, las revistas solían trazar una línea clara entre la publicidad y la redacción. Hoy esas líneas son cada vez más difusas. Cuando el presentador de un podcast se aleja de su contenido habitual para describir cómo el producto de su patrocinador ha mejorado su vida, esto es una hierva.

CONFÍE SÓLO EN LOS DATOS SIN ERRORES

Los datos pueden ayudarlo a saber en quién y qué confiar, pero el truco está en dominar los datos, aprendiendo cómo detectar datos libres de errores.

Sólo hay tres formas de generar datos. Puede contar cosas, clasificarlas o valorarlas. Y los datos no son sólo “números”. Lo que busca son números confiables. Por ello, si alguien le lanza un número, pregúntele cómo se generó ese número, es decir: ¿qué estaban contando específicamente?

La “investigación” no es un dato, así que cada vez que escuche a alguien decir “Mi investigación demuestra...”, deberías ponerse alerta. Un verdadero investigador nunca diría “Mi investigación muestra...” En su lugar, diría “Los datos demuestran...”.

APRENDA A DETECTAR LA VERDADERA PERICIA

La señal más sencilla de que está escuchando a un experto en el que puede confiar es la experiencia. Antes de darle su confianza a alguien, pregúntese si tiene patrones de experiencia en aquello de lo que dice ser experto.

En segundo lugar, busque humildad. En Internet estamos constantemente bajo el asalto de la arrogancia de los aficionados. Los aficionados (porque no saben mucho sobre el tema en cuestión) tienden a ser grandilocuentes en sus afirmaciones. Los expertos adoptan un enfoque más humilde.

En tercer lugar, los expertos de confianza están acreditados de forma independiente. Su credibilidad no proviene de hordas de seguidores, sino de grupos imparciales de colegas expertos, personas cuya única agenda es garantizar que su área temática mantenga su integridad.

El reciente y dramático aumento del volumen de contenidos que tenemos a nuestra disposición ha provocado una disminución igualmente dramática del nivel de confianza en el mundo. No podemos frenar la avalancha de contenidos, pero sí podemos, aprendiendo estas tres habilidades, volvernos más inteligentes en la forma de filtrarlos. Podemos descartar las mentiras, confiar en los datos libres de errores, confiar sólo en la verdadera pericia y dejar que el resto pase de largo.

 

c.2020 Harvard Business School Publishing Corp. Distribuido por The New York Times Licensing Group

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

20-10-2021The New York Times Company

Gastar es el superpoder de las grandes empresas tecnológicas

Apple, Microsoft, Google, Amazon y Facebook, las cinco superestrellas del sector tecnológico estadounidense, no solo están generando cantidades descabelladas de dólares en ingresos y ganancias, sino que es todavía más impresionante el gasto que están haciendo para mantener sus negocios en marcha y en una ruta de crecimiento durante muchos años en el futuro. Conoce más aquí.

21-10-2021The New York Times

3 estrategias para proteger su cadena de suministro digital

Investigadores de seguridad y agencias de intercambio de información han identificado en los últimos años miles de vulnerabilidades críticas en los componentes más utilizados en la cadena de suministro de software de terceros, las cuales son objetivo de los ciberdelincuentes. Conoce aquí tres medidas que recomiendan los expertos para que tu empresa pueda remediar las vulnerabilidades y prevenir los ciberataques a su cadena de suministro.

19-10-2021The New York Times Company

El trabajo independiente está cambiando el empleo

“Las personas quieren tener más flexibilidad y control sobre su manera de trabajar, sobre dónde y para quién trabajan. Estar atados a una sola empresa les parece más riesgoso. Estamos en las primeras etapas de la adopción de los trabajadores autónomos en la economía”, afirma Brown, directora ejecutiva de UpWork, un sitio que conecta a trabajadores independientes con empresas. Más aquí.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Warning

Warning

Invalid configuration found. Contact the administrator.

 
Complementary Content
${loading}