Líderes ¿están sintiendo el peso de las decisiones relacionadas con la pandemia?
Harvard Business School Publishing Corp.06-11-2020
Liz Kislik ayuda a compañías en la lista de Fortune 500 a resolver difíciles problemas organizacionales.
A medida que avanza la pandemia de coronavirus, es difícil para muchos de nosotros sentirnos en control. Nos sentimos culpables por el impacto que el COVID-19 ha tenido en empleados y consumidores, desde despidos y cierres hasta disrupciones en el servicio. Los líderes entienden que las acciones corporativas pueden llevar a turbulencias personales, ya sea por la pérdida del seguro de salud para un empleado despedido que tiene padecimientos subyacentes, la incapacidad de atender las necesidades especiales de un niño o el enfrentar un mayor riesgo de desalojo.
El sentimiento de culpa es difícil de afrontar. Pero también es señal de que usted es un líder consciente. En mi trabajo de consultoría con cientos de líderes responsables y empáticos, he aprendido que usted puede transformar esa culpa en un catalizador para ayudarlo a reevaluar y mejorar la forma en que se acerca a sus empleados y a su empresa, y a demostrar un liderazgo compasivo en circunstancias difíciles. He aquí seis formas de hacerlo:
- — TOME ACCIONES PREVENTIVAS: especialmente conforme las empresas comienzan el proceso de transición de regreso a la oficina, muchos líderes están preocupados por la salud de sus empleados. Una de mis clientes reconoció que no se perdonaría a sí misma si alguno de sus empleados se contagiara de COVID-19, por lo que estudió los lineamientos médicos y gubernamentales disponibles y adoptó políticas operativas que los superaron.
- — NO SE SEPARE DE SU EQUIPO: los líderes que comparten activamente el dolor de su equipo a menudo se sienten más seguros al tomar decisiones difíciles, particularmente cuando están directamente frente a sus empleados. Cuando los líderes le delegan a otros funcionarios la responsabilidad de compartir malas noticias, ello se siente desmoralizante e irrespetuoso, y sugiere una falta de empatía.
- — CORRIJA SUS PROPIOS ERRORES TAN PÚBLICAMENTE COMO SEA POSIBLE: Cuando cometa un error que afecte negativamente a otras personas, tome medidas correctivas tan pronto como pueda. Puede reparar parte del daño reconociendo el error y luego comunicando las novedades de manera consistente.
- — BRINDE APOYO ADICIONAL A LAS PERSONAS QUE LO NECESITEN: Los líderes cuyos miembros del equipo ya están en dificultades pueden sentir una culpa significativa si creen que ellos están incrementando la carga de sus trabajadores, especialmente cuando las compañías tienen que reducir los salarios o realizar despidos. Considere aumentar el soporte estructural, incluyendo el implementar horarios flexibles, ajustar fechas de entrega o aumentar las revisiones formales con cada empleado.
- — MODELE UN COMPORTAMIENTO SALUDABLE: Muchos líderes empáticos se sienten culpables de que los miembros de su equipo trabajen en exceso y se agoten. Los líderes pueden ayudar equilibrando sus propios compromisos personales y laborales, alentando a los miembros del equipo a tomarse un tiempo libre y reconociendo a los empleados que comparten consejos y recursos para manejar las cargas de trabajo.
- — ENFÓQUESE EN EL APRECIO Y LA GRATITUD: Los líderes cuyas empresas se están beneficiando de la pandemia podrían sentirse culpables de su situación mientras otros enfrentan tantas dificultades. Practicar la gratitud puede ser útil para encontrar una sentido de “control en la aceptación.” Entonces los líderes pueden usar sus sentimientos de culpabilidad como inspiración para ayudar a otros, tanto dentro como fuera de su organización.
Es comprensible que los líderes estén enfrentando culpa cuando ven cómo la pandemia, y a veces sus propias acciones, afectan a sus empleados. Sin embargo, si los líderes replantean sus sentimientos de culpa como una oportunidad para comportarse con compasión y preocupación tanto hacia sus empleados como hacia ellos mismos, pueden ayudar a dirigir a sus equipos y organizaciones rumbo a mejores tiempos.
c.2020 Harvard Business School Publishing Corp. Distribuido por The New York Times Licensing Group
¿Te pareció útil este contenido?
Continúe leyendo
28-10-2020The New York Times Company
A distancia pero inclusiva desde hace años, ahora les da el ejemplo a otras empresas
Ultranauts es un referente organizacional de inclusión y trabajo remoto desde hace años. El 75 por ciento de sus empleados tiene trastornos del espectro autista y no solo han diseñado prácticas para el trabajo a distancia, sino políticas para promover la diversidad y la inclusión. Todas las juntas por video cuentan con subtítulos para quienes prefieren leer y quienes no deseen hablar en voz alta en las reuniones tienen la oportunidad de mandar sus aportes por escrito previo a la junta. Su historia y lecciones aquí.
29-10-2020The New York Times Company
Cómo conectarte con los colegas que extrañas
Lo que se gana con el trabajo a distancia, como mayor flexibilidad y productividad, se paga con la falta de interacción y socialización con los colegas en persona. Compartimos 5 estrategias para mantener a flote las valiosas amistades laborales a pesar de la distancia. Así, si se regresa a las oficinas el vínculo se mantendrá fuerte.
30-10-2020Harvard Business School Publishing Corp.
Las firmas industriales necesitan darles una experiencia digital a sus consumidores
Aunque la mayor parte de la discusión respecto a la innovación en cuanto a experiencia del cliente se ha enfocado en los negocios que tratan con el consumidor final, las firmas industriales no son inmunes a la disrupción digital. He aquí cómo algunas compañías están respondiendo a las exigencias de sus consumidores en cuanto a capacidades digitales.
Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente
- Para conocer
el acontecer económico. - Para tomar mejores
decisiones de inversión. - Para compartir
información de valor.
Lo más reciente
03-09-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Opinion
Financiación de entidades territoriales: Retos y funcionamiento
02-09-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Opinion
Open data: un factor clave para la inclusión y el bienestar
02-09-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial