Skip to main content
ico

Alan Mulally: “La gente primero”

Tendencias21-06-2019

Por Equipo Editorial
Capital Inteligente
Grupo Bancolombia

Resumen charla de Alan Mulally en el World Business Forum 2019

Alan Mulally, es uno de los líderes empresariales más importantes y respetados en el mundo. En su trayectoria profesional de 45 años se destaca su trabajo como alto directivo de la multinacional The Boeing Company y su labor como presidente y CEO de Ford Motor Company, organización que rescató de la quiebra luego de registrar pérdidas por $17 mil millones de dólares tras la crisis del sector automotriz en el año 2006.

Comprometerse con el cliente, cumplir las promesas de servicio, tener equipos de calidad y crear una cultura organizacional donde todos los empleados sepan cuál es la visión estratégica, pero además estén orientados en cumplirla, son algunas de las lecciones que dejó Alan Mulally luego de su reflexiva ponencia sobre liderazgo.

En el evento contó además, una de sus anécdotas más particulares. Cuando Mulally recién llegó a Ford, en una junta alguien le preguntó si la compañía podría salvarse de la quiebra, a lo que él respondió “¿Qué si Ford va a sobrevivir?, no lo sé, pero tenemos un plan, y éste dice que sí".

Esta historia es tal vez, la compilación de su visión del liderazgo; en las compañías se debe diseñar un plan, enrutar a los empleados a cumplirlo e incluso, involucrar a los clientes, porque de esa manera se da un compromiso entre ambas partes.

En su charla durante el World Business Forum 2019, enfatizó sobre los principios, prácticas y sistemas de gestión que se ejecutaron en su plan de trabajo para liderar las organizaciones. Estos aspectos los compiló en claves para tener equipos motivados, empoderados y expertos.

10 claves de Alan Mulally para tener equipos expertos y motivados

  • ¡La gente primero! Ámelos porque la clave del éxito es entender que las relaciones humanas positivas son el motor de las compañías.
  • Todos están incluidos: a mayor diversidad de personas, mayor amplitud en puntos de vista.
  • Es necesario tener una visión convincente, plantear una estrategia integral y asegurar una implementación implacable (no solo cuenta el planteamiento, sino que la ejecución debe primar).
  • Un equipo de alto rendimiento debe tener objetivos de desempeño claros; la medición de éstos es una herramienta vital para mejorar los procesos.
  • Dar argumentos basados en hechos y datos; se debe reducir la subjetividad e incertidumbre para aumentar los resultados.
  • Todos los empleados deben conocer el plan, el estado de éste y las áreas que necesitan atención especial.
  • Proponer un plan, tener actitud positiva y "encontrar un camino".
  • Respetar, escuchar, ayudar y apreciarse mutuamente.
  • Resiliencia emocional para superar momentos de tensión y confiar en el proceso.
  • Es necesario divertirse, disfrute del viaje y de los demás.

Algunos de los clientes que participaron de esta charla, compartieron con Capital Inteligente sus comentarios sobre las lecciones dejadas por Alan Mulally.

wbf 2019

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

29-11-2022Especiales

Especial de criterios ASG y ESG: ejemplos de cómo están las empresas colombianas

Muchas organizaciones están incorporando como parte vital de su estrategia los criterios ASG, un conjunto de reglas y normas a la hora de tomar decisiones en materia ambiental, social y de gobierno. Conoce aquí los casos de las principales empresas de Colombia en esta materia y su relación con las inversiones.

23-11-2022Especiales

Relevancia de inversión privada en proyectos de infraestructura

La inversión privada en proyectos de infraestructura ha crecido significativamente en los últimos años en Colombia a través del modelo de Asociaciones público-privadas. A continuación te contamos la relevancia de estos recursos y cómo vienen evolucionando en las obras más relevantes del país.

23-11-2022Actualidad economica y sectorial

Así impacta la temporada de lluvias a los cultivos de Colombia

La temporada de lluvias que se ha extendido en 2022 trae consigo una afectación al desempeño regular de los cultivos de Colombia y, en consecuencia, desde el gobierno se buscan ayudas para que los campesinos puedan mitigar estos impactos. Acá te contamos cuáles han sido los sectores más afectados.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}