Skip to main content
ico

[Podcast] 5 Minutos: análisis de la actualidad económica

Mercado de capitales04-10-2021

Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Dirección de Estructuración
Equipo Editorial Capital Inteligente
Bancolombia

Análisis de la actualidad económica en nuestro podcast 5 Minutos.

En este episodio del año, con un balance al 4 de octubre de 2021, destacamos algunos sucesos que tuvieron lugar durante la semana que cerró el pasado viernes 1 de octubre y que influyeron en el desempeño de las inversiones como el rumbo de la política monetaria en Colombia y Estados Unidos.

Estos son los cinco hechos destacados que encontrará en esta entrega de nuestro podcast 5 Minutos, un repaso de la actualidad económica en materia de divisas, y renta fija y renta variable a nivel local e internacional:

  • Divisas: el dólar cerró el viernes en $3.793 pesos con una disminución de 1,08% en la semana. Esta tendencia bajista del tipo de cambio fue favorecida por el precio del petróleo que subió en ambas referencias, WTI y Brent. Para esta semana esperamos que el dólar se cotice entre $3.750 y $3.850 pesos. El euro y la libra por su parte disminuyeron 1%.
  • Renta variable internacional: los principales índices a nivel global tuvieron retornos negativos en un contexto donde los inversores ven diferentes riesgos latentes. No obstante, hacia finales de la semana, la emisión de indicadores económicos que superaron las expectativas de los analistas impulsó el optimismo en los mercados, principalmente en aquellas acciones cíclicas que se benefician del crecimiento económico global. 
  • Renta fija internacional: los títulos del tesoro con vencimiento en 10 años cerraron la semana al 1,46%, desvalorizándose frente a la semana anterior. Esperamos que estos alcancen niveles del 2% en los próximos meses.
  • Renta fija local: la semana pasada finalizó con valorizaciones en los títulos de deuda pública en promedio de 14 puntos básicos. No obstante, pese a la apreciación semanal, septiembre finalizó con aumentos en las tasas de negociación superiores a los 40 puntos básicos. Destacamos noticias importantes como la colocación del Gobierno de 750.000 millones de pesos en TES verdes a 10 años y el aumento de la tasa de referencia en 25 puntos básicos hasta el 2%.
  • Renta variable local: el índice MSCI COLCAP mostró un comportamiento positivo cerrando la semana en 1.370 puntos, es decir 4,6% por encima del cierre de la semana anterior. Para esta semana esperamos un comportamiento positivo en el índice, sin desconocer posibles tomas de utilidades en acciones puntuales.

 

🎙️ Escuche un completo análisis de la actualidad económica y las perspectivas para esta semana aquí:


 

Le recomendamos:
Inversiones sostenibles: un movimiento global en crecimiento

¡Me interesa!

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

26-01-2023Especiales

Aprendizajes para abordar los retos empresariales del 2023

Emprende tus planes empresariales con nuevas perspectivas. Inicia el año con las potentes ideas que nos compartieron los ochos exponentes que participaron en el World Business Forum Bogotá 2022. Encuentra sus enseñanzas alrededor de la innovación, el bienestar empresarial y la sostenibilidad.

26-01-2023Especiales

Snack Talks capítulo 5: conoce sobre gestión de liquidez con el director administrativo y financiero de EAFIT

Hacer planeación financiera, utilizar herramientas de automatización e inteligencia artificial y, desde luego, contar con un gran aliado financiero, son algunas de las claves que nos comparte Víctor Sierra, líder de tesorería de EAFIT, para gestionar adecuadamente la liquidez de una empresa. Conoce más.

26-01-2023Tendencias

¿Cómo la omnicanalidad ha fortalecido los comercios en Colombia?

El comercio electrónico y las plataformas de delivery son dos canales adicionales de venta que se impulsaron en los comercios del país desde la llegada de la pandemia en el mundo. Te contamos cuál ha sido su evolución en Colombia y qué representan hoy para los almacenes.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}