Skip to main content
ico

¿Las decisiones de inversión pueden estar influenciadas por experiencias pasadas, emociones o sesgos psicológicos?

Mercado de capitales09-11-2017

Por Andrea Alexandra Ayala Guerrero
Gerente de Portafolio / Grupo Bancolombia

¿Las decisiones de inversión pueden estar influenciadas por experiencias pasadas, emociones o sesgos psicológicos?

Las decisiones financieras en mercados bursátiles no corresponden necesariamente a los supuestos de un inversionista racional plenamente informado, ya que con frecuencia están influenciados por sesgos psicológicos que afectan su comportamiento. Estos sesgos se deben incorporar en la definición de los objetivos y políticas de inversión y se deben moderar a través de un proceso de inversión sólido. El comportamiento de un inversionista al gestionar su capital puede no ser consistente permanentemente con sus objetivos de inversión y capacidad de toma de riesgo, ya que entran en juego factores adicionales que, si bien en principio se pueden considerar psicológicos, afectan dichas decisiones y generan sesgos en las mismas. Estos factores están relacionados con las creencias, emociones y experiencias pasadas de las personas, que llevan a tomar decisiones que bajo el marco tradicional de las finanzas podrían parecer sub-óptimas. En este contexto, es determinante que los asesores financieros o administradores de portafolios en su relación con los clientes, identifiquen y comprendan estos factores y se reconozcan e incluyan en el proceso de inversión, establecimiento de objetivos de inversión y definición de políticas.

No existen resultados

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

17-06-2024Tendencias

[Podcast] Innovación ep.117. La inteligencia artificial que cuida tu salud mental

La inteligencia artificial puede salvar muchas vidas en riesgo. En este episodio de Innovación Bancolombia, hablamos con Ana Freire, la ingeniera y doctora en informática que lidera STOP, un proyecto que utiliza IA para encontrar a usuarios en riesgo de sufrir un problema de salud mental y con conductas suicidas para ayudar a prevenirlas. Escúchalo aquí.

13-06-2024Especiales

Las flores siguen dominando como regalo en las fechas especiales en Estados Unidos

Según el DANE, entre enero y abril de 2024, las exportaciones de flores incrementaron un 12 % con respecto a 2023, alcanzando USD823 millones. Conoce aquí un completo análisis del sector floricultor y descubre por qué este productor sigue dominando el mercado de estadounidense en las fechas especiales. Lee más aquí.

07-06-2024Actualidad economica y sectorial

Gestión de la empresa familiar en Colombia: desafíos y herramientas

Las empresas familiares son un factor esencial para la economía del país. Actualmente, existen diferentes metodologías que facilitan la estructuración de los roles y dinámicas familiares y empresariales. En este artículo conocerás más sobre estos modelos y herramientas.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Capital Inteligente

Comuníquese con nosotros

Copyright © 2022 Grupo Bancolombia. Productos y servicios de Banca, Fiducia, Leasing, Renting, Bolsa, Factoring, Banca de Inversión, Financiamiento, además del portafolio ofrecido por las entidades del exterior en Panamá, Cayman, Puerto Rico, Renting Perú, Leasing Perú, Fidu Perú y Valores Bancolombia Panamá.
Te recomendamos usar los navegadores Web Chrome 43 o superior, Firefox 38 o superior, Safari 8 o superior, Internet Explorer 10, 11.

Complementary Content
${loading}