Skip to main content
ico

Perspectivas de inversión: octubre 2020

Mercado de capitales20-10-2020

Por María Fernanda Díaz Trujillo 
Vicepresidente de Estructuración y Estrategias de Negocios
Grupo Bancolombia

Perspectivas inversion octubre 2020

¿Qué esperar para octubre de 2020? Estos son nuestros ajustes en las perspectivas de inversión

Le traemos el análisis, las perspectivas y recomendaciones de inversión de nuestros especialistas del Grupo Bancolombia para el mes de octubre, donde los mercados en adelante serán influenciados por la recuperación económica, las perspectivas de Covid-19 y las próximas elecciones en Estados Unidos.

Después de un declive económico histórico en el segundo trimestre (31% en EE. UU. y 47% en Europa), el tercer trimestre parece cada vez más seguro de mostrar un repunte sólido.

La evolución de la pandemia, tanto en nuevos rebrotes, como en vacunas, irán marcando el ritmo de la recuperación económica y del desempeño de los mercados.

Por su parte, el mercado estadounidense estará marcado de los últimos dos debates presidenciales. Especialmente, se seguirá muy de cerca la salud del presidente Trump, quien contrajo el Covid-19, y se evaluará como esto impactará su mandato y su carrera electoral.

No obstante, a pesar de las posibles volatilidades en el corto plazo, nos concentramos en los principales bancos centrales que han propuesto mantener las tasas en mínimos con el fin de darle soporte a la economía. Por eso consideramos que los títulos de deuda global están en niveles de rentabilidad cercanos a sus promedios históricos y con potencial de valorización limitado. A raíz de la prima de riesgo de las acciones sobre los bonos a nivel internacional mantenemos nuestra preferencia por renta variable internacional sobre la renta fija.

Perspectivas inversion Bancolombia octubre 2020

Renta Fija Internacional (Perspectiva neutral)

Perspectivas:

Si bien los niveles de liquidez permanecerían elevados en el corto y mediano plazo, creemos que las valuaciones en la mayoría de las clases de activos se encuentran en niveles justos, y, por ende, el potencial adicional de valorizaciones luce más limitado.

Recomendaciones de Inversión:

  • El mercado de deuda se encuentra en niveles justos, y más aún si observamos que estos niveles de prima o spread se encuentran cercanos a sus promedios históricos.
  • En Latinoamérica tenemos preferencia hacia la calidad crediticia, y en materia de duración preferimos los tramos corto y medio de la curva, teniendo en cuenta que a partir de los 6 años se evidencia un aplanamiento en la estructura de la curva corporativa, donde las primas por duración no compensarían el riesgo de mercado asumido.

Renta Variable Internacional (Perspectiva positiva)

Perspectivas:

A pesar de la corrección vista a inicios de septiembre, y ad portas de las elecciones presidenciales en EE. UU., la expectativa de vacunas contra el Covid-19 la reapertura gradual de las economías vistos desde indicadores económicos líderes como los PMI globales, ha mejorado el sentimiento de los inversionistas.

Recomendaciones de Inversión:

  • Por sus características de calidad, las políticas de estímulo robustas, y los mejores fundamentales económicos para recuperarse, preferimos regiones como EE. UU. y Asia Emergente.
  • El sector tecnología, con la expectativa de crecimiento de un 3%, y el de salud, continúan mostrando sus fundamentales robustos y siendo los únicos con expectativa de crecimiento del S&P 500.

 

Tal vez le interese leer:
Activos recomendados en renta variable Colombia para el 4T20

 

Renta Fija Local (Perspectiva neutral)

Perspectivas:

A nivel macroeconómico estimamos que las tasas de interés de referencia ya alcanzaron su piso en el 1,75% y por ende se daría fin al ciclo de recortes de tasas y se iniciaría la antesala para el ciclo inflacionario esperado a partir del segundo trimestre del próximo año.

Recomendaciones de Inversión:

  • En el mercado de deuda pública tenemos preferencia hacia los TES denominados en pesos del tramo medio de la curva, específicamente los de vencimiento en 2024, 2025 y 2026 debido a que su rentabilidad ajustada por riesgo de mercado supera a sus comparables de la curva.
  • En el mercado de deuda privada seguimos teniendo una preferencia hacia la indexación, específicamente en el IPC a mediano plazo (a partir de 3 años).

 

Renta Variable Local (Perspectiva positiva)

Perspectivas:

Dentro de los principales riesgos se resaltan los asociados con el plano internacional ante posibles rebrotes de Covid-19 que puedan limitar el proceso de reapertura económica global, las tensiones geopolíticas entre China y EE. UU. y el proceso de elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Alternativos (Perspectiva neutral)

Perspectivas:

Para los próximos meses esperamos que se mantengan las presiones a la baja en la rentabilidad de los vehículos de inversión inmobiliaria en Colombia, como consecuencia del nuevo panorama económico del país.

Recomendaciones de Inversión:

  • Mantenemos nuestra expectativa respecto a los activos alternativos, esperamos estabilidad en los fondos con estrategias alternativas de baja correlación con los mercados, y esperamos que continúen entregando retornos positivos como lo han hecho en los últimos meses.

 

Descargue el informe completo de Perspectivas de Inversión para octubre 2020

Profundice en el detalle para cada uno de los activos en el siguiente informe y conozca las opciones de inversión que ofrece Bancolombia y comuníquese con su Asesor Comercial de Valores Bancolombia para gestionar de manera personalizada sus inversiones.

Banner perspectiva inversión octubre 2020

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

11-08-2022Actualidad economica y sectorial

Inflación mundial en 2022 sigue al alza, ¿cuáles son las proyecciones?

Por diversas coyunturas globales la inflación sigue aumentando progresivamente en el mundo a tal punto que el Fondo Monetario Internacional proyecta un alza del costo de vida de 5,7% en las economías avanzadas y del 8,7% en las economías de mercados emergentes y en desarrollo. Aquí te contamos cuáles son las proyecciones de este indicador para los principales países del mundo y la región.

09-08-2022Tendencias

Ley de acción climática: el camino hacia la sostenibilidad

Con la sanción de la Ley de Acción Climática en 2021, Colombia definió acciones claras en siete sectores para alcanzar la carbono-neutralidad en 2050. En menor tiempo, a 2030, se estima que estas actividades y el tejido empresarial tengan completamente implementadas las estrategias de mitigación de su huella de impacto medioambiental. Aquí te contamos en qué consiste la nueva normativa y cuáles son los principales retos que trae consigo.

09-08-2022Tendencias

¿Qué es govtech y cuál es su papel en la sociedad de hoy?

En el mundo cada vez se reclama más por la participación colaborativa de las sociedades dentro de los procesos de gobierno de los países y es en medio de esta coyuntura donde aparecen los govtech. Acá te contamos qué son, cómo funcionan y cómo ha avanzado este concepto en Colombia.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}