Skip to main content
ico

Radiografía del sector agropecuario en el tercer trimestre de 2021

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial14-09-2021

Tiempo de lectura: 6 minutos

Por Investigaciones sectoriales
Grupo Bancolombia

Conoce un completo análisis del sector agropecuario durante el 3T21.

Nuestros especialistas del equipo de investigaciones sectoriales dieron a conocer el reporte trimestral del sector agropecuario para el tercer trimestre de 2021. Uno de los temas destacados fue que el crecimiento anual del sector continuó por una senda positiva, sin embargo, el paro nacional y los bloqueos llevaron a que su avance trimestral se debilitara.

En cuanto a los sectores agroexportadores, debido a la recuperación económica de los principales socios comerciales y la depreciación, nuestro país continuó diversificando su oferta. Así mismo, a excepción del pollo, la producción de las cadenas pecuarias continuó en terreno positivo, mientras que los precios internacionales de los productos agroindustriales siguieron en niveles superiores a los de 2020.

Por eso, te compartimos a continuación un análisis de los hechos más destacados del agro entre abril y junio. Ten presente que, en la parte final de este contenido, encontrarás el informe completo en PDF para que amplíes más detalles.

¿Cómo se comportó el PIB agropecuario?

En comparación con 2020, en el segundo trimestre de este año el sector agregado del agro continuó creciendo: entre abril y junio el incremento anual fue de 3,8%. Sin embargo, el valor del PIB ajustado estacionalmente entre el primero y el segundo trimestre se mantuvo en los mismos niveles, evidenciando un impacto secuencial por el paro nacional y los bloqueos durante mayo en varias partes del país.

Gráfica del PIB agropecuario por actividades expresado en variación del porcentaje anual real.

¿Cómo se comportó el PIB de los subsectores del agro?

El desempeño del sector estuvo marcado por amplias divergencias entre sus principales renglones. Veamos:

  • Café: el PIB real disminuyó 18,5% anual entre abril y junio. Debido a que el inicio de año arrancó con un aumento importante (22%), este subsector cerró el 1S21 con un avance casi nulo. Los bloqueos en las vías y la baja operación del puerto de Buenaventura causaron inconvenientes en la recolección, comercialización y exportación del grano.
  • Ganadería: creció 5,6% en el 1T21, es decir, tuvo una recuperación frente a la misma época del año pasado. Exceptuando la disminución en la oferta de pollo, el aumento de las exportaciones de ganado bovino, el mayor sacrificio porcino y una oferta de huevo que se mantiene elevada, han sido los determinantes del dinamismo de la actividad pecuaria.
  • Agricultura distinta a café: aunque este grupo contempla diversas actividades, en algunas se encuentra una dinámica relevante, como el aguacate, los cítricos, las pasifloras, el banano, el plátano y las flores, que mantienen una tendencia positiva en los mercados internacionales.

 

Comillas

“Aunque el agro no se benefició del levantamiento de las restricciones en junio, continúa siendo uno de los sectores más resilientes durante la pandemia”.

Investigaciones Sector Agroindustria Bancolombia

 

El sector agro en el contexto local

El PIB de Colombia creció 17,6% anual en el segundo trimestre de 2021, gracias al efecto de baja base de comparación con el 2T20, cuando se evidenció el mayor impacto sobre la actividad económica del país derivado del choque sanitario.

Al comparar las cifras y la serie de datos corregidos de efectos estacionales y de calendario, el PIB varió -2,4% del primero al segundo trimestre. Es decir, el contexto que vivimos de la tercera ola de contagios y la alteración del orden público durante el paro nacional deterioró la capacidad de operación de algunos sectores productivos o afectó las cadenas de suministro.

Así mismo, las manifestaciones causaron que el 42% de los sectores tuvieran un retroceso trimestral. Los sectores más afectados por los bloqueos fueron la manufactura, el CTAC (comercio, alojamiento y comida) y la construcción, que representan el 33% del valor agregado del país. Por su parte, la educación, la salud y la administración pública fueron las actividades más resilientes en la coyuntura.

Gráfica del escenario de PIB trimestral y pronostico expresado en variación del porcentaje anual.

Suscríbete a nuestro boletín.
¡Quiero suscribirme!

 

Desempeño del agro en el contexto internacional

Uno de los hechos destacados es que la economía mundial crecería 6%, pero con una marcada divergencia entre las regiones. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el acceso rápido a las vacunas sería el factor determinante en la recuperación de las economías. Por este motivo, en julio, la perspectiva de crecimiento del FMI para los países emergentes se revisó a la baja, mientras que la de las economías avanzadas fue revisada al alza.

Las políticas de apoyo fiscal para los países más vulnerables suponen un mayor respaldo a la recuperación económica de regiones como EE. UU. y la UE. Respecto a la política monetaria, el FMI espera que los bancos centrales no modifiquen las tasas hasta finales de 2022, aunque algunos bancos centrales de mercados emergentes ya comenzaron a aumentarlas.

Además, el aumento del precio de las materias primas reflejaría un desajuste temporal entre la oferta y la demanda, que ha traído traumatismos en la cadena de abastecimiento y ha generado escasez de algunos componentes.

Gráfica del pronóstico de crecimiento del PIB global y por región expresado en variación del porcentaje anual a julio 2021.

Amplía más detalles del sector agro

Como lo indicamos al inicio del contenido, te invitamos a descargar gratis el informe en PDF del sector agro para el 3T21. En este reporte encontrarás un completo análisis de:

  • Sectores agroexportadores
  • Cadenas pecuarias
  • Cultivos agroindustriales

 

Haz clic y descarga nuestro “Informe del sector agropecuario tercer trimestre de 2021” en formato PDF.

 

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

08-09-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Continúa el buen momentum de la construcción residencial en Colombia en junio de 2021

En junio el sector de la construcción retomó a la senda del crecimiento, impulsado por el buen momentum de la construcción residencial y la dinámica positiva que persiste en el segmento informal (o autoconstrucción). El segmento comercial y el de obras civiles continúan rezagados. Te contamos los detalles de su comportamiento y las proyecciones.

16-08-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Proyecciones económicas para los departamentos de Colombia 2021

Nuestros especialistas proyectan cómo se dará la recuperación económica en 2021 y 2022 para los diferentes departamentos del país de acuerdo con los sectores que impulsan la economía de cada región.

12-08-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

El paro nacional en mayo impactó la rentabilidad de los establecimientos de créditos

Aunque la rentabilidad retrocedió como consecuencia de la coyuntura social y la incertidumbre fiscal en los mercados financieros del país y en la demanda de crédito, la recuperación de la cartera de créditos continuó en mayo, lo que representa una moderación en los riesgos del sector. Más aquí.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}