Skip to main content
ico

Continúa el buen momentum de la construcción residencial en Colombia en junio de 2021

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial08-09-2021

Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados
Grupo Bancolombia

Informe del sector de la construcción en Colombia en junio de 2021

Luego de las afectaciones por el paro nacional en mayo, el sector retomó en junio la senda del crecimiento, impulsado por el buen momentum de la construcción residencial y de la dinámica positiva que persiste en el segmento informal (o autoconstrucción). El segmento comercial y el de obras civiles continúan rezagados.

Para analizar el comportamiento del sector se siguen tomando cifras de 2019 como base de comparación para medir la recuperación real luego de las grandes afectaciones de 2020 por la pandemia. Conoce a continuación las cifras más relevantes y las proyecciones.

Materiales de construcción

La demanda de cemento retomó la buena dinámica de meses previos luego del choque temporal que se dio en mayo por el paro nacional. En junio se despacharon 1,07 mn de toneladas en el país, lo que representó un incremento de 18,4% comparado con junio 2020 y de 9,4%, con junio de 2019. Los precios del cemento presentaron una leve caída en julio de 0,4% en términos mensuales. La expectativa es que los precios de mantengan estables en lo que resta de 2021.

La producción de concreto, por su parte, se recuperó 9,7% frente a junio de 2020 (impulsada en su totalidad por el segmento vivienda), pero estuvo 16,9% por debajo de los niveles precovid de junio de 2019 (dada la lenta recuperación del segmento de obras civiles y del comercial).

Las ventas reales de los diferentes materiales de construcción se recuperaron de manera importante luego de los impactos de mayo. En todos los casos se superaron los niveles precovid, siendo el mayor crecimiento bienal el de las ferreterías, con 23,3%, y el de pinturas y barnices, con 18,8%.

Índice de ventas reales de materiales de construcción

Los especialistas esperan que los volúmenes de concreto y el consumo de materiales de construcción en general mejoren en el segundo semestre. Proyectan que el segmento de obras civiles se recupere impulsado por un mayor consumo, dados los proyectos adjudicados por el INVIAS y por los proyectos 4G que se han reactivado. También habría un mayor ritmo de iniciaciones de vivienda no VIS, las cuales marcaron un récord histórico en julio.

Edificaciones

Las ventas de vivienda en julio presentaron su primera caída anual desde enero de 2021, disminuyeron 2,9% a/a. Bajaron tanto en VIS (-2,7%) como en no VIS (-3,3%).

El nivel de unidades vendidas en el segmento VIS sigue estando por encima del promedio mensual de 2019 y 2020, mientras que el no VIS se ubica por debajo.

Por otra parte, la disposición a comprar vivienda mejoró significativamente en julio, presentando el mejor registro desde que inició la pandemia, al pasar de -23,9% a -2,9%.

Variación anual de ventas de vivienda e IICV

En julio se iniciaron 21.703 unidades de vivienda, siendo el dato más alto del que tengan registro nuestros especialistas, lo que confirma el buen momentum de la construcción residencial. Las iniciaciones del segmento VIS se ubicaron en 16.250 unidades, el triple de las registradas en julio de 2019; las no VIS fueron 4.453 unidades, creciendo 38% frente a julio de 2019.

Infraestructura

El IPOC muestra un deterioro entre el primer y el segundo trimestre de 2021 en la variación bienal, pasando de -15,2% a -28,9%. La caída fue causada por la construcción de tuberías y de carreteras, pues fueron las únicas que mostraron un declive bienal.

Los problemas de orden público de mayo llevaron a que los proyectos de las carreteras 4G tuvieran un menor avance de obra, presentando un retraso importante frente a la ejecución presupuestada.

Desde una perspectiva más positiva, la construcción deportiva, de minas y plantas industriales y de puertos y canales ya se ubica en niveles superiores a los de hace dos años.

Variación anual del indicador de producción de obras civiles

Lee el informe completo

Encuentra más información, cifras relevantes y proyecciones para el sector, aquí:

Informe completo del sector construcción de Colombia en junio 2021.

 

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

26-07-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Proyección de los impactos que tendría la ley de Inversión Social para los colombianos en 2021

Conoce los puntos principales de la reforma tributaria presentada ante el Congreso el pasado 20 de julio, además de las previsiones de nuestros especialistas sobre los impactos que esta tendría en la economía nacional, en los diferentes mercados y en los supuestos de valoración de las compañías.

15-07-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Una recuperación a diferentes velocidades: actualización de proyecciones económicas 2021 - 2025

Esta es la más reciente visión del equipo de investigaciones económicas del Grupo Bancolombia sobre el desempeño de la economía colombiana en lo que resta de 2021 y los años siguientes. Su proyección de crecimiento económico para este año supera las expectativas oficiales y las de la mayoría de los analistas, no obstante, a partir de 2022 el crecimiento se moderará. Conoce en qué se sustenta su previsión.

02-09-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Tendencias

Resiliencia de la cadena de suministros y su financiación en un mundo digital y volátil

Te contamos cuáles son los cinco cambios principales en las cadenas de suministros y su financiación de acuerdo con Daniel Corsten, director de operación y tecnología del IE Business School. Conoce las proyecciones y cómo se podrán gestionar cadenas de suministros más resilientes.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}