Skip to main content
ico

Recuperación de la construcción residencial en marzo

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial28-05-2021

Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados
Grupo Bancolombia

Desempeño del sector construcción en Colombia en marzo 2021

Para este informe que incluye los datos de desempeño de marzo de 2021 del sector construcción, consideramos que las cifras deben compararse con los resultados de 2019 para tener una visión de la recuperación real del sector construcción, debido a que en marzo de 2020 comenzaron los confinamientos en Colombia, por lo que las comparaciones anuales nos llevarían a ver variaciones anuales muy positivas en casi todos los indicadores.

Comillas

Vemos un buen desempeño en la mayoría de los materiales de construcción, licencias de construcción e iniciaciones de vivienda estables frente a periodos precovid y una dinámica en ventas de vivienda que continúa siendo muy positiva, tanto en VIS como no VIS, lo cual hace evidente la recuperación del segmento residencial.


Materiales de construcción

Cemento y concreto

Gráfica de los despachos de cemento en Colombia con el histórico entre marzo de 2018 a marzo 2021

En marzo los despachos de cemento alcanzaron 1,19 mn de toneladas, el dato mensual más alto del que tengamos registro, corroborando la buena dinámica del sector cementero, impulsada principalmente por el segmento informal. Para mayo probablemente veremos una afectación importante, debido a las protestas y bloqueos que vienen aconteciendo en Colombia desde el 28 de abril.

Por su parte, la producción de concreto, aunque presentó un crecimiento de 40,5% a/a (totalizó 0,57 mn de m3), aún estuvo por debajo de los niveles precovid (0,6 mn/mes en promedio en 2019). El segmento VIS fue el de mejor comportamiento comparando las cifras con marzo de 2019.

Otros materiales de construcción

Desempeño de los materiales de construcción en Colombia en marzo 2021

Las ventas reales de otros materiales de construcción presentaron en su mayoría incrementos, tanto si se compara con marzo de 2020, así como con los niveles precovid, a excepción de productos metálicos, renglón que permaneció estable. Ferreterías fue el de mejor desempeño, con un incremento de 74,4% a/a y de 30,5% frente a marzo de 2019. Destacamos también el incremento en hierro y acero (+9,7% vs. mar-2019, +24,1% a/a), que venía presentando caídas significativas desde octubre.
 

Le puede interesar:
Continúa buena dinámica en la mayoría de los materiales de construcción

 

Edificaciones

Licencias de construcción

Las licencias de construcción presentaron un incremento anual de 74% en marzo. Si revisamos el dato con respecto a marzo de 2019, el área licenciada se mantuvo prácticamente estable (-0,5%), impulsada por un muy buen comportamiento del área para el segmento VIS. El segmento comercial, al contrario, sigue siendo el más afectado y su recuperación tomará más tiempo.

Ventas de vivienda

Variación anual de la ventas de vivienda en Colombia desde abril 2019 a abril 2021

En abril, las ventas de vivienda continuaron con una muy buena dinámica, registrando incrementos frente a abril de 2019 de 60,6% en VIS y de 22,1% en no VIS. En términos anuales vemos incrementos de 239% en VIS y 367% en no VIS, debido a la base de comparación. Por otro lado, la disposición a comprar vivienda se deterioró de forma importante, pasando de -7,1% en marzo a -15,8% en abril, lo cual, creemos, está asociado con la tercera ola de contagios del covid-19.

 

Le recomendamos:
[Video] Construcción sostenible y vivienda VIS en Colombia: oportunidades y retos

 

Infraestructura

Aunque se evidencia una fuerte aceleración de la actividad de obras civiles frente al 4T20, aún se ubica en terreno negativo. Esperamos que los proyectos de obra pública que se deben comenzar a ejecutar en el 2S21 ayuden a dinamizar este subsector.

Vale la pena destacar que el pasado 18 de mayo la ANI adjudicó el primer proyecto 5G, Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali-Palmira, que tiene una inversión estimada en capex de COP1,2 bn y que debería comenzar su construcción en el 2S22.

Descargar informe completo para profundizar en el desempeño del sector constructor

En este informe conocerá los resultados en cuanto a las importaciones y precios de cemento, los precios de otros materiales de construcción, especialmente de hierro y acero, que viene presentando incrementos cada vez mayores. Encontrará también el número de unidades de vivienda iniciadas, los costos de construcción de obras civiles, entre otros.

Descargue el informe con las recomendaciones de inversión de Bancolombia para abril 2021

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

26-05-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

‘Estados Unidos, qué gran país’: Michael Dell sobre su vida y los negocios

El director ejecutivo de una de las compañías tecnológicas más grandes del mundo, Michael Dell, habló con el reportero David Gelles sobre su trayectoria desde que era estudiante con un interés en las computadoras, hasta convertirse en multimillonario. Además, Dell compartió su punto de vista sobre temas como la filantropía, la inmigración y los impuestos. Lea la entrevista aquí.

25-05-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.

Encuentre las palabras correctas para inspirar a su equipo

Decir las palabras apropiadas en sus mensajes le hace marcar la diferencia. Hay palabras más débiles que disminuyen el impacto de una comunicación de un líder y su capacidad de inspirar. Descubra cuáles debería incluir y cuáles dejar con estas tres tácticas lingüísticas que le ayudarán a decir las cosas de forma más potente y convincente.

21-05-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

El robot quirúrgico te recibirá ahora

Danyal Fer, un cirujano e investigador que ha usado robots para operar pacientes en la Universidad de California, campus Berkeley, trabaja en un proyecto para llevar la inteligencia artificial al quirófano, mediante el Sistema Quirúrgico Da Vinci, una máquina con dos brazos que ayuda a los cirujanos a realizar más de un millón de procedimientos al año. Conozca la historia aquí.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}