Skip to main content
ico

El paro nacional en mayo impactó la rentabilidad de los establecimientos de créditos

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial12-08-2021

Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados
Grupo Bancolombia

Informe financiero mayo 2021

Establecimientos de crédito

Variación del indicador ROE y ROA para el sector financiero en Colombia a mayo de 2021

Durante mayo se rompió la tendencia de mejoría que venían presentando estos indicadores, que los estaba acercando a sus niveles estándares históricos. Ahora bien, con la progresiva normalización de la situación desde junio, pero con el obstáculo de la pérdida del grado de inversión, es de esperar que en los siguientes meses la rentabilidad retome la senda de recuperación.

  • La cartera de créditos se expandió en $4 billones, un crecimiento de 82 pb, desde un avance anual nulo en abril hasta 0,8% en mayo. Estos resultados reducen la probabilidad de volver a registrar contracciones y es otra señal de que el proceso de recuperación del sistema financiero avanza junto al agregado de la economía. El consumo privado ha sido un jalonador de esta recuperación de la actividad productiva, mientras que el mercado de vivienda se ha fortalecido notoriamente gracias al impulso que han permitido los programas públicos de vivienda.
  • La cartera vencida tuvo una ligera caída nominal absoluta de $128 mil millones, a un nuevo saldo de $25,5 billones. Consideramos que el comportamiento marginal de la cartera vencida viene siendo neutral, de un modo que se están controlando los riesgos a los que los establecimientos de crédito se han tenido que enfrentar en este aspecto.
  • La calidad de la cartera volvió a mejorar, gracias al avance nominal mensual del saldo de cartera de créditos, frente al ligero retroceso de los vencimientos, así fue como pasó de un índice de 4,91% en abril a 4,85% en mayo.

 

Variación anual de la cartera bruta de los establecimientos de crédito en Colombia por modalidades desde mayo de 2016 a mayo 2021

 

Tal vez le pueda interesar:
Proyección de los impactos que tendría la ley de Inversión Social para los colombianos en 2021

 

Bancos

  • El sistema bancario alcanzó una cartera bruta de COP511,8 bn, con una expansión de 0,8% frente a abril y completando cuatro meses consecutivos con incrementos.
  • Los bancos provisionaron COP1,2 bn, presentando lateralidad en términos mensuales (-0,7%), y presentando un decrecimiento de 21,6% a/a; dicha disminución anual se sustenta, principalmente, en los altos montos provisionados en mayo de 2020, periodo en el cual los bancos estaban provisionando altos montos, producto de la pandemia.
  • La utilidad neta de los bancos fue de COP703.518 mn en mayo, lo cual expone una contracción de 32,5% m/m, y un incremento de 2,7% a/a. Se espera que los resultados sean mejores a partir del 2S21, en la medida en que las condiciones vayan mejorando y los bancos requieran hacer menos provisiones.

 

Descarga el informe completo aquí

En este informe puedes profundizar sobre el costo de riesgo de los bancos en mayo, el ROE, cómo se comportó la cartera vencida por segmentos, el nivel de cobertura, entre otros. Además, encontrarás el seguimiento a las medidas tomadas con la extensión del programa de acompañamiento a deudores (PAD) hasta el 31 de agosto de 2021.

 

 

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

15-07-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Una recuperación a diferentes velocidades: actualización de proyecciones económicas 2021 - 2025

Esta es la más reciente visión del equipo de investigaciones económicas del Grupo Bancolombia sobre el desempeño de la economía colombiana en lo que resta de 2021 y los años siguientes. Su proyección de crecimiento económico para este año supera las expectativas oficiales y las de la mayoría de los analistas, no obstante, a partir de 2022 el crecimiento se moderará. Conoce en qué se sustenta su previsión.

12-07-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Logística y transporte en el comercio internacional en 2021 y oportunidades para la recuperación económica

El incremento de los fletes internacionales sigue afectando al comercio en el ámbito global. Dentro de este contexto, el país y la región afrontan retos y vislumbran oportunidades que pueden favorecer la recuperación económica desde el fortalecimiento del comercio exterior y la inversión extranjera. Conoce la visión de los especialistas.

09-07-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

¿Qué implicaciones tiene la rebaja en la calificación soberana de Colombia por parte de Fitch Ratings?

El primero de julio la firma Fitch Ratings redujo la calificación de deuda soberana de Colombia en moneda extranjera de BBB- a BB+, una decisión que, sin duda, refleja los elevados déficits entre 2020 y 2022, el incremento en el saldo de la deuda pública, y la menor confianza en la capacidad del Gobierno de poner en una senda descendiente el endeudamiento. Conoce aquí nuestro análisis de implicaciones e impacto para el país.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}