Skip to main content
ico

La OPEP+ incrementará su producción de petróleo entre mayo y julio

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial15-04-2021

Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Investigaciones de mercado
Grupo Bancolombia

Análisis del sector petróleo y gas en marzo y abril de 2021.

Reactivación de la oferta probará a los precios del petróleo

Durante la más reciente reunión de los miembros de la OPEP+, la organización determinó que incrementará la producción de petróleo en mayo, junio y julio, así, los recortes pasarán de 7,05 millones de barriles en marzo a 5,76 millones de barriles en julio.

Arabia Saudita también anunció que disminuirá su recorte voluntario de 1 millón de barriles a partir de mayo. Por esto, el mercado petrolero está frente a una reactivación de la oferta luego de mantenerse estable por varios meses.

Comportamiento de los precios y producción de petróleo en el contexto internacional

En el anterior reporte sectorial nuestro equipo de investigaciones de mercado destacaba que, a inicios del año, las perspectivas para los precios del crudo no eran muy optimistas, sin embargo, “en febrero los resultados fueron favorables y durante la primera semana de marzo el precio del crudo alcanzó los 70 dólares por barril”.

En línea con lo anterior, durante marzo, el precio promedio del WTI fue de USD62,4/barril y el del Brent, USD65,7/barril, lo que representó incrementos mensuales de 5,6% y 5,5%, respectivamente. Cabe mencionar que los programas de vacunación y la reactivación de la demanda han impulsado el incremento de producción de petróleo por parte la OPEP+ y Arabia Saudita.

Gráfica de los precios de las referencias de petróleo WTI y Brent entre marzo de 2018 y marzo de 2021 expresando en dólares por barril.

Por otra parte, de acuerdo con la EIA, la producción global de crudo en marzo totalizó 93,5 mbpd (+1,6% m/m), mientras que la demanda alcanzó 96 mbpd (+0,0% m/m). De esta manera, el mercado petrolero continúa registrando un balance de escasez, aunque cabe destacar que es menor al registrado en febrero (-4 mbpd).

Mientras la producción de EE. UU. en marzo incrementó 5,6% m/m (alcanzando 11 mbpd), la producción de la OPEP+ presentó una variación de +0,9% m/m (totalizando 35,3 mbpd durante el mes), en línea con lo establecido en el cronograma de recortes productivos acordados por la organización.

Gráfica de producción de petróleo de la OPEP+ versus EE. UU. entre marzo de 2018 y 2021 expresado en miles de barriles de petróleo diarios.

Una mirada al contexto local: producción de petróleo y gas en Colombia

Según el Ministerio de Minas y Energía, la producción de petróleo en febrero fue de 746 mil barriles de petróleo diarios, exponiendo lateralidad en términos mensuales y una contracción anual de 15,1%. Aunque leve, este incremento mensual se dio por el restablecimiento de la producción, reactivación e ingresos de nuevos pozos. De otro lado, la producción de gas natural de Colombia en enero fue de 1.149 mpcpd, incrementándose 5,4% m/m y 0,5% a/a.

Más datos e información relevante del mercado petrolero en marzo

En este contenido le presentamos algunos de los datos más relevantes del sector petrolero durante marzo. Sin embargo, ¿cuáles son los temas que deben vigilarse en el 2T21? ¿Qué proyecciones tiene nuestro equipo de investigaciones de mercado frente a los precios? ¿Cuál fue la dinámica de las exportaciones e importaciones de petróleo y sus derivados?

Amplíe esta información y conozca otros datos relevantes del sector de los hidrocarburos en nuestro informe en PDF. ¡Descárguelo aquí!

Haga clic aquí y descargue el informe del sector petróleo y gas de marzo de 2021 en PDF.

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

18-02-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

En enero el mercado petrolero se asentó en terreno favorable

Gracias al cumplimiento de la OPEP+ en la ejecución del cronograma de recortes y los procesos de vacunación a nivel global, se han presentado incrementos relevantes de precios, beneficiando al sector. Conozca aquí un completo informe con las cifras más relevantes del petróleo en el contexto nacional e internacional.

18-03-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

[Podcast] Radiografía del sector agropecuario en el primer trimestre de 2021

La llegada de la vacuna en los mercados desarrollados generaría el optimismo necesario para que la demanda repunte al alza, especialmente en los productos de mayor valor agregado, que han sido los sacrificados en el consumo. Conozca aquí una completa radiografía del sector agropecuario en Colombia durante el 1T21 y los principales retos y oportunidades.

30-03-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial

Sector de la construcción en Colombia: altos precios del acero preocupan al sector edificador

El precio del acero se ha incrementado de forma exponencial en los últimos meses, pasando de USD465/ton en marzo de 2020 a USD724/ton actualmente. Este fuerte incremento se debe principalmente al alza en el valor de los fletes y un desequilibrio entre la oferta y la demanda, ocasionado por la pandemia. Conozca el informe en detalle aquí.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}