Skip to main content
ico

The New York Times

¿Cuál es la mejor forma de construir confianza?

/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.04-08-2021

Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Alisa Yu, Julian Zlatev y Justin Berg

¿Cómo construir confianza con la nueva normalidad laboral?

Alisa Yu es people scientist en Humu. Julian Zlatev es profesor asistente de administración de negocios en Harvard Business School. Justin M. Berg es profesor asistente de comportamiento organizativo en la Stanford Graduate School of Business.

Las investigaciones sugieren que nuestro cambio masivo al trabajo desde casa durante la pandemia ha empezado a erosionar nuestra confianza en los compañeros. Mientras que algunos de nosotros volveremos a la oficina pronto, otros no volverán en absoluto, y la mayoría de nosotros sólo estará allí dos o tres días a la semana. ¿Cómo podemos generar confianza en estas circunstancias? ¿Cómo podemos formar conexiones más significativas en esta nueva era laboral?

Como investigadores del comportamiento organizativo, hemos pasado nuestras carreras tratando de responder a preguntas similares, estudiando cómo interactúan las personas en el lugar de trabajo. Este año, hemos encontrado una respuesta. En seis estudios recientes analizamos cómo el reconocimiento emocional, o el acto de reconocer verbalmente los sentimientos de otra persona, influye en la confianza interpersonal. Esto es lo que aprendimos:

  • — RECONOCER LAS EMOCIONES DE OTRAS PERSONAS PUEDE FORTALECER LAS RELACIONES SOCIALES EN EL TRABAJO: El simple acto de reconocer verbalmente cómo se sienten sus compañeros de trabajo puede ayudarlo a formar conexiones más profundas con ellos. Por ejemplo, decir a un compañero de trabajo: “Oye, pareces molesto”, hace que la gente lo vea como más digno de confianza, no sólo la persona cuyas emociones está reconociendo, sino también cualquier observador que presencie el acto. ¿Por qué? Resulta que el reconocimiento emocional es percibido como un acto de esfuerzo. Como es muy fácil fingir ignorancia cuando un colega parece molesto, la mayoría evita involucrarse. Por el contrario, cuando las personas reconocen voluntariamente a una persona en dificultades, comunican que se preocupan lo suficiente como para invertir en esa relación.
     
  • — RECONOCER LAS EMOCIONES NEGATIVAS AUMENTA LA CONFIANZA: La mayoría de la gente considera que reconocer las emociones negativas requiere más tiempo, atención y esfuerzo. Sin embargo, resulta que este costo adicional también tiene recompensas. Cuando reconoce las emociones negativas, las personas sienten que se interesa más y, por tanto, están más dispuestas a confiar en usted.
     
  • — RECONOCER LAS EMOCIONES AUMENTA MÁS LA CONFIANZA QUE RECONOCER UNA SITUACIÓN: Las personas dan más crédito a quienes detectan directamente sus emociones (“Pareces enfadado”) que a quienes expresan la situación (“Parece que tu reunión salió mal”). Las emociones son fundamentales para nuestras identidades y experiencias internas. Cuando alguien reconoce nuestras emociones, en lugar de la situación, nos sentimos más validados y humanizados.
     
  • — NO TODOS LOS ERRORES SON IGUALES: Observamos lo que ocurre cuando las personas reconocen erróneamente las emociones de otras personas. Resulta que si usted reconoce erróneamente una emoción positiva (“Pareces tranquilo”) cuando alguien se siente negativamente, eso puede realmente dañar la confianza. Sin embargo, cuando reconoce erróneamente una emoción negativa (“Pareces triste”) a alguien que se siente positivamente, básicamente no hay penalización en la confianza. Cuando está de buen humor, puede que no necesite apoyo adicional, pero al reconocer una emoción negativa, su interlocutor sigue indicando que está dispuesto a proporcionarlo.

 

Cuando reconocemos las emociones les damos a las personas la seguridad y licencia para expresarse. Hablar y compartir lo que sentimos es vital para fortalecer vínculos y construir confianza interpersonal en la oficina. Sólo tiene que asegurarse de que está preparado y dispuesto a proporcionar apoyo a los demás antes de asumir el trabajo.

      

c.2020 Harvard Business School Publishing Corp. Distribuido por The New York Times Licensing Group

¿Te pareció útil este contenido?

Continúe leyendo

30-07-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.

¿Cuándo debería colaborar con la competencia?

En Australia las industrias del vino y el aguacate tuvieron un crecimiento importante en el largo plazo gracias a la coopetición, una estrategia que busca colaborar y competir simultáneamente con sus rivales. Conoce aquí cómo implementaron los negocios de dichas industrias esta práctica y qué debe tenerse en cuenta para que dé resultados positivos.

28-07-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/Harvard Business School Publishing Corp.

Cómo hacer que su equipo deje de preguntarle minucias

Para dedicar tiempo al pensamiento reflexivo, los directivos deben facilitar la independencia de los miembros de su equipo, especialmente cuando se trabaja a distancia. Conoce cuatro estrategias para capacitar a tus empleados y promover su propia productividad. Estas te pueden ayudar a inspirar confianza, innovación y creatividad.

27-6-2021/Bancolombia/Categoria Capital Inteligente/The New York Times Company

Cómo se atascó en el canal de Suez una de las embarcaciones más grandes del mundo

Esta es una investigación de The New York Times sobre las causas del encallamiento del Ever Given, casi tan largo como el edificio Empire State y con una carga de catorce pisos de altura, en el canal de Suez durante seis días en marzo. Encalladura que congeló casi 10.000 millones de dólares de comercio al día. Una investigación que pone varios retos para el sector naviero que viene buscando buques más grandes y eficientes para transportar más a menos costo.

Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente

  • Para conocer
    el acontecer económico.
  • Para tomar mejores
    decisiones de inversión.
  • Para compartir
    información de valor.

Lo más reciente

Compartir

Enlace para Linkedin

¿No es lo que buscaba? conozca otros artículos de interés.

Complementary Content
${loading}